sábado, agosto 04, 2007

Unión Española 1 - Deportes Melipilla 2. (la previa)

Santiago, 4 de agosto de 2007.

Faltando cerca de una hora y veinte minutos para el inicio del encuentro entre Unión Española y Deportes Melipilla ya estábamos en el reducto que concentraría la acción, el mítico estadio Santa Laura. Ante un panorama que no reflejaba precisamente entusiasmo por el duelo a venir. Boleterías vacías, carabineros preguntando si era el primer partido que se jugaba en el estadio (en lo que iba de Campeonato, se entiende), y en las gradas no más de veinte personas, mientras los reporteros de cancha se colocaban los petos e instalaban los cables. Ese era el panorama reinante en el reducto futbolístico de Plaza Chacabuco a eso de las 14:45. El bus de Deportes Melipilla ya había llegado a Santa Laura, señal de que los del Potro ya estaban en camarines empezando a prepararse.

El cuadro local desde antes trabajaba ya en pos de un resultado que les urgía. El cuadro de Marcelo Espina debutaba en casa y quería debutar bien, luego de dos resultados malos: una derrota en La Serena y un empate en Viña del Mar. El equipo de colonia trabjó ante todo los piques y la velocidad, lo que se notó en la cancha. Especial trabajo hicieron después los porteros de los locales. Entre quienes trabajaban los piques, un conocido nuestro: Johan Fuentes. Johan saludó a los pocos hinchas melipillanos que llegaron durante su trabajo en cancha caballerosamente, demostrando nobleza y buenas maneras. (También algunos medios amigos aprovecharon de dialogar con él, en la senda de lo hecho por "Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla" hace un par de meses) En el intertanto la terna referil llegaba al estadio a través de la entrada de calle Huanuco a la galería norte, apenas siendo divisada por los escasos asistentes.

La cancha de Santa Laura se encontraba en muy buen estado para recibir el cotejo, salvo por algunos sectores con pasto amarillento cerca de las áreas. A las 15:20 Ronald Fuentes decidió sacar a sus muchachos para hacer el trabajo precompetitivo. Para entonces apenas unas 70 personas se hacían presentes en Santa Laura, con menos de diez hinchas en la galería visitante, pero una cifra igual o menor en el sector de la galería sur, reducto de los locales. Algunos de los jugadores melipillanos compartieron un momento con los rivales, especialmente con el ya citado Fuentes (Johan). El elenco melipillano realizó especialmente trabajo de grupo, con mucho toque del balón y calentamiento físico. A las 15:30 puntualmente, junto con comenzar las transmisiones de los amigos de "Rumbo Deportivo" (las de las radios nacionales habían empezado a las 15:00, al menos en el caso de Cooperativa) y ya estar instalados los conspicuos representantes de la prensa melipillana en la cancha, como Sergio Loyola, Gonzalo Tapia o el celebérrimo "Tito" Garrido, salió el cuadro local a hacer el trabajo precompetitivo, y al fin se daba a conocer su alineación. En el lado sur, una cámara grababa el trabajo precompetitivo de los "Potros". A la misma hora también se encendió la "victrola" del estadio, con grandes éxitos españoles de la década de los 40, que hicieron "vibrar" a la asistencia.

Faltando 20 minutos para el inicio del cotejo el grueso de la barra melipillana comenzó a llegar a la galería norte. Algunos representantes de la hinchada del "Potro" instalaron también una pequeña sucursal en la Marquesina, pero el grueso se instaló en el costado del tablero marcador: familias, abuelos, jóvenes, niños, una variopinta hinchada dispuesta para acompañar a su equipo. El trabajo de los barristas comenzó rápidamente, instalando lienzos y desplegando elementos de apoyo. Por su parte en la galería sur comenzaban a llegar los representantes de la "Furia Roja", que poco a poco instalaban lienzos. En el lado norte los integrantes de la barra melipillana repartían globos a la hinchada para usarlos a la salida del equipo, lo que era recibido con entusiasmo por los asistentes. Parecía que seríamos locales, hasta cierto punto.

A la hora de salir el juez del cotejo, faltando 5 minutos para las 16:00, ya algo de entusiasmo reinaba en el estadio, con más público en todas las ubicaciones. El encuentro estaba listo para iniciarse.

El primer equipo en salir fue Unión Española. Saliendo desde el lado norte (¿por qué en Santa Laura los camarines estarán "invertidos"?: cada equipo sale desde donde se ubica la hinchada rival) eran recibidos por aplausos, bombo, y papel picado de los de camiseta roja, y aplausos desde Andes y Marquesina. El "Caballito" se hizo esperar para salir por el lado sur, pero al fin salio. ¡Y fue recibido con entusiasmo! Junto a las bengalas y las banderas, sonaron estruendos, se soltaron globos, y humo blanco y azul cubrió la galería norte. La cubrió demasiado, pues a los muchachos se les pasó la mano, ocasionando que muchos tuvieran que refugiarse temporalmente en las alturas de la galería esperando que bajara el humo. Pero, ¡qué importa! Había que recibir bien a nuestro equipo y la tarea se cumplió.

Todo estaba listo para empezar. Sin embargo el inicio se demoraba sacando papeles de la cancha. Comenzaría el cuadro melipillano, que atacaría de sur a norte. Al fin, con uno o dos minutos de retraso, Aros se decidía a lanzar el pitido inicial...


Eduardo Peñailillo. (desde las alturas de Santa Laura)

No hay comentarios.: