domingo, mayo 20, 2007

Deportes Melipilla 2 - Deportes Puerto Montt 1

Santiago, 20 de mayo de 2007.













Triunfo con dificultades fue el que obtuvo Deportes Melipilla hoy, en una abúlica tarde en la ciudad de Melipilla y en el reducto del "Roberto Bravo Santibáñez". Afortunadamente los "Potros" fueron más efectivos que los "salmoneros", cuyo tanto llegó a partir de un garrafal error de la retaguardia y portero melipillanos. Melipilla fue efectivo y en muchos momentos salió muy bien, hilvanando juego; pero el cuadro visitante tuvo más sorpresa y por momentos complicó enormemente a Deportes Melipilla, si bien sin llegadas muy concretas al pórtico de José Carlo Fernández.


Musrri, con el objetivo puesto de mantener el invicto en casa, decidió repetir la formación que le trajo éxito ante Coquimbo Unido, con línea de 4. Por su parte un desesperado Puerto Montt necesitaba los puntos para encaramarse algo más sobre los dos del fondo.

Deportes Melipilla salió a la cancha con: José Carlo Fernández; Alexis Jiménez, Felipe Miranda, Carlos De Castro, John Valladares; José Luis Cabión, Carlos Espinoza, César Henríquez, Alejandro Carrasco; Héctor Pericás, y Román Cuello. En la banca estuvieron junto a Musrri, Pinto, Rodríguez, Castañeda y compañía: Franco , Jaime García, Héctor Berríos, Alejandro Vrsalovic y Jorge Lagunas.

Puerto Montt en tanto formó con: Carmelo Vega; Sebastián Montecinos, Marco Muñoz, Víctor Hugo Salazar; Esteban González, Jorge Schwager, M. González, Héctor Águila; Muñoz; Angelo Alvarado, y Rubén Ramírez.


Ambiente bucólico reinaba en Melipilla, como señalábamos, y es que al que no llegara tanto público (2.692 espectadores, que dejaron en caja $6.206.000, según el conteo oficial) como se pensó (en tanto por la migración de gente debida al fin de semana largo como por la ausencia de hinchada visitante; un puñadito que incluso compartió la Galería Visita con hinchas de Melipilla), se sumó el poco ánimo del público (salvo los Meliadictos), que apenas pifió cuando Julio Bascuñán y sus secuaces salieron a la cancha faltando unos 6 minutos para las 16 horas. Algo más se pifió al elenco visitante, y no se escatimaron los aplausos para Deportes Melipilla (aunque se echaron de menos otros elementos que han permitido ser al equipo mejor recibido en encuentros anteriores).

Con un minuto de antelación Bascuñán dio inicio al cotejo, correspondiendo a la visita mover el balón para comenzar este partido. Pero los sureños llegaron "fríos" y comenzaron dormidos. Deportes Melipilla tuvo un incontrarrestable dominio en los primeros minutos. Así, tanto a los 2 como a los 3 minutos, en lo que sería una tónica de la actuación salmonera (el juego violento), el "Bocha" Carrasco era fouleado por defensas visitantes cuando con su habilidad buscaba ataque. A los 6' Cuello desperdició (y no por única vez en el partido) una buena opción en el área, cuando se la quitaron antes de rematar. Un minuto más tarde Henríquez recibía un buen centro de Pericás, pero remataba forzado y el balón llegaba a las manos de Carmelo Vega. Cabión y Carrasco hacían lujitos, y Melipilla dominaba el balón. A los 8', nuevo foul visitante, esta vez sobre Pericás, pero Bascuñán sólo cobró tiro libre.

Puerto Montt poco a poco intentaba presionar más hacia medio terreno. Sin embargo no dejaba de recurrir a la violencia, y a los 9' Sebastián Montecinos se ganaba amarilla por un grosero empujón a Pericás. Espinoza lanzó bien el tiro libre, pero Carmelo Vega logró puñetear, y luego contener, aunque chocando con De Castro. Sólo a los 10' Puerto Montt lograba complicar un poco a la zaga melipillana, forzando a Miranda a enviar al córner, pero cuyo tiro contuvo fácil el "Gato" Fernández. El juego se concentraba en el centro, con gran presión de ambos equipos, y con Melipilla consiguiendo proyectarse mejor. El premio a los "Potros" llegó pronto. Luego de que Henríquez desviara un remate a los 13 minutos, el incansable Pericás recibe un balón, y logra retenerlo hasta elevar hacia el área. ¡Y allí encuentra el balón la cabeza de Cuello, quien de testa batió sin apelación a Carmelo Vega! ¡Minuto 14 y era el gol para Deportes Melipilla; un 1-0 que coronaba el buen partido del "Caballito" hasta ese momento!

Sin embargo el gol causó el despertar de Puerto Montt y cierto desdibujamiento de Deportes Melipilla, contra todo pronóstico. Los visitantes sintieron la desesperación, la necesidad de los puntos, y comenzaron a intentar llegar. Deportes Melipilla siguió sin embargo por algunos minutos más con su ímpetu ofensivo. Así, Espinoza aprovechó un tiro libre surgido en un grosero empujón a Cuello, con un buen lanzamiento que Pericás conectó de palomita, pero Carmelo Vega logró enviar al córner; todo esto a los 13 minutos. Pronto sin embargo Puerto Montt comenzó a mostrar lo que sería su tónica el resto del partido: tener la posesión del balón, y cargar en velocidad por las bandas. A los 19' Miranda se ganaba amarilla por irle con mucha fuerza a Angelo Alvarado. Puerto Montt tuvo que esperar al minuto 23 para tener una real ocasión de peligro, cuando en ese momento González recibió en absoluta soledad por el costado poniente un balón que cruzó la cancha, pero no se "creyó el cuento", quizás pensó estar fuera de juego, titubeó mucho, y desperdició una buena oportunidad. Poco a poco Puerto Montt intentaba aprovechar los espacios que dejaban la retaguardia y la contención melipillanas, especialmente en tres cuartos de cancha.

A los 25' Román Cuello dejaba pasar otra buena opción, cuando se le anticiparon al momento de rematar hacia el pórtico un buen pase de Pericás, que jugó a gran nivel. A los 27' también desperdició otra, con un pase para nadie, en lo que sin embargo fue una tónica melipillana por momentos, regalar pases. Puerto Montt, sin muchos argumentos, complicaba un poco a Melipilla, y además contaba con auxilio de Bascuñán, que no cobraba o sentenciaba levemente fouls a los melipillanos, como un grosero empujón a Jiménez en el mismo minuto, pero sí era severo con los locales, poniéndole amarilla a Héctor Pericás por un empujón más leve un minuto después. Deportes Melipilla tenía problemas para salir de su área, pero cuando salía inquietaba. Así en el minuto 29 Pericás ganó todo y a todos, le pintó la cara al 4 portomontino, y nuevamente por la banda centró, ¡pero no alcanzó a llegar Cuello! Todo el estadio vio ahí el 2-0 que hubiera tranquilizado las cosas.

Melipilla, teniendo algo más el balón, buscó salir y crear opciones, como un remate de Carrasco a los 31'. Atrás, si bien Puerto Montt lograba avanzar su poco, estaban hombres como Jhon Valladares, quien en su banda estuvo fiero. Por el otro costado sin embargo se notaba por momentos la pérdida de balones por parte de los melipillanos; que echaban de menos ese aspecto para poder estar más tranquilos. A los 38' González volvía a entrar en soledad al área melipillana, pero De Castro lograba enviar al córner. El lanzamiento de esquina no representó mayor peligro, pero Deportes Melipilla no logró salir jugando. Un minuto más tarde intentaba Pericás, pero le cometieron otro foul del porte de un buque, el cual sólo fue sancionado por Bascuñán con tiro libre. En los últimos minutos Melipilla recuperó fuerzas y salió hacia adelante. Y el Caballito logró una buena carrera: Minuto 43, y Pericás una vez más corre por un costado y se pega a la banda. Ve sólo a César Henríquez, y levanta el balón hacia él. El "Cuqui" se zambulle... ¡y la mete dentro! ¡Gol, gol, gol de Deportes Melipilla, y era el 2-0 cuando más se necesitaba!

Luego de dos minutos de descuento culminó la primera mitad. Con un 2-0 pensábamos que el partido tendría un trámite más tranquilizador en la segunda mitad. Pero ya lo dice nuestra etiqueta: el salmón salió duro, y no fue eso lo que pasó. Puerto Montt además realizó un buen cambio para afrontar la segunda mitad, sacando a Sebastián Montecinos y haciendo ingresar a Óscar Rebe, que dio un nuevo aire, con más velocidad y sorpresa, a su equipo.

El encuentro recomenzó puntual a las 17:00. Deportes Melipilla ingresó con la intención de tener más el balón, y tratar de ir adelante. A los 47' Alexis Jiménez, que anduvo mejor adelante que atrás, se proyectó muy bien por su banda, sacó un centro atrás, pero desafortunadamente el "Bocha" Carrasco no le pudo dar bien y se perdió un buen gol. Un minuto más tarde entraba sólo al área defendida por el meta Carmelo el "Maestro" Pericás, pero prefirió solidarizar con Cuello y no rematar, mas el uruguayo se enredó solo y no consiguió aprovechar el regalo. Sin embargo a la primera entrada seria de Puerto Montt el equipo melipillano entregó mucho espacio, y pagó caro un error defensivo, que aprovechó Angelo Alvarado, delantero que, "lauchero", se encontró con el balón cerca del arco luego de una descoordinación defensiva, y convirtió el 2-1 para Puerto Montt al minuto 50, desatando la intranquilidad entre los hinchas asistentes al "Roberto Bravo", que comenzaban a sentir un frío no sólo atribuible a las condiciones climáticas.

Puerto Montt siguió apelando al juego violento, especialmente algunos de sus hombres, como Héctor Águila, que a los 52' golpeó en el rostro al habilidoso Alejandro Carrasco, recibiendo sólo amarilla, cuando el "Bocha" había logrado ganar casi toda la cancha. De Castro y Carrasco se confundieron a la hora de saltar para aprovechar el tiro libre, y se desperdició la oportunidad. Afortunadamente, también desperdiciaban oportunidades los portomontinos, como a los 54', cuando desperdiciaron dos ocasiones consecutivas, la última de ellas un remate desviado de Jorge Schwager. Nuevamente el equipo "salmonero" había recuperado el dominio del balón, y además Melipilla a la hora de defender le entregaba demasiado espacio. Para reaccionar, y también para cuidar al Capitán, a los 56' Musrri decidió arriesgar y reemplazar a José Luis Cabión por Héctor Berríos. El "Tico" respondió, y ya a los segundos lanzaba un espectacular centro hacia el pórtico de Vega, pero nadie había para aprovecharlo. Un minuto más tarde intentó, también desde un costado, lanzar al arco, pero el balón pasó a centímetros del segundo palo de Vega.

Siviero por su parte decidió hacer otra modificación, y a los 60 minutos sacó a Rubén Ramírez para hacer entrar a Iván Álvarez, otro jugador que pronto ayudaría a crear peligro junto a Rebe, cada uno por su banda. Además, contaban con la ayuda de Muñoz, que era un buen aporte en el control del medio campo por parte de la visita. A los 62', buena carga de Pericás, pero el balón termina recibiéndolo fuera del área el "Cuqui" Henríquez, que intentó rematar, pero con demasiada potencia. Pensando en fortalecer el ataque dos minutos más tarde Musrri decidió sacar a Román Cuello por Alejandro Vrsalovic. Los intentos portomontinos por su parte pecaban de excesiva impetuosidad y varios de ellos terminaron en posiciones de adelanto, y con los visitantes reclamando al guardalíneas que corría por las populares. A los 65' Jorge Schwager recibía amarilla por foul al "Bocha". Un minuto más tarde Berríos perdía dos ocasiones: primero lanzando a las manos de Carmelo Vega, y luego en vez de tocar a Vrsalovic lanzó al arco, y desvió.

A los 68' Iván Álvarez envió un zapatazo que causó susto, pero el "Gato" Fernández logró enviar al córner, que Salazar desvió por poco con la testa. Un minuto más tarde llegó la primera roja. Y fue directa: Héctor Águila fouleó al Vrsa cuando su equipo iba saliendo, y Bascuñán le plantó roja ante su violenta agresión. Se dudó por un momento de la continuidad del delantero, pero siguió jugando. A los 72' Pericás lograba sacar un buen centro, pero no encontró a nadie, y es que el cuadro melipillano había ido retrocediendo en sus posiciones. Segundos después José Carlo Fernández salía mal a un balón en su área, pero conseguía enmendar el error. Luego un portomontino fouleaba groseramente a Valladares, que intentaba salir jugando, pero sólo hubo tiro libre. A pesar de que Puerto Montt quedó con 10 eso no se notó, y Melipilla no consiguió dar vuelta la cancha.

Sin embargo seguía intentando cuando lograba pasar el medio campo, y así a los 78' Carmelo Vega tenía que dar lo mejor de si para puñetear el remate de Alejandro Carrasco luego de una gran carga melipillana. Los visitantes intentaron salir de contra, pero Felipe Miranda estaba bien plantado para contenerlos. Es que a Melipilla le faltaba quien estuviera en el área para aprovechar, pues de llegar, lo conseguía, como Berríos a los 80 minutos. Segundos más tarde era expulsado Felipe Miranda por doble amarilla, y junto con el anochecer melipillano varios sentían que se podía caer la noche. Musrri decidió tomar precauciones, y un minuto más tarde, en un cambio que no tomó a nadie por sorpresa, decidió hacer ingrrsar a Jaime García para reforzar la retaguardia, mientras que salía el "Bocha" Carrasco.

Los últimos 10 minutos fueron tensos, si bien no hubo momentos de peligro muy claro en contra de Melipilla. A los 82', otro grosero foul contra Pericás daba la ocasión al "Maestro" de ganar algo de tiempo atándose los cordones de ambas zapatillas. Dos minutos más tarde lograba fabricar un córner, pero al no encontrar a casi nadie en el área, y ver demasiadas marcas a los pocos arriesgados, prefirió tocar. Logró rematar César Henríquez hacia el arco, pero le dio con "El Labrador", y el balón fue contenido sin problemas por Carmelo Vega. Puerto Montt buscaba por las bandas y Melipilla reforzaba la retaguardia. Sin embargo la visita no lograba crear peligro, a pesar del remate de Iván Álvares a los 86'. A los 90 minutos Marco Muñoz ganaba amarilla por un feo foul a Vrsalovic cuando iba a cabecear, y ganaba amarilla, pero Espinoza prefirió combinar con Berríos en vez de rematar al arco el tiro libre. Los dos minutos de descuentro transcurrieron entre la pifiadera del público y el control del balón por parte de la visita, pero sin poder crearse oportunidades. Finalmente Julio Bascuñán, antes que los portomontinos ejecutaran un lanzamiento libre producto de una posición de adelanto, levantó las manos y dio fin al cotejo.

Otro triunfo más para Deportes Melipilla. El "Potro" consiguió ser efectivo y aprovechar sus opciones, si bien se desperdiciaron varias. A pesar de que poco y nada los portomontinos consiguieron entrar al área y crear peligro, el equipo visitante logró en varios momentos cargar la cancha a su favor y empujar atrás a Melipilla, que en otros instantes cedió el terreno. Aquello no deja de preocupar ante la perspectiva de enfrentar a Audax Italiano, equipo mucho más afiatado y con mejores delanteros que los sureños. Deportes Melipilla sin embargo se vio bien adelante y en el quite, pero faltó tener más el balón y no perderlo con tanta facilidad. Habrá que pulir varios detalles para enfrentar a un Audax Italiano que logró derribar al "gigante" y vendrá envalentonado a Melipilla. Los "Potros" por su parte tendrán la misión dedefender su racha de local en el "Roberto Bravo Santibáñez". El proximo encuentro de seguro será muy disputado y entretenido. Es de esperar que Deportes Melipilla, como lo ha demostrado en este campeonato, esté a la altura de este duro desafío, el primero de los tres complicados duelos con que finalizará este Apertura 2007 que tantas alegrías nos ha dado.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: