martes, agosto 14, 2007

Deportes Melipilla 1 - Club de Deportes Antofagasta 1.

Santiago, 14 de agosto de 2007.

No muy buena fue la impresión que dejó el "Potro" a sus hinchas el domingo, cuando logró sólo un empate ante el elenco de Antofagasta en el pasto del "Roberto Bravo Santibáñez". El elenco melipillano se mostró desordenado, con momentos donde no parecía ser el que nos ha acostumbrado a ser, y sólo en el segundo tiempo, a fuerza más de pachorra que de fútbol, logró desequilibrar. El golpe de la temprana apertura de la cuenta por parte del rival al parecer afectó al "Caballito", poniéndole en un puzzle que sólo Cristián "La Nona" Muñoz pudo resolver.

En horario de misa José Henríquez lanzó el pitazo inicial, secundado por Richard Studer y Orlando Quila.

El cuadro de Ronald Fuentes formó con: José Carlo Fernández, Jhon Valladares, Carlos De Castro, Claudio Muñoz; Aldo Meneses, Martín Díaz, Héctor Berríos, César Henríquez; Alejandro Carrasco (c), Héctor Pericás; y Román Cuello.

Por su parte el elenco antofagastino salió a la cancha con: Carlos Ortega; Luis Alegría, Vladimir Guerrero, Paulo Magalhaes; Eduardo Arancibia, René Bugueño, Mauricio Donoso (c), Hernán Madrid, Cristián Morán; Andrés Oroz, y Roberto Castillo.

En los primeros minutos el elenco melipillano parecía estar dormido en la cancha, al parecer producto de la levantada temprano, y fue el elenco visitante el que tomó la iniciativa, teniendo pronto llegadas de riesgo en los pies de hombres como Castillo. Otra buena ocasión, como avisando lo que iba a venir, fue la que tuvo el "Pollito" Arancibia, que por poco desvió su disparo al arco melipillano.

El elenco melipillano por su parte no parecía reaccionar, y el dominio antofagastino encontró un pronto, pero no injusto, premio. Minuto 15', y Arancibia recibe un balón en el centro de la cancha muy libremente. El habilidoso jugador avanza un poco con el balón, levanta la vista, y ve la oportunidad. Saca un zapatazo inatajable, más considerando que Fernández estaba adelantado. El "Gato" intenta manotear el balón, pero no lo logra. Primer cuarto de hora y el Municipal melipillano se quedaba en silencio, porque era Antofagasta quien instalaba el 0-1 en el marcador.

El cuadro antofagastino, ya con la ventaja, apostó a defenderla y quedarse en su sector, esperando salir de contragolpe cuando le fuera posible. Poco a poco el elenco melipillano comenzó a armar jugadas de riesgo, especialmente en los pies de Berríos y Carrasco, sin embargo los antofagastinos no pasaban grandes sustos. Sólo hacia el final de la primera mitad el cuadro melipillano comenzó a volcarse en pleno al ataque, pero sin fortuna. En el minuto 42' Pericás tuvo una buena ocasión mediante un tiro libre, pero la desaprovechó. El cuadro antofagastino jugaba a defender, y se apoyaba además en la impunidad en que solían quedar sus jugadores, que recurrían al foul, a pesar de las tarjetas amarillas dadas a Arancibia y Oroz.

En el último minuto de la primera mitad el meta Ortega tuvo que despertar. Primero un testarazo de Cuello le puso en peligro, y luego conjuró un remate de Claudio Muñoz. Con breve descuento finalizaba la primera mitad, y la derrota melipillana no era injusta. El público sentíase decepcionado, y en las bocas de muchos estaba un nombre: "La Nona" Muñoz.

Sin embargo Fuentes (al igual que su colega nortino) decidió afrontar la segunda mitad sin cambios. Nuevamente comenzó atacando el elenco antofagastino, en los pies de Donoso y Castillo. A los 51' temimos por Pericás, que quedó resentido en un intento de ataque por foul de Alegría, pero el "Maestro" logró recuperarse. Sin embargo el Potro seguíase viendo opaco, poco lúcido en ofensiva, y daba la impresión de jugar a nada.

El partido sin embargo poco a poco comenzó a encenderse. A los 54' Alegría apenas pudo enviar al córner un tiro de Carrasco. Cuatro minutos más tarde la acción estaba en el otro lado, cuando atacaba Oroz y al "Súper Gato" se le soltaba el balón en la contención, pero lograba resarcirse. Finalmente Fuentes vio la necesidad de hacer algo para cambiar las cosas. Decidió apostar a la ofensiva y a los 59' sacó a Aldo Meneses para dar paso a Jorge Lagunas. Antofagasta sin embargo seguía intentando, y así a los 62' con los pies Fernández lograba salvar un remate de Arancibia. Respondía Melipilla, que atacaba desordenadamente y con puras ganas, a los 65 minutos, cuando un globito de Pericás pudo dar el descuento. Un minuto más tarde una chilena espectacular de Lagunas iba a ser gol, pero el pequeño delantero estaba en posición de adelanto.

A los 68' era Cuello, que no ha podido reconciliarse con las redes, el que elevaba el balón ante el arco visitante luego de una heroíca acción individual. Ronald Fuentes escuchó el clamor popular y decidió hacer el cambio que todos pedían, pero no dejó contento a nadie: a los 71' hizo entrar a Cristián Muñoz, pero sacó a Héctor Pericás, ganándose pifias. Además, parecía que para el "Potro" había pasado su momento sin aprovecharlo: ataques antofagastinos coomo el de Arancibia a los 75' nos hacían pasar sustos. Díaz se la jugó con dos sustituciones muy cercanas en tiempo: al minuto 31 sacó a Mauricio Donoso e hizo entrar a Bruno Martolotto (el jugador "mapuche", según Sergio Vera), y 180 segundos después sacó a Eduardo Arancibia para hacer entrar al delantero Sebastián Cobelli.

Pero Díaz no contaba con la astucia de "La Nona". Ya perdíamos las esperanzas cuando Muñoz, cual mago del fútbol, otra vez sacó un truco de su varita. Tenía distancia, tenía tiempo, tenía fe. ¡Misil de distancia que Ortega no pudo atajar, y era gooooool! ¡Minuto 82 y estallaba el "Roberto Bravo", porque "La Nona" conseguía el empate! Y Deportes Melipilla se fue con todo a por más, se animó el público y la gente, y el "Potro" buscó. Desafortunadamente desaprovechó ocasiones, como una increíble farra de Lagunas, a quien le faltó saltar un poquito más para echar el balón adentro. Para enfriar los ánimos faltando 5' para el pitazo definitivo Díaz envió a Richard Olivares a la cancha y sacó a Roberto Castillo.

Los últimos minutos fueron de un final electrizante, con dos ocasiones que nos pusieron en el hilo de haber conseguido una victoria, y una que casi nos deja sin puntos. A los 45' René Bugueño se perdió un gol de manera increíble. Un minuto más tarde, luego de un tiro libre de Cristián Muñoz, ¡en la línea Ortega salvó el 2-1!. Y a los 48' el balón definitivamente nos demostró que no quería entrar, porque Oroz se vistió de héroe para sacar en la raya el balón. El partido terminó segundos después, aún con palpitaciones agitadas en el campo de juego y en las gradas.

El elenco antofagastino presentó un planteamiento práctico y efectivo, aunque abusador en ciertos momentos de la violencia, y casi consigue su primera victoria de visita en mucho tiempo. Al elenco melipillano quizás le pesó la levantada temprano o algo así: el primer tiempo se vio poco fino y afiatado, jugó mal, y en el segundo despertó más a punta de entusiasmo que de fútbol. Lo reconocían jugadores como Román Cuello el que no se jugó nada de bien. Se obtuvo un empate, que a la luz del partido no es malo, pero no era lo esperado para nuestro equipo.

Licencias como estas no se pueden dar, y desafortunadamente el elenco melipillano al parecer se está confiando mucho en casa, especialmente en las primeras mitades. Esperemos que no se repita. Ahora enfrentaremos a un rival muy difícil. El elenco de Cantillana se ha hecho fuerte en "El Cobre", viene además de ganar a Colo Colo, y enfrenta a un rival que tuvo que viajar bastantes kilómetros. Sin embargo, si el "Potro" recupera el camino del juego mostrado en la mayoría de los partidos este año y no se toma las licencias ni los relajos que al parecer se tomó en el encuentro dominical, perfectamente puede hacer algo bueno en El Salvador.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: