miércoles, agosto 15, 2007

Cobresal 2 - Deportes Melipilla 0.

Santiago, 15 de agosto de 2007.

















(fotografía cortesía de Patricio Navarro)


En un partido que no tuvo mucho de trepidante, y en una jornada más bien abúlica, el cuadro melipillano visitó al elenco de Cobresal, que hizo respetar su racha invicta en casa (no pierde desde la primera fecha del Torneo de Apertura en el estadio "El Cobre"), y ratificó que su triunfo ante Colo Colo el domingo no fue casualidad. El elenco melipillano no dejó de batallar y luchar por un buen resultado, sin embargo en los hechos logró generar poco peligro, mientras que un Cobresal ordenado y efectivo no tuvo que extremar recursos para obtener una victoria.

Una de las cosas que más llamó la atención fue la sorpresiva alineación que Ronald Fuentes envió desde el minuto 1 al pasto del estadio del campamento minero. Cinco titulares netos del "Potro" estuvieron en banca, o bien ni siquiera viajaron a la localidad de la Región de Atacama. En el caso de José Carlo "Gato" Fernández se supo que tuvo que viajar de urgencia a Santa Cruz de la Sierra por asuntos legales, mientras que en el caso de Héctor Pericás su ausencia se justificó "por precaución", debido a que habría salido muy contundido del encuentro del domingo ante Antofagasta.

El DT Fuentes, que por vez primera como entrenador en el fútbol profesional volvía a la cancha que le vio debutar como jugador del profesionalismo, envió a la cancha la siguiente formación: Franco Cabrera; Jaime García, Iván Sepúlveda, Claudio Muñoz, Alexis Jiménez; Juan Sáez, Martín Díaz, Cristián "La Nona" Muñoz, Héctor Berríos; Alejandro Carrasco (c); y Román Cuello solitario en punta.

Por su parte la banca mostró un desacostumbrado contingente: Franco Velásquez (AS), Sergio Fernández, Carlos De Castro, César Henríquez, y Jorge Lagunas.

El elenco de José Cantillana formó con: Roberto González; Víctor Oyarzún, Marcelo Medina, Baltazar Astorga, Fabián Acuña; Patricio Lira (c), Luis Mori, Mauricio Rojas, Iván Guillauma; Julio César Laffatigue, y Gabriel Vargas. En la banca acompañaron al discípulo de Jorge Garcés: Nicolas Toro (AS), Diego Silva, Edison Fonseca, César Díaz, y Rodrigo Núñez.

Con un leve retraso, cerca de las 16:30 el juez Claudio Fuenzalida dio inicio al cotejo con cerca de un millar de espectadores en las gradas. En los primeros minutos fue el cuadro local el que tomó la iniciativa, cosa preocupante pues ya es el segundo partido donde el elenco del "Caballito" sale dormido en los momentos iniciales. De todos modos la tónica del partido fue que las ocasiones claras de gol no fueron numerosas, pero la primera fue del elenco local. A eso del minuto 7 Gabriel Vargas encabezaba un buen ataque, pero un achique el portero Cabrera alejó el peligro. A eso de los 14 minutos volvía a tener otra buena ocasión el cuadro cobresalino, en un partido que ya mostraba que no tendría demasiadas llegadas.

La primera ocasión de riesgo por parte de los melipillanos llegó recién a eso del minuto 18, cuando el meta Roberto González achicó excelentemente ante una llegada del "Bocha" Carrasco. El encuentro resultaba poco atractivo, con un Cobresal que parecía manejar mejor las acciones. Melipilla, cuando podía, buscaba armar juego, especialmente con Carrasco. A eso de los 25' un grosero foul a Jiménez motivó un tiro libre, y un minuto más tarde sin éxito el "Bocha" buscaba a Cuello. Fueron algunos minutos donde el "Potro" se apoderó del balón, al menos hasta los 30', cuando un jugador nortino quedó resentido. A eso de los 32' el arco melipillano estuvo a punto de caer, cuando en un remate de Patricio Lira el meta Franco Cabrera salió a recibir muy mal el balón y a duras penas envió al córner. Luego el local Acuña recibía una amarilla. Los nervios de Cabrera hacían pensar que el elenco local, que volvía a acercarse, podría lograr algo. El cuadro de El Salvador esperaba la oportunidad y el error.

Y cuando encontró la ocasión, su hombre más lúcido la vio y no la desaprovechó. Laffatigue demostró el gran momento que vive con otra acción de arte futbolístico, porque a los 37', inesperadamente, sacaba otra chilena que clavaba en el pórtico de Cabrera e instalaba un 1-0 para Cobresal. El elenco local no había causado tanto peligro hasta entonces, pero luego de encontrarse con el gol fue a por más. A los 40' luego de un córner casi se le colaba un "olímpico" a Cabrera, que a duras penas logró sacar el balón. Cobresal con buenos hombres como Laffatigue y Vargas manejaba las acciones ante un Melipilla que parecía estar temporalmente sin reacción. A los 42' otra vez Lira puso en riesgo el pórtico de Cabrera de media distancia, con un tiro libre que todo el cuadro visitante fue a defender. En los últimos minutos el elenco melipillano intentó salir en los pues de Carrasco, pero su única ocasión de riesgo fue al tercer minuto de descuento, cuando un tiro libre lanzado por Cristián Muñoz pasó cerquita del arco.

Ronald Fuentes decidió que había que hacer algo por cambiar las cosas. Así pues, el cuadro melipillano comenzó la primera mitad con una sustitución: salió Aldo Meneses, de pálido desempeño, y entró César Henríquez. Desafortunadamente el aporte del 20 del "Potro" no logró cambiar la situación. A las 17:35 se reinició el cotejo en tierras nortinas, y al minuto de juego de la segunda parte Alexis Jiménez buscaba sin éxito en el área contraria. Cuando recién íbamos en el minuto 48 el fútbol se detuvo porque el jugador Guillauma quedó contundido en una acción, pero logró recuperarse. El cuadro cobresalino no perdió la iniciativa y a los 50' nuevamente Laffatigue demostraba su peigrosidad con un buen pivoteo a un balón que dejó "servido" a Lira, cuyo remate casi lograba el segundo tanto. El cuadro melipillano intentaba atacar con la triada Carrasco-Cuello-Muñoz ("La Nona"), pero en el ímpetu ofensivo dejaba muchos espacios que el cuadro nortino buscaba aprovechar.

A los 53' Gabriel Vargas tuvo dos ocasiones en el área melipillana, pero no las supo aprovechar. Las opciones melipillanas se gestaban ante todo con balones detenidos, como a los 55'. Pero era el elenco del norte el que se creaba las mejores oportunidades, como el destacado Laffatigue, que a los 58 minutos tuvo una gran ocasión para alargar las cifras, pero desperdició. El mismo jugador algunos momentos después recibiría un balonazo en pleno rostro cuando intentaba cabecear un lanzamiento de esquina, quedando aturdido por algunos instantes. A los 63' el portero Cabrera salía bien a disputar un balón aéreo con Vargas y la contra permitía a "La Nona" Muñoz salir en pos del pórtico rival, pero al final envió un centro demasiado fuerte que Cuello no pudo alcanzar. Tres minutos más tarde Fuentes se la jugaba por un planteamiento más ofensivo y retiraba al joven Juan Sáez para enviar a la cancha a Jorge Lagunas, el cual desafortunadamente no logró convertir para el "Potro".

Todo lo contrario, fue Cobresal el que alargó las cifras. Luego de falta a Patricio Lira a los 68 minutos y del consiguiente tiro libre, el balón quedó rondando el área melipillana en los pies de los del norte, y luego de un buen pase de Mori a Laffatigue este envió un tiro que rebotó en uno de los parantes y le quedó a Vargas, que pudo rehabilitarse de las ocasiones perdidas y convertir así el 2-0 para el elenco local. Dos minutos más tarde Cantillana decidió ingresar un hombre de refresco y retiró al capitán, Patricio Lira, para poner a Rodrigo Núñez. El elenco melipillano no parecía mostrar muchos argumentos para dar vuelta la situación, por más que intentara ir hacia adelante, y el elenco local era el que creaba riesgo como cuando a los 72' una buena jugada cobresalina terminaba con otro error de Vargas, que se perdía una oportunidad. "Para los aplausos", y también buscando dar la oportunidad de mostrarse a su goleador, Cantillana retiró a Laffatigue e hizo ingresar a César Díaz, que ve peligrar la titularidad con el buen desempeño del argentino.

El elenco melipillano no dejaba de jugar, intentar y tocar, pero no conseguía hacer pasar susto a los locales. Vargas, por su parte, seguía causando riesgos en las cercanías del pórtico de Cabrera. El DT del elenco de El Salvador agotó los cambios faltando 6' para el final, cuando sacó a Mauricio Rojas e ingresó a Edison Fonseca. Segundos más tarde Iván Sepúlveda quedaba resentido luego de un choque con el recién ingresado. De ahí es más el partido continuó su trámite con pocas acciones de verdadero peligro, y con un Cobresal que jugaba tranquilo, permitiéndose algunas llegadas. La última llegada local acaeció a los 90'+2' en los pies de Núñez, pero Jaime García estuvo bien para conjurar el peligro.

Así culminó un partido que no pasará a la historia, claramente. El trámite fue más bien tranquilo para Cobresal, y esperamos que haya dejado preocupado al elenco melipillano. Es el segundo partido del año donde nuestro elenco no convierte gol alguno. La defensa (esta vez con línea de 4) no hizo agua ante Cobresal, lo destacamos, pero tampoco se vio enfrentada a una excesiva presión. El "Potro" buscó, pero esta vez no consiguió generar peligro, y se quedó sólo en la idea, en la intención. Es la actuación más pálida que le hemos visto a Deportes Melipilla bajo la égida de Ronald Fuentes. El domingo jugamos con Lota Schwager. Esperamos que no se repita algo así.

Nos hemos acostumbrado a un Melipilla que, aún perdiendo, no es pálido, sino que, no sólo busca, sino que genera peligro y fútbol. Lo queremos seguir viendo.


Eduardo Peñailillo.

2 comentarios:

JuanCarlos dijo...

Eduardo, en la banca estaba Sergio Fernández en vez de Oscar Salinas. Y César Henríquez reemplazó a Juan Sáez en vez de Aldo Meneses.

Pero no te preocupes porque según la radio Alicante de El Salvador, de cuya señal se "colgó" Radio Serrano, al arco de Melipilla estaba "el gato" Fernández incluso por unos minutos jugó John Valladares.

Un saludo y el domingo quedaremos sextos, obviamente ganándoles a los lotinos

Juan Carlos

Eduardo Peñailillo dijo...

Corrijo los errores entonces.

Eduardo Peñailillo.