lunes, agosto 20, 2007

Deportes Melipilla 0 - Lota Schwager 0.

Santiago, 19 de agosto de 2007.

















(foto gentileza fotolog.com/metropolotino)


Unos tres mil espectadores aproximadamente (buena asistencia, la gente finalmente llegó en buen número a esta nueva cita en "horario de misa") vimos un entretenido partido en el "Roberto Bravo Santibáñez" donde si bien la característica general, si hubiera que resumirlo en una frase, fue la falta de finiquito en ambos cuadros, eso no quiere decir que hayamos visto un partido aburrido. Al contrario, hubo ocasiones para ambos lados y fue un partido con pocos momentos de respiro, en la senda de los encuentros del 2006.

Lo vimos. Pero no lo disfrutamos. Porque aunque la acción del cotejo resultó entretenida y sin pausas, este partido para los hinchas melipillanos resultó decepcionante y preocupante. Esta vez el desempeño del plantel melipillano no fue abúlico, pero tampoco se notó un planteamiento de juego claro, y este Deportes Melipilla de la era Fuentes está demostrando tener falencias que gran parte de la hinchada no parece dispuesta a seguir perdonando: una incapacidad de entrar al área (ya ni siquiera de finiquitar en el área), reflejada en que las mejores ocasiones melipillanas fueron de media distancia y en que es el segundo partido consecutivo de los sólo tres en que los "Potros" no han convertido en el año; y una torpeza defensiva que hoy alcanzó incluso niveles risibles, con horrendos saques de valla. No lo disfrutamos porque pareció en muchos momentos que el pórtico del Gato (que más allá de un par de ocasiones respondió bien hoy y no mereció los insultos de parte de la hinchada) caía, y varios terminamos creyendo que el elenco lotino, de buen juego colectivo y estrategia, aunque errático en el último remate. Y pudo quedarse con el triunfo en el minuto 90: sólo la mala suerte de los del carbón impidió que el tiro de Salcedo lograra entrar al arco.

No lo disfrutamos y eso se puede notar en lo que fue el final del partido: Unos ciento veinte hinchas lotinos gritando y aplaudiendo a sus jugadores, que se acercaron a saludarles, y un elenco melipillano que se fue cabizbajo a camarines, en medio de una pifiadera que desde el 2005 no escuchábamos en el Municipal melipillano.

Vamos con el detalle del partido.

Ronald Fuentes cumplió con sus intenciones y esta vez sí sacó a su elenco estelar para enfrentar el cotejo desde el minuto 1. Deportes Melipilla salió a la cancha con: 1 José Carlo Fernández; 15 Carlos De Castro, 5 Claudio Muñoz, 4 Jhon Valladares; 17 Héctor Berríos, 20 César Henríquez, 6 Martín Díaz, 19 Aldo Meneses; 11 Alejandro Carrasco (c), 10 Héctor Pericás; y 9 Román Cuello.

Sin embargo "Chilenita" presentó una banca extraña: 12 Franco Cabrera (AS), 2 Franco Gómez, 8 Cristián Muñoz, 16 Sergio Fernández, y 27 Diego De Gregorio.

Por su parte Lota Schwager formó con: 31 Luis Marín; 3 Cristian Oviedo, 5 Vladimir Herrera, 19 Óscar González; 15 Claudio Mora, 4 Alejandro Figueroa, 16 José Salcedo (c), 6 Angelo López; 10 Víctor Sarabia; 23 Emiliano Strappini, y 17 Roberto Silva.

En la banca acompañaron a Víctor Merello: 1 Miguel Jiménez (AS), 21 Gustavo Moreno, 20 Franco Rubio, 9 Igor Sáez, y 14 José Mardones.

Arbitró el cotejo, para lástima del expectáculo, Rubén "florerito" Selman, que si bien no influyó en el resultado no dejó de dar espectáculo y demostrar de paso que ya está para colgar los botines, en este regreso a Melipilla donde no estaba desde el 2005, cuando arbitró el partido final de la Liguilla con O'Higgins. Sus guardalíneas fueron Juan y Carlos Maturana, mientras que el Cuatro Árbitro (que se dedica a comer empanadas, según las teorías de Andrés Villa) fue Johnny Arasic.

Puntual, luego claro de hacerse notar exigiendo a todos los jugadores meterse la camiseta bajo los pantalones (aunque estaba cumpliendo la norma, hay que decirlo), Selman lanzó el pitido inicial que dio inicio al cotejo. El partido comenzó con acciones en ambos lados: primero un offside de Strappini y luego un foul por detrás de Angelo López al "Bocha" Carrasco, perdonándole la vida al lotino el calvo árbitro. Segundos más tarde Héctor Berríos desperdiciaba una gran ocasión de abrir la cuenta. Ambos equipos buscaron desde los primeros instantes presionar al rival y esa presión causó más de un error en defensa, como cuando a los 6' González habilitó de emergencia al golero Marín, el que estuvo cerca de "meter las patas", pero finalmente salió bien del trance. Sin embargo permitió que el cuadro melipillano pusiera sitio por varios minutos a su arco, aunque sin ocasiones concretas. Finalizado el asedio Selman aprovechó de detener un momento el juego para dar un sermón a los jugadores.

El elenco lotino buscaba tocar el balón y jugar en medio terreno, faena en la que pronto se mostró mejor que los "Potros", aunque los de blanco se notaban jugando con más entusiasmo que en los dos últimos cotejos. A eso de los 10' el jugador Silva, que fue un dolor de cabeza permanente para la zaga del "Caballito", se perdía dos ocasiones de gol. Tres minutos más tarde Melipilla tuvo una ocasión muy clara: gran jugada individual del "Bocha" Carrasco, le logra dar el pase a Pericás, pero el mendocino remataba mordido y desviaba ante un batido meta Marín. A los quince minutos el "Cuqui" Henríquez, por "comilón" (y se lo gritaron) se farreaba otra oportunidad, pues en vez de darle el balón a un solitario Cuello probaba él al arco, pero le dio "con el diario", y con "El Labrador" más encima. En los momentos en que José Luis Cabión llegaba al área, uno de los más extraños cobros de Selman: foul en el área de un superado Martín Díaz al jugador Angelo López, pero Selman cobra tiro libre en el borde del área, aún cuando la falta fue adentro.

El elenco lotino salía en velocidad y atacaba, obligando a Melipilla a defender retrasado, aunque los "Potros" al menos lograban evitar la mayor parte de las veces la entrada de los del carbón al área. Al elenco melipillano sin embargo empezó a costarle llegar al área rival, fruto de un buen trabajo defensivo del elenco sureño, que defendía adelantado en medioterreno. A los 20' Berríos, uno de los valores destacables de hoy, lanzaba al arco, pero tiraba muy presionado y su tiro no llegaba al gol. Segundos más tarde a Pericás, que no tuvo su tarde hoy, le fallaba el porte y no lograba cabecear un buen centro de Aldo Meneses. Melipilla salía hacia adelanta, pero sin crear gran peligro, mientras Lota buscaba aprovechar las bandas con Salcedo y López, buscando a su delantero Strappini y aprovechando las fallas defensivas, especialmente de Claudio Muñoz. A los 23' Angelo López se ganaba amarilla por dejarle el pie puesto a Berríos, en un justo cobro de Selman.

Un minuto más tarde un horrible saque de portería de Valladares le llegaba al peligroso Silva, que era bajado con falta por Martín Díaz generándose un peligroso tiro libre, que afortunadamente dio en la barrera. Tres minutos más tarde era Claudio Muñoz el que nos ponía en peligro con una fea falla. A los 28 minutos el "Cuqui" Henríquez, en un ataque melipillano, no lograba cabecear y se perdía el gol; mientras en la contra Lota demostraba que sabía salir, pero tenía cero puntería desde fuera del área. A los 30' justo a tiempo el lotino González punteaba el remate de Pericás que iba directo al arco carbonífero, en una de las ocasiones más claras de Melipilla y una de las pocas claras en el área chica. Ronald Fuentes se enojaba en la banca con el buen juego de mediocampo de los visitantes y sus intentos desde fuera del área, mientras a los 35' salía muy bien Berríos de contra, pero se la daba a un adelantado Cuello. El mismo Berríos, segundos más tarde de un gran remate de Silva que frenó en una de sus mejores acciones el "Gato" Fernández, avisaba con un tiro forzado que obligó a esforzarse un poco al buen meta rival.

Selman por su parte no dejaba de "hacer show" y cobraba laterales para un lado y otro sin que nadie entendiera. A los 37', claro codazo sobre Pericás en el área que lo dejó sangrando un poco de la boca, y era penal, pero no lo vio el colegiado. Un minuto más tarde un horrible pase de Henríquez, que denotaba la intranquilidad de los melipillanos, nos ponía en peligro. A los 39' tiro libre para Melipilla... pero sólo pudo ser ejecutado por el "Bocha" dos minutos después, pues Selman, a instancias del come-empanadas (o sea, el cuarto árbitro) se dirigió con toda calma a expulsar al preparador físico de Lota, al parecer por no querer ponerse un peto. A los 41' Roberto Silva superaba la desesperada marca de Martín Díaz y se perdía solo el gol ante un arco melipillano que ya caía. Segundos más tarde Meneses entraba en la carrera por el Óscar con un piscinazo cuando le robaban el balón en una carga. El elenco lotino se fue "con todo" al ataque, esperando poder irse al descanso en ventaja. El elenco melipillano intentaba salir, pero la visita se creó las ocasiones más claras, destacando la del minuto 45'+1', cuando Sarabia se pasó a todos, lo hizo todo bien, pero remató pésimo ante el arco del "Gato". El primero tiempo finalizaba ya con algunas pifias por parte de hinchas locales.

A las 13:01 se reinició el cotejo, vaya sorpresa, sin cambios por parte de Deportes Melipilla, y tampoco por parte de Lota. Al minuto de la segunda mitad Strappini complicaba al correcto defensa De Castro y conseguía un córner. El argentino generó peligro, pero en el área chica resultó muy dubitativo. A los 48' Sarabia tuvo el gol al borde del arco melipillano, pero el correcto Berríos lleghó primero y la envió al córner. Por su parte el "Gato" Fernández se ganaba amarilla por reclamar un foul y la gente le reclamaba porque se le había soltado un balón. A los 50' Pericás recibía un buen balón, entraba al área, enganchaba, remataba, ¡y desviaba! El elenco lotino no dejaba de presionar y se hacían notorios los errores de Muñoz por su banda, pero no había alternativas en la banca como para un reemplazo. A los 54' se equivocaba Pericás en el área, desperdiciando buena ocasión, y entraba la camilla para sacar a un jugador visitante resentido.

A los 56' cundía la desesperación en el área melipillana cuando Valladares le dejaba servido un balón a Salcedo, y la defensa del "Caballito" a duras penas logró alejar el peligro del área. Errores como ese sólo causaban que las pifias y la petición a Fuentes de hacer cambios arreciaran desde las titulares. El elenco lotino no era muy efectivo, pero se notaba mejor, y eso animaba a sus hinchas. A los 59' se decidía Ronald Fuentes y ejecutaba la sustitución obvia, sacando a Aldo Meneses para permitir la entrada de Cristián "La Nona" Muñoz, acallando así las pifias temporalmente. Un minuto más tarde Claudio Figueroa tuvo una buena ocasión de tiro libre para la visita, pero le faltaron metros para meter el balón al arco. "La Nona" demostraba una vez más su calidad a los 61', cuando luego de un pase de Pericás ponía a prueba a Marín con un gran remate, mientras desde el banquillo gritaba y gritaba Ronald Fuentes. A los 63' era el elenco lotino sin embargo el que ponía sitio al arco del "Gato" y Strappini casi conseguía rematar en plena área chica.

A los 65 minutos un grosero foul de Herrera a Pericás, que sacó "el premiado" durante el partido con los golpes, era sancionado con amarilla por Selman. El tiro libre de "La Nona" terminó en un córner que ejecutó él mismo, y que se paseó a la entrada del arco sin que nadie conectara. El público melipillano esperaba otro cambio para dar otro cariz al cotejo, pero nadie quedó contento con el que decidió hacer Ronald Fuentes: al minuto 67' debutó en el profesionalismo Franco Gómez, en reemplazo de... Alejandro Carrasco. "Ratón" fue lo menos que le gritaron a Ronald Fuentes, reclamándole el público haber sacado a un hombre de delantera y desequilibrante cuando necesitábamos el gol. Un minuto más tarde Óscar González se ganaba amarilla por foul a Cuello y el encuentro se volvía una "pichanga" en medio de patadas, pifias, y errores de los locales. A los 69' la mala puntería de Sarabia le hacía perderse el gol, pero otra vez le "pintaba la cara" a Claudio Muñoz. Segundos más tarde, en su mejor acción, el juvenil Gómez intentaba casi desde el piso rematar un balón al pórtico de Marín, pero no logró darle bien.

A los 72' Fiegueroa probaba con un remate y el "Gato" Fernández se tuvo que esforzar para enviar al córner. En esos minutos se desataría la debacle de Pericás, ahonando de paso la de Melipilla. El jugador Oviedo (y eso lo admiten incluso los propios lotinos) provocaba a Pericás y ambos se trenzaron en un feo conato que incluyó cabezazos y combos en las cercanías del arco norte. El cuarto árbitro sólo vio (¿?) a Pericás, que se ganó amarilla de Selman. Pero el mendocino no se pudo calmar y a los segundos lanzó un injustificable golpe al lotino, yéndose de roja directa a camarines y dejándonos con diez, justo cuando en este encuentro había jugado mejor. La calentura, donde el meta Marín tuvo que agarrarlo del torso para calmarlo, lo traicionó. Oviedo tampoco se calmó, pero tuvo más fortuna. De los Meliadictos salían epítetos contra Selman, y el partido continuaba. Pero a los 77' era el "Cuqui" Henríquez el que se trenzaba en una disputa por el balón con el caliente Oviedo, y por chanchero el descontrolado lotino se iba de amarilla.

A los 79' al fin una para el "Potro". ¿Y de quien si no "La Nona"? Se atrevió a probar al arco y con un gran remate casi sorprendió a Marín. A Oviedo en tanto le perdonaban la vida segundos más tardes, después de un claro foul por detrás a Martín Díaz sancionado sólo con tiro libre. Luego de quedar Deportes Melipilla con diez se dio la paradoja de que se creó muchas más ocasiones y peligro, pero en ese afán ofensivo dejaba muchos espacios a los lotinos. A los 82', luego de desperdiciar otra oportunidad en el área Strappini, salía Román Cuello y entraba Diego De Gregorio. ¡Y "La Nona" Muñoz de distancia casi incrustaba el balón en el arco defendido por Marín! Sin embargo a pesar de esos chispazos y oportunidades el elenco melipillano se enredaba solo, se complicaba y se le notaba la intranquilidad. Un minuto más tarde quedaba resentido Angelo López por un choque accidental con Henríquez.

A los 83' tiro libre para Melipilla, ¡y "La Nona" lanzó al arco, obligando a Marín a volar para puñetear! Mientras, en el área caía Henríquez por un claro empujón, pero el colegiado no veía nada y se "comía" el penal. Un minuto más tarde ¡lo tuvo De Gregorio con un remate a ras de piso al que no llegaba el golero lotino, pero se fue apenas por un costado el balón! Dos minutos más tarde llegaba "La Nona" a un buen centro de Martín Díaz al área, pero Marín volaba por los cielos melipillanos y se anticipaba. A los 87' Berríos generaba un buen centro desde un borde de la cancha, y el "Cuqui" erraba por poco el cabezazo. Fueron los mejores momentos de Melipilla, los momentos donde demostró querer ganar, aunque ya era un poco tarde.

Mas, en las postrimerías del cotejo fue el cuadro lotino el que "dio vuelta la cancha" y se fue en ataque. A los 89' Salcedo superaba a toda la defensa melipillana, pero enviaba el balón a las nubes. Segundos más tarde Silva entraba sólo al área, Fernández salió a la desesperada a buscar el balón, en el choque caía Silva, penal pedían los lotinos pero no cobraba nada Selman. A los 90', el colofón: Remata de distancia Salcedo, ¡el balón da en el horizontal, pica en la línea de cal, y sale hacia la cancha! Los lotinos se cortaban las gónadas por la mala fortuna, y los melipillanos casi nos íbamos de infarto pensando en que, más encima, íbamos a perder con ese casi gol. Buscó Lota en los últimos minutos, y Melipilla se olvidó de su envión del minuto 80, pues no corría, no buscaba salir. Al fin, luego de tres minutos de descuento, Selman finalizaba este cotejo, en medio de una pifiadera que creíamos olvidada y la decepción de la gente.

Creemos que no está bien pifiar y criticar a la primera, y lo hemos señalado en estos casi dos años de blog, pues es además un defecto del que adolece parte del público que va al "Roberto Bravo" (no los verdaderos hinchas melipillanos, que son pocos). Pero esta vez el "Potro" se ganó las pifias, y hay que decirlo. El elenco melipillano jugó algo mejor, pero gracias a acciones personales, no a un juego colectivo que parece ir perdiendo, lo que nos preocupa. Luego de dos decepcionantes juegos en casa, dos empates ante rivales que no eran precisamente invencibles, es comprensible la reacción del público. Es comprensible, más que por el detalle del resultado (no es nada bueno empatar en casa, cuando este equipo ponía en problemas a cualquiera en el "Roberto Bravo"), porque el público ve con pavor y espanto que Deportes Melipilla no está jugando a nada, que se va diluyendo el juego colectivo que nos hizo destacar hasta hace pocas semanas, y que sólo quedan algunos resabios: destaco hoy a Carrasco, Muñoz y Berríos. Se ve la intranquilidad en el plantel (el descontrol de Pericás sólo fue el colofón de lo que se notó en la cancha) y que al parecer Ronald Fuentes no logra tomar las riendas, tanto por la decisión de jugar a mediodía (abiertamente se señaló hoy por parte del plantel que no les gustaba el horario, y además no es el mejor horario para la hinchada melipillana en invierno, que aún así llegó.) como por los cambios y las formaciones. La banca de hoy y los cambios lo demostraron.

Preocupante. Y triste. Triste no por el partido, que estuvo entretenido y movido. Triste porque desde las pifias al juego visto hoy nos recuerdan un pasado nada agradable. Esperemos que lo de hoy sólo haya sido un traspié, un molesto fantasma del 2005. Porque eso no lo queremos ver de nuevo. Ya nos hemos acostumbrado a otra cosa; no queremos ni le pedimos menos a nuestro equipo que lo que había hecho un año y medio: ser un equipo con ganas de ganar.

Esperemos que en Concepción las cosas mejoren y todo el plantel dé lo mejor de si.

Por último, una apreciación personal. En la semana Ronald Fuentes declaró a los amigos de "Acción Deportiva" las siguientes palabras (la nota está en el blog de "Deportemania"): "nuestro objetivo es no descender". ¿Es ese realmente nuestro objetivo? ¿Ese es? Yo al menos espero que no... Aprendimos a ir por más, sinceramente deseo que no se nos olvide esa lección.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: