domingo, mayo 06, 2007

Deportes Melipilla 2 - O'Higgins de Rancagua 0

Santiago, 6 de mayo de 2007.

Una fría tarde, pero calentada por la expectación, fue la que recibió a Deportes Melipilla y a O'Higgins, que se ha vuelto un rival clásico, el día de hoy en el estadio "Roberto Bravo Santibáñez", reducto que ha visto sonreír y llorar a ambos equipos. Esperábamos que esta vez fuese el turno de Deportes Melipilla.

O'Higgins venía de encajar una dolorosa derrota ante Ñublense, y de varios partidos donde no le habían resultado las cosas. El equipo rancagüino ha tenido más problemas de los esperados en un cuadro que buscaba pelear el acceso a torneos internacionales y primeros lugares, teniendo argumentos como su tropical delantera. Por su parte Deportes Melipilla venía el heroico empate ante Everton, y con el argumento de una firme campaña en casa, pero con la necesidad de mostrar un juego que mejorara las falencias vistas.

Con el recuerdo de los partidos de final de año de 2004 y 2005 en las mentes de los hinchas los equipos se preparaban. Musrri decidió repetir la línea de 4 atrás, que parece convencer más. Por su parte Garcés apostó a dejar sólo a 3 en retaguardia.

Deportes Melipilla salió a la cancha con la siguiente formación: 1 José Carlo Fernández; 22 Alexis Jiménez, 3 Felipe Miranda, 15 Carlos De Castro, 4 John Valladares; 6 José Luis Cabión (C), 8 Carlos Espinoza, 20 César Henríquez, 11 Alejandro Carrasco; 10 Héctor Pericás, y 9 Román Cuello. Junto a Luis Musrri en el banquillo sur estuvieron: Franco Cabrera (AS), Jaime García, Martín Díaz, Héctor Berríos, y Jorge Lagunas.

O'Higgins formó con: 22 Carlos Tejas; 19 Luis Flores Manzor (C), 15 Adrián Rojas, 24 Miguel Aceval; 7 Fernando Meneses, 18 Carlos Herrera, 8 Nicolás Diez, 10 Hans Gómez; 10 Daniel González; 9 Giancarlo Maldonado, y 17 Herly Alcázar. Junto a Jorge "Peineta" Garcés en la banca norte se sentaron: Héctor Barra (AS), Rodrigo Ramírez, Alan Sánchez, Ronny Pérez, y Felipe Flores.

Arbitró el cotejo Claudio Fuenzalida, de regular cometido; secundado por Richard Studer y Rodolfo Aguirre.

Con gran aliento salieron los Potros a eso de las 15:54, en medio de aplausos y de los estruendos de los artificios y el bombo de los "Meliadictos". Por su parte los cerca de 500 hinchas celestes gritaron unos minutos después, en medio de la rechifla general, cuando salieron los de Rancagua. Sin embargo, no aplaudieron a todos sus jugadores, como veremos en las anécdotas del cotejo.

A las 16:00, con puntualidad, comenzó el cotejo el árbitro Fuenzalida. O'Higgins comenzó moviendo el balón, pero la primera jugada con algo de riesgo fue para Melipilla al minuto, luego de un foul de Díaz al "Bocha" que originó un tiro libre. Luego Melipilla tuvo un córner que el defensa Flores conjuró. Sin embargo O'Higgins, como fue la tónica del primer tiempo, tuvo más labor ofensiva. A los 3' Hans Gómez remataba al arco, pero no hacía pasar sustos a "Gato" Fernández. Luego le quitaban de la mala manera el balón al activo Carrasco, pero Alexis Jiménez desperdiciaba el tiro libre con un lanzamiento desmedido. El juego se centraba en el mediocampo, sin poder llegar demasiado los equipos. A los 8' intentaba, en uno de sus pocos ataques, Herly "Anaconda" Alcázar atacaba y era frenado por De Castro, a quien Fuenzalida amenazó con amarilla, pero finalmente no se la puso. Sin embargo el tiro libre de Aceval llevó peligro, pues dio en la barrera mas siguió adelante, "Gato" Fernández la sacó apenas, y luego Maldonado, que recibió el balón, inexplicablemente elevó mucho. Contundidos quedaron los dos, pero se recuperaron.

Contundido también quedó Pericás a los 11', cuando Luis Flores no tuvo más remedio que derribarlo para detenerlo. Sin embargo Espinoza no emuló a Aceval y lanzó un mal tiro libre. Mala tarde tuvo Espinoza, que esta vez fue retirado en el segundo tiempo sin pena ni gloria. Luego machacaba una vez más O'Higgins, ¡pero ahí estaba Miranda! El flaco a los 12' la sacó con la testa frenando así un contragolpe y remate de Maldonado, y luego falló el celeste Herrera. Los rancagüinos mantuvieron la presión y Miranda una vez más se mostró bien en defensa. Luego a los 14 minutos en el área se la quitaban a Pericás, impidiendo Tejas el córner. Segundos después se cobraba un discutible offside a "Anaconda" Alcázar, mientras que Melipilla seguía pasando algo de susto. Sin embargo las acciones iban de ida y vuelta, y a los 15' se lo perdía Cuello, pues le quitaban el balón al uruguayo cuando iba a rematar.

En O'Higgins se mostraba especialmente peligroso Meneses, el mismo que a los 17' nadie podía parar, pero finalmente Alexis Jiménez lograba enviar el balón al córner como única forma de detener su avance. El partido se mostraba con algo más de acción, si bien la acción seguía presente mayormente en medioterreno. A los 19' Cuello causaba estragos en el área defendida por Tejas, y Diez le sacaba el balón de la mala manera, pero Fuenzalida no vio nada. Aceval, que tuvo un mal día para coronar una mala semana, quedaba contundido luego de la disputa del balón con el gigante melipillano. Maldonado puso en riesgo el arco melipillano a eso de los 20', primero generando un córner, luego desviando después de un regalo de Miranda, y luego errando un tiro a causa de pisar mal. La tensión aumentaba con los rancagüinos machacando, pero la retaguardia melipillana supo mostrar calidad, junto con "Gato" Fernández que cada vez convence más a la hinchada del Caballito de que pinta para figura.

A los 23' Alexis Jiménez se perdía el gol para el Potro luego de gran jugada de del Bocha, y un excelente centro de Pericás que con lucidez Cuello dejó pasar para el 22 de los locales, que desvió por poco. A los 24' otra buena carga del Bocha, pero Espinoza la desperdiciaba. O'Higgins buscó luego tener más el balón y atacar. A los 25 minutos muy atento estaba el "Gato" cuando Maldonado llegaba a rematar. Luego el "Bocha" hacía pasar susto a los de O'Higgins con un furibundo remate que se le soltaba a Tejas, y la defensa celeste la sacaba apenas. A los 29' nuevamente era exigido Tejas, quien lograba a duras penas enviar el balón al córner. El partido sin embargo no mostraba mayores riesgos, a pesar de tanta acción en la zona de las áreas, a causa de la buena actuación de las defensas y los porteros. A los 33', ahora sí, Carlos De Castro se ganaba amarilla por darle con todo a Hans Gómez, quien tuvo que salir un momento en camilla. El tiro libre de Aceval dio en la barrera.

En los últimos minutos O'Higgins tuvo opciones, encabezado por Meneses, generando algunos tiros de esquina que ponían nervioso al calvo DT de Melipilla, pero no generaron acciones de mayor riesgo. A los 37' atacaba Pericás, Herrera lo tomó de la camiseta en el área, y Fuenzalida hizo que no vio. Segundos más tarde Meneses remataba, ¡y el balón daba en un vertical! A los 39' Hans Gómez, en clara actitud de "paquete, sin recursos", fouleaba a Cabión y se ganaba amarilla. Luego Deportes Melipilla con un cabezazo de Cuello luego de un tiro de esquina exigía una vez más a Tejas. A los 42' el "Bocha", demostrando habilidad, fabricó un córner, pero ni Cuello ni De Castro lo pudieron aprovechar. Y esos últimos minutos de Melipilla fructificaron. La carga de Meneses y Alcázar a los 44', que terminó en un choque de Gómez con el meta Fernández, no fue antesala de algo bueno para O'Higgins.

Al minuto de descuento el mismo Hans Gómez la alcanzó a mandar al córner cuando Henríquez iba a fusilar a Tejas. Pero sólo retardó la entrada del balón. Córner, y en la tole tole las cabezas de los celestes no la logran sacar, y es más, una (al parecer la de Aceval, según el juez, si bien la mayoría de los medios de comunicación le ha dado el deshonor del autogol a Herrera) de ellas incrusta el balón en el arco de Tejas. ¡Autogol, y estallaba el Roberto Bravo y los hinchas del Potro alrededor del mundo con un 1-0 que era una ventaja psicológica preciosa para Deportes Melipilla! Y con ese autogol se iban al descanso, en medio del enojo de Garcés por esa fatalidad, y las sonrisas de los forofos del Caballito.

Luego del merecido descanso volvía con aplausos el cuadro melipillano a la cancha. Mientras, su rival volvía con una modificación, pues salía el amonestado Hans Gómez e ingresaba Ronny Pérez. A las 17:04 se reinició el cotejo. El encuentro recomenzó con algunas intentonas vanas, como la de Ronny Pérez a los 47'. Dos minutos más tarde el "Gato" estuvo atento, ante el acecho del "Anaconda". Segundos después Herrera y Cabión chocaban en la disputa del balón, y ambos quedaban contundidos. Luego O'Higgins tuvo dos buenas oportunidades, primero con un tiro libre a los 51' que contuvo seguro el "Gato" Fernández, y luego Miranda sacó diploma de héroe, sacando limpiamente el balón a Ronny Pérez, y luego echándola afuera cuando cargaba Maldonado, con tanta suerte que Fuenzalida no vio el córner, en otro de sus errores. El partido de todos modos se fue trabando más, entre los intentos confusos de O'Higgins, y un Melipilla que intentaba armar juego. Así, entre los 53 y los 55 minutos vieron violentada su humanidad Cuello, Maldonado, Valladares y Carrasco. A los 57' Henríquez desperdiciaba una buena ocasión porque le pegó mal, y luego chocaban Tejas y Cuello, enojándose el meta celeste.

Ambos entrenadores vieron la necesidad de cambios para hacer variar el trámite del partido. En Deportes Melipilla salió un deslucido Carlos Espinoza, y volvió a ver cancha Héctor Berríos. Por su parte en O'Higgins salió Herly "Anaconda" Alcázar por Rodrigo Ramírez. Continuaron sin embargo las acciones trabadas continuaron. Hasta que, otra vez de manera enredada e inesperada, salió el gol. Adrián Rojas intentó sacarla, pero Cuello le dio de algún modo, voluntario o involuntario, y el balón ingresó en el arco de Tejas. ¡Gol para Melipilla, y era un 2-0 que aliviaba la tensión e imponía la victoria del Potro para saborear esta vez el triunfo ante los celestes! ¡Gol era para Melipilla! Y desde entonces el partido fue distinto, pues los celestes nunca pudieron recuperarse, y los Potros mostraron lo mejor de sí.

A los 64' amarilla se ganaba Cabión por foul a Meneses, y Aceval estrellaba en la barrera el peligroso tiro libre. Musrri, para cuidar a Cabión tanto físicamente como de las amonestaciones, lo retiró e hizo ingresar a Martín Díaz al minuto siguiente, quedando Carrasco de capitán. El partido se enfrío un poco en esos momentos posteriores al gol. A los 71' cargaban los celestes, pero De Castro lograba enviar al córner. O'Higgins seguía machacando con Meneses y Maldonado, pero sin éxitro. Luego Tejas se le anticipaba a Cuello y se quedaba con el balón. A los 73', la acción más confusa del partido: Foul al "Maestro" Pericás, dentro del área según todo el estadio, menos Fuenzalida que cobró levemente fuera del área chica. De todos modos Henríquez quiso aprovechar la oportunidad ¡y su milimétrico disparo dio en un vértice del arco! Muy muy cerca estuvo el "Cuqui" de reencontrarse con el gol de pelota detenida.

En los últimos minutos del cotejo fue despertando con algo más de entusiasmo, y mejorando Melipilla. A los 76' Cuello hacía pasar susto a los celestes en un córner, pero Aceval la sacaba. A los 77', en confusa acción, Herrera le daba un manotazo al "Bocha" Carrasco, quien obviamente respondía, pero sin agresión física. Fuenzalida a ambos los pintó de amarillo. O'Higgins se fue quedando sólo con el empeño, sin ideas, pero igual se las arreglaba para llegar al área chica, como a los 81', cuando la dupla Meneses-Ramírez amenazaba, pero estaba el boliviando Fernández para darnos seguridad. A los 84', entre un cerrado aplauso del respetable, se retiró Román Cuello, siendo reemplazado por Jorge Lagunas. Feliz se veía el uruguayo al retirarse con ese apoyo. Lagunas al minuto de ingresar tuvo una buena ocasión, pero pisó el balón y se desequilibró. Luego Fuenzalida, en extraña acción, bloqueaba al "Bocha" que iba a detender a un celeste, pero el visitante estaba offside.

"Gato" Fernández se ganaba amarilla por hacer tiempo a los 87', y luego Valladares sin aproblemarse la mandaba lejos a los 88'. Pero después Melipilla se ganó los "¡ole!" del público, primero por una gran jugada de Pericás con Berríos, que terminó en las manos de Tejas, y luego con otra jugada del "Maestro" que terminó con un foul de los celestes. A los 91' Pericás nuevamente pasaba a dos, pero Lagunas no aprovechó la habilitación.

Así, al segundo minuto de descuento, Fuenzalida estiró los brazos y sentenció el final. ¡Triunfo de Deportes Melipilla! Inmerecido según Garcés, pero él mismo señaló que los goles se hacen y no se merecen. Ninguno de los dos equipos mostró un fútbol aplastante, pero Melipilla fue más. Estuvo firme en defensa, si bien sus hombres de creación no anduvieron tan juntos consiguieron crear peligro, y fue más como equipo. O'Higgins creó bastante peligro, pero le pesó el punto flaco de su defensa, y la falta de puntería. Los goles, es cierto, salieron de jugadas extrañas, pero así es el fútbol a veces, extraño.

Victoria que nos llena la cara de risa. Melipilla amanece mañana octavo, con 22 puntos, con 2 puntos más que O'Higgins de Rancagua y Everton de Viña del Mar. Este equipo nos ilusiona, señores, nos ilusiona, y lo decimos sin temor. Este Melipilla "intratable en casa", nos hace sentir orgullosos y reír, y sonreír, y hablar de él. El próximo desafío es Coquimbo, y no será fácil. Veremos si Melipilla se afirma como visitante y logra traer un buen resultado. Que equipo para eso hay, y que al parecer, como decía el buen "Gato" Fernández, "estamos para ser protagonistas".


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: