sábado, mayo 12, 2007

Coquimbo Unido 0 - Deportes Melipilla 4

Santiago, 12 de mayo de 2007.

¡Goleada! En el diáfano cielo del Elqui una sola estrella brilló esta noche de sábado. La de Deportes Melipilla, que vapuleó sin asco a un débil Coquimbo Unido que sólo en el primer tiempo opuso resistencia, mientras que en el segundo los piratas no pudieron ni "tomarle la patente" al Potro, que con esta victoria contundente nos llena la cara de risa a los (quizás) no tantos, pero fieles hinchas del equipo de Caballito; y muy especialmente a los esforzados que lograron llegar al "Francisco Sánchez Rumoroso" acompañando a nuestro equipo, a quienes hago público reconocimiento.

Si bien con anterioridad al encuentro, y especialmente luego del buen juego mostrado por Deportes Melipilla ante O'Higgins, se pensó que se podría obtener una victoria ante un Coquimbo Unido que venía de ser derrotado por Universidad de Chile en Santiago, ni en la mente del más afiebrado de los hinchas melipillanos debe haber pasado la perspectiva de un resultado tan contundente, de un triunfo tan claro, de un partido que nos hace ilusionar.

Musrri parece haber encontrado el mejor desempeño del equipo con una línea de 4. Hoy envió a la cancha al mismo equipo que ganó a los celestes, esto es: José Carlo Fernández; Alexis Jiménez, Felipe Miranda, Carlos De Castro, John Valladares; José Luis Cabión, Carlos Espinoza, César Henríquez, Alejandro Carrasco; Héctor Pericás, y Román Cuello. En el banquillo el DT melipillano sí mostró sorpresas, pues ni Lagunas ni De Gregorio estuvieron, siendo los 5 suplentes: Franco Cabrera (AS), Iván Sepúlveda, Martín Díaz, Óscar Salinas, y un recuperado Alejandro Vrsalovic.

Por su parte el DT coquimbano envió a la cancha a: Daniel Ferreira; Diego Rosende, Héctor Robles, Roberto Figueroa, Jorge Carrasco; Germán Navea, Mario Aravena, Nicolás Corvetto; Juan Manuel Lucero; Felipe Flores, y Marcelo Corrales.

Arbitró Eduardo Gamboa, de correcto desempeño, quien fue secundado por Patricio Basoalto y Álvaro Espinoza.

Faltando 20 minutos para el inicio del pleito sólo había unas 700 personas en el reducto coquimbano. Al parecer los habitantes del puerto de la Cuarta Región y capital de la Provincia de Elqui no están contentos con su equipo, pues el apoyo hoy no fue mucho. Nada más que 1.951 personas llegaron al "Francisco Sánchez Rumoroso", dejando en cancha $1.664.000. Contrastaba con esta situación el ambiente del plantel melipillano, que con gran entusiasmo esperaba el cotejo, y así salió a la cancha.

Con un minuto de antelación a las 20:00 horas el juez Gamboa dio inicio al cotejo. En los primeros minutos el elenco local fue levemente más, ante un Melipilla que no lograba retener demasiado el balón; sin embargo ninguno de los equipos se creaba gran peligro. A los 7 minutos aparecía el peligroso Corrales, pero atento estuvo el "Gato" Fernánndez, que en este partido brindó gran seguridad al equipo, para anticipársele. Respondía a los segundos Melipilla, pero el remate daba en un coquimbano. Minutos después, como le ocurrió varias veces en los minutos en que estuvo en juego, el ex serenense Flores era pillado offside; y si bien Coquimbo intentaba atacar, no hacía demasiado. Lucero ante todo encabezaba las tibias cargas coquimbanas, así como el "Bocha" Carrasco intentaba avanzar hacia el área coquimbana.

A los 12' Coquimbo tuvo una ocasión más clara, cuando el "Gato" y la defensa melipillana no estaban muy bien parados ante la aparición de Lucero, pero el coquimbano desvió solo. Un minuto más tarde Felipe Flores aparecía solo, ¡pero el "Gato" salvaba a nuestro equipo!. Flores sin embargo fue reemplazado por Daniel Fernández al minuto 14, debido a una lesión, cambio que no le hizo bien al local. A los 16' sin embargo Corrales desperdició una buena oportunidad cuando no logró conectar un balón en zona peligrosa. Segundos más tarde Melipilla, en una de sus primeras llegadas, vería anulado un tanto, y es que en la arremetida Cuello derribó al meta Ferreira, por lo cual estuvo ajustada a reglamento la decisión del juez. Intentaba tibiamente Coquimbo y así llegó el primer córner del partido a los 18' cuando De Castro la echó afuera, pero Miranda no tuvo problemas para despejar de testa el lanzamiento de esquina.

A Deportes Melipilla hasta entonces le costaba inquietar con comodidad a los coquimbanos, pero se iría afirmando y mostrando superioridad. A los 21' el "Bocha" con Espinoza volvían locos a los coquimbanos con lujos y toques hasta que bajaron al ex-wanderino y se cobró tiro libre. Segundos más tarde el "Bocha" volvía a la carga. Y luego ¡Ferreira de un manotazo impedía el primer gol del Potro! Melipilla comenzaba a adueñarse de la situación poco a poco. Un foul a los 24' hacía preocupar por Pericás, pero el mendocino se recuperó pronto. El que quedaba contundido tres minutos después era Alejandro Carrasco, víctima de un manotazo sólo penalizado con tiro libre. El mismo "Bocha" seis minutos después se trenzaba en una discusión con Navea. El partido parecía enfriarse, especialmente para Coquimbo, equipo que en los pies de Lucero y Aravena intentaba a los 32', pero ahí estaba De Castro con un signo "Pare" para detenerlos.

A los 35' otra vez muy atento el meta melipillano estaba para lanzarse presto al balón y ganarle el quién vive al peligroso Corrales que venía a patear. Luego, a los 36 minutos, córner para Melipilla. ¡Y el frentazo de Cuello entraba de no haber sido por un defensa coquimbano que logró sacarla! Luego, un centro de Pericás pudo colarse por el lado de un palo, pero Ferreira lograba atajar en el momento en que se cobraba foul de Miranda sobre el meta local. En el contraataque desviaba Corrales, que hasta entonces se mostraba como arma de peligro de los piratas.

Al minuto 40 llegaría la acción que cambiaría la hasta entonces tibieza del cotejo por un dominio de los visitantes. Minuto 40. Probaba Espinoza (que se vio mejor hoy) a portería, la pelota daba en un coquimbano, y terminaba en lanzamiento de esquina. Se remata el córner, va Cuello al cabezazo, y lo fouleaba Robles. Gamboa lo ve. ¡Y cobra penal! Penal para Melipilla, reclamos para los coquimbanos, pero Gamboa no se retracta. Pericás se instalaba ante el balón. Un mendocino contra el natural de Rosario (el meta local). ¡Pero por algo le dicen "Maestro"! ¡Con un certero remate Pericás colocaba el 0-1 para Melipilla y hacía estallar a la pequeña hinchada potra en Coquimbo, mientras que los del Caballito en otros lugares gritaban el primer tanto de su equipo! ¡Gol para Melipilla, y felicidad para el "Maestro", que era reconocido por la barra del Potro!

Las cosas cambiaron desde entonces. Las escasas intentonas de ataque del primer tiempo luego del gol fueron melipillanas. Sin embargo la acción más destacada del final del primer tiempo fue un confuso incidente en las bancas, cuando a los 2 minutos de descuento Basoalto señaló la banca serenense, y Gamboa terminó por expulsar a Felipe Flores, que tan tempranamente tuvo que volver a ponerse el buzo. A los 45'+3' finalmente Gamboa sentenció el final del primer tiempo, y Deportes Melipilla se iba con una ventaja psicológica que hacía ilusionar con un triunfo.

El cotejo se reinició un minuto después de las 21 horas. Coquimbo comenzó con un par de intentonas en los pies de Lucero, que a los 47' le "dio con el diario", como se dice. A los 50' sin embargo llegaba Pericás, que casi lograba aprovechar un desaguisado de la defensa pirata. A los 54' Coquimbo tuvo una buena oportunidad de tiro libre, pero ni la aprovecharon. Quien sí la aprovechó fue Jiménez, que salió en veloz carga para dársela a Cabión de centro; más el capitán no lograba llegar al balón producto de la eficacia de un defensor rival. A los 56' Ferreira pasaba susto con un remate que por poco se iba. Melipilla perdía goles, pero no por mucho tiempo. A los 58' Henríquez avisaba con una carga que culminaba en saque de fondo para Coquimbo. ¿Y qué avisaba? ¡Lo que vendría un minuto después! Porque le dieron la oportunidad, y en la segunda carga no falló, metió un remate al segundo palo, ¡y a celebrar Melipilla! ¡Gol del Potro y era un 0-2 que llenaba de entusiasmo a la hinchada melipillana y a sus jugadores!

Deportes Melipilla demostró hambre de triunfo. No se conformó con quedarse ahí; querían más. En Coquimbo en tanto ya no había ánimo ofensivo. A los 64' luego de córner coquimbano una vez más salía jugando Alexis Jiménez, que se la daba al empeñoso Cuello, terminando todo en un córner que no aprovecharon los del Potro. A los 65', luego de tenerla largo rato Carrasco y Cabión, terminaban por perderla y Fernández (de Coquimbo) se iba en pos del arco melipillano, pero Fernández, el nuestro, estaba ahí para contener. Una de las últimas ocasiones de peligro de Coquimbo fue esa, porque Melipilla dominó casi sin contrapeso el segundo tiempo, lo que daba pie a acciones groseras como la de Jorge Carrasco, quien a los 69' bajaba groseramente al "Bocha", recibiendo amarilla. No sería todo para los sfuridos piratas, que tuvieron una noche negra. Tiro libre luego del foul, y Espinoza va a servirlo. ¡Y se reconcilia con los melipillanos y consigo mismo, porque la clava adentro, en un ángulo! ¡Gol, gol, 0-3 y ya era de no creerlo; Melipilla le daba guaraca a Coquimbo Unido y sus hinchas a lo largo y ancho del mundo podían sonreír aún más con un resultado contundente!

Muedaba partido, y Malbernat intentó cambiar las cosas con una sustitución, saliendo Marcelo Corrales por Luciano Álvarez. Segundos más tarde Cabión recibía un "cariñito" de Jorge Carrasco, a quien Gamboa le perdonaba la vida. Musrri por su parte ya con el 3-0 decidió cuidar hombres y resultado, y a los 71' reemplazó a Alejandro Carrasco por el nortino Martín Díaz, y a Héctor Pericás por Alejandro Vrsalovic, que volvía a jugar después de largo tiempo. Melipilla siguió atacando, no se conformó. A los 74' sin embargo César Henríquez recibía una tarjeta amarilla. Pero el Potro seguía llegando al sector coquimbano, destacando el empeño de Jiménez. Sólo a eso de los 77' Coquimbo pudo volver a llegar, pero el "Gato" contivo fácil. A los 79', ¡Ferreira una vez más salvaba a su equipo de otro gol! Misil de Henríquez luego de pase de Cabión, y el meta coquimbano lograba enviar al córner.

En los últimos minutos Coquimbo no mostró más que estertores finales, intentando crear jugadas. Para cuidar al capitán Musrri lo retiró a los 84', entrando Iván Sepúlveda. Parecía que el partido podría transcurrir plácidamente hacia el final. Pero no, Melipilla quería más, y a los 85' Cuello desperdiciaba una buenísima ocasión pues tuvo en sus pies el cuarto. No pudo él, pero sí uno que pocos melipillanos esperábamos. Minuto 86'. Córner para Melipilla luego de carga de Jiménez. Sale el tiro de esquina y Sepúlveda se tiene fe, Sepúlveda se ve solo, la pide, y no falla. ¡Remataba sepúlveda y hundía más a Coquimbo Unido, porque convertía el cuarto gol y ahora sí la alegría era inconmensurable para todos los que llevamos el Caballito en el corazón! ¡Gol, gol, gol, 0-4 y ahora sí era boleta, era guaraca, era como le quiera llamar a la contundente victoria melipillana!

Los hinchas coquimbanos se iban; ya no había más que decir. Sin apelación era lo que sucedía, tocaba y tocaba Melipilla en busca quizás del quinto, pero no se pudo. Con sólo un minuto de descuento culminaba un gran partido para Deportes Melipilla, con el justo premio de un 0-4 merecidísimo, ante un rival que poco hizo para merecer algo mejor.

¿Qué decir ante un partido así? Melipilla jugó un partidazo, mostró gran nivel en todas sus líneas, demostró lo que "Gato" Fernández decía la semana pasada: que está para hacer mucho más que sólo evitar el descenso. Hoy no hay críticas: sólo un gran ¡GRACIAS! a estos muchachos, a este plantel que desde Luis Musrri al utilero, desde José Carlo Fernández a Óscar Salinas, de Franco Cabrera a Héctor Pericás, de José Luis Cabión a Martín Díaz; todos han hecho posible esta campaña del Apertura 2007 que nos tiene tan contentos, tan emocionados, tan felices con este equipo que vive una aventura como quizás nunca lo soñó: 25 puntos, séptimo lugar, una ilusión escondida en los corazones que teme ser dicha. Y una alegría grande para la hinchada melipillana, y para su plantel. Deportes Melipilla 2007 no es comparsa: este Potro está cabalgando como nunca, y esperemos que no detenga su galope hacia las tierras del éxito deportivo. Con esfuerzo, con fútbol, con ganas, está superándose como nunca. ¡Gracias, muchachos, por esta victoria y esta gran alegría de hoy!


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: