jueves, octubre 12, 2006

¿No somos noticia?

Santiago, 12 de octubre de 2006.

Airadas fueron las críticas de los hinchas melipillanos por la cobertura del partido entre Ñublense de Chillán y Deportes Melipilla por parte del programa "Pelotas", de Canal 13, la que para los parciales del "Potro" fue exactamente como el título del programa.

Y les encuentro la razón, fíjese. El espacio dado al puntero de la B fue mínimo; con suerte un par de momentos polémicos del juego. Podríamos entenderlo, considerando (aunque sea una decisión editorial discutible, pero pueden hacerlo) que ya que fueron a Chillán, lo más probable es que hayan decidido dedicar la parte de "reportaje" al equipo local. Pero que en el compacto sólo hayan mostrado imágenes del segundo tiempo, donde las únicas acciones que mostraron de Deportes Melipilla fueron la expulsión de Guzmán (anulada, además) y la de Miranda, me parece que es una cobertura bastante parcial de lo que fue el transcurrir del encuentro. Me imagino además que la barra melipillana está molesta, y con razón, de que ni siquiera se haya hecho mención visual a su presencia; porque podemos discutir la cantidad de hinchas que fueron al Municipal chillanejo, pero allí estuvieron, alentando al "Meli".


No son los únicos que brindan escasa cobertura a nuestro equipo. En la prensa escrita de nivel nacional también las notas a Deportes Melipilla suelen ser breves, mínimas; como olvidando el hecho de que la punta del campeonato, más en estos momentos de definición, merecería más que un par de frases.

Todo esto deja un sabor de resentimiento entre la barra melipillana, y con razón. Somos punteros hace más de 20 fechas, con una campaña bastante buena, aunque el octogonal no lo esté siendo tanto, en comparación con la primera fase. Y eso pareciera no importar. Bueno, la Primera B no es algo a lo que la prensa nacional de mucha relevancia en realidad, pero dentro de lo que le dan, sé que los melipillanos nos hemos visto en desmedro. En el último los clubes que se han visto beneficiados por esta cobertura son Lota Schwager y Ñublense. Podemos encontrar diversas explicaciones para esto. Una es que la prensa nacional sólo busca la inmediatez, y como estos cuadros puntualmente en las últimas fechas han hecho noticia (no queriendo discutir yo con esta afirmación la buena campaña que vienen realizando), se les ha cubierto; y como ya pasó la novedad de que es puntero Deportes Melipilla, ya no es noticia. Otra es que como somos un equipo joven, que en enero cumplirá 15 años de vida, debe parecerles menos importante que cubrir a equipos con más historia y que hace muchos años que no están en la Primera División.

De todos modos estos hechos no deben hacernos salir de nuestras casillas, ni preocuparnos demasiado. En primer lugar, nos debe llevar a valorar aún más las instancias donde se ocupan siempre, y objetivamente, de nuestro equipo y nuestra división. Entre ellas señalar al buen sitio primerab.cl, que ha sido un aporte excelente a la cobertura del Ascenso. Luego, los medios de prensa melipillanos, que suelen estar con el equipo, como las radios Ignacio Serrano y Creativa, o el diario El Labrador. Por qué no, mencionar también la cobertura de la B que, aunque con un tono local (vale decir, penquista) realizan los amigos de "Futboleros", o los aportes noticiosos de la página oficial de nuestro club.


Y si algunos medios no nos ven, pues otros sí. Para muestra, algunos botones. En primer lugar, la entrevista que realizó el diario "La Nación" en el marco de su reportaje sobre si es negocio estar en Primera A al presidente del que hasta ahora es el candidato más serio a llegar a la División de Honor: nuestro equipo. Luego, destacar a Radio Cooperativa, que en su cobertura semanal de la B no deja de mencionar al puntero, y ha llevado ya dos veces en el año a conversar a nuestro entrenador, Luis Musrri.

Comprendiendo la indignación, no debería importarnos demasiado el hecho de ser mirados en menos por cierta prensa. Confiando en que nuestro equipo no abandonará la buena senda que hasta ahora lleva, ya vendrá el tiempo en que las cámaras lleguen al "Roberto Bravo", que nuestros jugadores saldrán hablando en la tele, que nos darán dos páginas en el cuerpo de deportes del lunes... Y ese paso será fugaz. No importa. Como con los hinchas, son los que están, y los que no, no. Valoremos aún más a quienes se ocupan de nuestro equipo en las duras y en las maduras, y al resto, maní; que ya los resultados los obligarán a mirar lo que han dejado de lado.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: