jueves, mayo 31, 2007

Deportes Melipilla 1 - Audax Italiano 3.

Santiago, 31 de mayo de 2007.

(Mis disculpas por el nuevo retraso en la entrega de esta crónica)

Todas las caídas son duras, pero esta parece haberlo sido más para Deportes Melipilla. No sólo se acabó con una ilusión (la de llegar a la Liguilla pre-Copa Sudaméricana, que no quisimos explicitar en este blog), sino que, a la luz de ciertos sucesos ocurridos tanto con anterioridad como con posterioridad al cotejo, podríamos estar ad portas de sucesos aún peores.

Luego de tantos cambios en el horario finalmente a las 13:00 horas se disputaba el cotejo. El público, como siempre, supo llegar al "Roberto Bravo Santibáñez". Una nada despreciable hinchada audina, envalentonada por el triunfo de su equipo ante el puntero Colo Colo, soñaba con ver a su equipo encaramándose más aún en los puestos de avanzada. Por su parte, los miles de melipillanos querían mantener la esperanza de disputar el acceso por primera vez en la historia del club a un torneo internacional. Así fue como llegaron 3.644 espectadores controlados, los que dejaron en caja $7.108.000.

Luis Musrri decidió hacer dos modificaciones en el plantel, una de las cuales sorprendió a todos, pero era explicable producto del cansancio al que ha estado sometido: es esta la ausencia como titular de José Luis Cabión. Héctor Berríos ingresó desde el primer minuto en su lugar. La modificación obligada era tener que reemplazar al suspendido Felipe Miranda. Musrri optó por instalar a Iván Sepúlveda en la retaguardia y mantener la línea de 4. Así, Deportes Melipilla salió a la cancha con: José Carlo Fernández; Alexis Jiménez, Carlos de Castro, Jhon Valladares, Iván Sepúlveda; Héctor Berríos, Carlos Espinoza, César Henríquez; Alejandro Carrasco; Héctor Pericás, y Román Cuello. En banca estuvieron: Franco Velásquez (AS), Martín Díaz, José Luis Cabión, Alejandro Vrsalovic y Jorge Lagunas.

Por su parte el cuadro de Raúl Toro, que no dejó títere con cabeza reclamando en la semana anterior al cotejo (contra los árbitros, contra Nelson Acosta, contra Haití...) formó con: Nicolás Peric; Enzo Cabrera, Jorge Carrasco, Juan González, César Santis; Carlos Garrido, Diego Scotti, Braulio Leal; Carlos Villanueva; Fabián Orellana, y Leonardo Medina.

Dirigió el cotejo Pablo Pozo, que desafortunadamente se transformó en protagonista del cotejo producto de su errático y mal desempeño. Fue secundado por Lorenzo Acuña y Richard Strudel.

El partido comenzó a las 13 horas puntualmente, mientras aún llegaba público al Municipal melipillano. Deportes Melipilla sabía que tenía en frente a un equipo difícil, por lo cual era importante salir a asegurar desde el primer minuto, más allá de que el cuadro melipillano bajo la era de Musrri tenga como premisa salir a buscar todos los partidos. Así, el cuadro local buscó acercarse y ya a los 2 minutos Carlos Espinoza enviaba un potente remate que se iba levemente por sobre el pórtico audino. Sería el aviso de lo que vendría 120 segundos después: Córner para Melipilla, y Alexis Jiménez lo sirve excelente. Román Cuello salta, se encuentra con el balón, cabecea hacia el suelo, ¡y el balón entraba en el pórtico de Peric! ¡Alegría para todos los hinchas del Potro que al unísono se levantaban para celebrar el 1-0 tempranero!

Deportes Melipilla no se confió y buscó seguir atacando el área audina con el fin de ampliar la cuenta. Apareció, como es usual, la figura de Héctor Pericás. A los 8', luego de dejar "pagando" a varios rivales, remataba llegando al área hacia el arco, pero elevaba demasiado el tiro. Un minuto más tarde, cuando era fouleado violentamente por la sucia defensa audina, que no tenía argumentos para detenerlo, debió salir por unos minutos del campo, pero logró recuperarse. La primera llegada audina se vio recién al minuto 14', cuando Villanueva desvió por poco un remate. El cuadro audino no lograba llegar demasiado, pero aprovechó las oportunidades que se le dieron, y puede que haya pasado por ahí el triunfo verde. A los 19' Medina logró rematar a portería sin oposición, y sólo un manotazo del "Gato" que envió el balón al lanzamiento de esquina salvaba la portería melipillana.

Mas, eso sólo sería el aviso. Minuto 20. Salía Deportes Melipilla, pero en medioterreno Espinoza pierde groseramente el balón. Lo toma Villanueva, y con los ojos bien abiertos, mira hacia la derecha. Lanza un pase calculado, y Orellana se encuentra con el balón, aprovecha, elude a Valladares y la levanta antes que el "Gato" llegue... El balón pasa sobre los dos e ingresa a la red. Era el 1-1 y la alegría para los forofos del "Tano".

Deportes Melipilla no bajó los brazos y siguió cargando, en pos de conseguir desnivelar nuevamente el marcador. Así llegó otra jugada polémica a los 22'. Córner para Melipilla, y al momento de estar el balón en el aire, en medio de una toletole, chocan Carrasco (el defensor verde) con Villanueva, que queda caído. El balón llega a Espinoza, quien estaba alejado del área y remata a portería, donde Peric mueve los brazos descontroladamente. Furibundo, el meta del equipo de Toro, igualito a su destemplado técnico, sale en busca de Espinoza a increparlo. Valladares es el primero en detener al meta en su camino. Luego de largo rato de discusión Pozo pone amarilla a Peric... y a Valladares.

El encuentro siguió intenso, con mucho ritmo, pero Audax ahora tenía más control del balón que en un comienzo, donde la esférica era de dominio melipillano. A los 25' Jiménez se ganaba amarilla por foul a Santis. Pero luego un manotazo de Carrasco a Pericás cuando se iba solo el "Maestro" luego de recibir un saque de meta sólo era sentenciado con tiro libre. La parcialidad e irregularidad de Pozo se vería refrendada aún más en el minuto 31. Medina y Jiménez disputan un balón en medio del avance del audino. Para deshacerse de él, el "paquete" de verde le lanza un manotazo a nuestro defensor, grosero, y luego se cae. Pozo sólo da tiro libre... Y además pinta de amarillo al "Gato" Fernández por reclamar. Ya a esas alturas el arbitraje sólo colaboraba a calentar los ánimos de un encuentro que se había vuelto violento. Poco más tarde una clara falta a Pericás en el área "no era vista" por el colegiado, el cual, gritoneando a todo el mundo y con histérica reacción declaraba un lanzamiento de esquina.

Sin embargo a los 33'. cuando Henríquez chocaba levemente con Peric luego de un tiro de esquina, Pozo se apresuró en cobrar. La galería aprovechó para burlarse del meta, que magnificó a las claras el choque nada raro en un encuentro de fútbol. Luego Audax salió en buena carga, pero la defensa melipillana estuvo presta para cortarla fuera del área. Un minuto más tarde una vez más intentaba Pericás, pero luego de groseros agarrones y empujones de Garrido a nuestro 10 Pozo tuvo, se vio obligado a poner coto a la situación con una tarjeta amarilla, de tan desvergonzada que fue la agresión del "sin recursos" aquel.

El resto del primer tiempo transcurrió sin demasiadas ocasiones. Melipilla intentaba cargar por las bandas, especialmente buscando a Pericás. Audax por su parte no conseguía llegar al área melipillana y probaba sólo desde lejos. La única oportunidad de riesgo de parte del Potro llegó en los pies de Espinoza, quien probó de lejos mientras Pericás estaba en el piso "descansando" luego de un "cariñito" de uno de los de verde. Así llegó el final del primer tiempo, después de dos minutos de descuento.

En el segundo tiempo Musrri decidió que había que entrar a desnivelar, e hizo ingresar a José Luis Cabión, sacando para ello a Carlos Espinoza. El cuadro melipillano comenzó intentando atacar, pero sin conseguir crear peligro. Sin embargo al parecer la defensa melipillana salió durmiendo. Primero Orellana cargó solo, Jiménez no pudo con él, se la dio a Santis que centró libre, y la defensa melipillana no logró sacar bien el balón. La esférica la obtuvo finalmente Villanueva, que habilita preciso a Medina en el área melipillana, la defensa reclama una supuesta posición de adelanto no existente, y Medina no tiene más que echarla adentro en medio de la impavidez de los del Potro. Minuto 47, y era el 1-2.

Deportes Melipilla siguió intentando, si bien con dificultades para entrar al área rival. Una buena carga por las populares, que luego culminó en un largo pase a Pericás, quien centró al área, prometía; pero nadie fue en busca del balón en el área. Audax sin embargo cuando podía llegar en velocidad y con sorpresa, lo hacía: así Medina pudo conseguir el tercero luego de un pase que lo encontró solo, pero Valladares la logró echar afuera, en medio de nuevos reclamos por posición de adelanto. El juego violento sin embargo continuaba, especialmente por parte de Audax, y así a los 52' González se ganaba tarjeta amarilla por foul contra el "Bocha" Carrasco. Mas, Melipilla seguía intentando, cargando la cancha para el lado de su rival, pero sin conseguir entrar al área salvo excepciones, como la del minuto 60 cuando la habilidad de Pericás le permitiño desmarcarse de varios audinos para luego centrar hacia el "Bocha" Carrasco. El despeje de la defensa lo conectó Sepúlveda, que remató, pero el balón se fue fuera, mientras el público reclamaba una mano que habría desviado el balón.

A los 65', amarilla le ponían al "Cuqui" Henríquez por leve foul a Leal, que se entretenía junto con otros dos audinos haciendo lujitos por el lado de Tribuna. Audax no dejaba de mostrarse amenazador y así en el minuto 67 Villanueva lograba sacarse a todos sus marcadores, avanzando por el lado de tribuna, y cuando iba a rematar Valladares lograba sacar el balón a tiempo. Luego Pericás remataba a la entrada del área, pero elevaba. Musrri decidió hacer otro movimiento y sacó a Carrasco por Vrsalovic a los 69'. Ello sin embargo no podía evitar que los de Audax aprovecharan los varios espacios que se les dejaban en retaguardia, donde insistían en cargar por el lado de Berríos. A los 73' Toro decidió hacer una modificación, sacando a Medina y dándole una oportunidad a su "cuarto" delantero, el argentino Di Santo. Por su parte Musrri, luego de otro gran arranque y centro de Pericás que no halló a nadie, decidió arriesgar y sacó a Iván Sepúlveda para poner a Jorge Lagunas.

Desafortunadamente ni Lagunas ni Vrsalovic lograron llevar mayor poder ofensivo para Deportes Melipilla. La principal arma ofensiva del Potro era Pericás, quien probaba a Peric poco después del cambio. El mismo Pericás recibía a los 75' luego de un tiro libre y remataba a portería, conteniendo Peric, pero cobrando Pozo una supuesta posición de adelanto. Dos minutos más tarde remataba Pericás de nuevo, esta vez desde más lejos, pero desviaba. Sin embargo una vez más Audax haría pesar su mejor oficio a la hora de atacar, pero esta vez con una cuota de fortuna: Minuto 79 y Peric saca de puerta. Orellana se halla en evidente posición de adelanto. El balón da en la testa de Valladares y sigue hacia adelante, llegando a Orellana. El asistente Strudel levanta la banderola, pero Orellana sigue en pos del arco y sólo De Castro atina a marcarlo. Pero no es suficiente impedimento para Orellana, que le hace un "regate", remata, y convierte ante un inmóvil Fernández. Era el 1-3, y desafortunadamente Pozo, quien no hizo caso a su asistente y dejó seguir, estaba en lo correcto.

Eso no impidió en primer lugar los numerosos reclamos melipillanos, los cuales todos (menos De Castro) creyeron en la banderola levantada, y la actitud dubitativa de Pozo, que demoró demasiado en decidirse a validar finalmente el tanto. Lo hizo después de largo rato, en medio de los reclamos del público. Deportes Melipilla no se rindió y buscó: apenas reiniciado el partido 2 remates probaban a Peric. Pero Melipilla tenía una tarde funesta. Minuto 84, y las imágenes televisivas clarifican una situación algo confusa en el terreno: Valladares, como siempre, va firme a impedir el paso de un audino. Quita bien, pero la pelota termina en Villanueva. El "Cuqui" por un costado viene y se la quita. Pero Valladares en el ímpetu se suma a la defensa y casi desde el piso le da a Villanueva en la parte superior de la pierna. Pozo lo juzga como falta merecedora de amarilla, y nuestro defensa termina yendo a camarines antes de tiempo.

Una vez más el incapaz colegiado demoró en retomar el control de las acciones. Orellana luego probó con un remate, consiguiendo casi el cuarto tanto. Los centros y la habilidad de Pericás desafortunadamente seguían llegando solitarios, sin que alguno de los tres delanteros lograra perfilarse bien para definir. Sólo al minuto 90 tuvo Deportes Melipilla una real ocasión de peligro: Gran pase de Henríquez a Cuello, y el uruguayo logra bajarla bien, pero se complica en la maniobra, remata intranquilo, y terminó por elevar demasiado.

En los descuentos Toro "para los aplausos" reemplazó a Orellana por Medel. Ya no había mucho qué hacer. Finalmente a los 3 minutos de descuento dio por finalizado el cotejo.

¿Qué pasó? Audax no fue sensiblemente mejor a Deportes Melipilla, que pudiéramos decir que "hizo el gasto" en este partido. Tampoco la diferencia en goles pasa exclusivamente por el mal desempeño de Pablo Pozo. Audax, ante todo, aprovechó demoledoramente las oportunidades que tuvo, y en ese aspecto fue mejor, manteniendo además la tranquilidad ante un Deportes Melipilla al que le pesaron las pocas fallas defensivas que tuvo, pero importantes ante un equipo que tiene mucho oficio, y mata a la primera que puede.

Triste derrota y dolorosa. Fin del sueño de la Sudamericana. Mala tarde además: el enojo en los jugadores, el enojo en Musrri por la desvergonzada actitud de la dirgiencia que avisó tarde al entrenador del cambio de horario que ya advertíamos aquí y en otros medios, ni TV ni radios nacionales (al menos Cooperativa y Bio Bío, las mayores cadenas radiales del país con programación deportiva, transmitieron el cotejo), y aunque el público respondió, las cosas no se dieron. Ahora viene un fin de semana sin actividad. ¿Será posible lavar las heridas y salir a ganar ante una Universidad Católica que necesita el triunfo, en el difícil reducto de San Carlos de Apoquindo? En medio de la incertidumbre melipillana, es difícil preveer qué ocurrirá en dos fines de semana.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: