sábado, agosto 25, 2007

Deportes Concepción 3 - Deportes Melipilla 1.

Santiago, 25 de agosto de 2007.



Desastre. Imposible quitarse la sensación de desazón entre los hinchas melipillanos, tanto los "analistas del fútbol" del blog "Deportemanía" como la treintena de Meliadictos que se empaparon en Collao sentimos con pena esta derrota del elenco del Potro Solitario en la ciudad de Concepción. Lapidario 3-1 que, aunque Ronald Fuentes y sus jugadores digan que se mostró un mejor fútbol que en encuentros anteriores, y que ya vendrán los resultados, no nos convence de lo que queda patente ante un resultado así: las cosas en Deportes Melipilla no están bien.

El encuentro encontraba a dos equipos que venían de malos resultados. El elenco local, Deportes Concepción, había visto ante Universidad de Chile como el encuentro en pocos minutos se le iba de las manos y perdía 5-2 en Santiago. Por su parte el elenco melipillano no había logrado tomar las riendas del partido en el "Roberto Bravo" y había obtenido sólo un magro empate a cero ante Lota Schwager. Ambos equipos, ubicados en el mismo grupo, sabían que este era un partido de seis puntos, más considerando el triunfo que minutos antes del inicio de este cotejo había obtenido Universidad de Concepción (segundo del grupo) ante el elenco de Luis Musrri, Palestino.

Deportes Melipilla llegaba a este partido con cinco bajas sensibles. A los ya hace tiempo lesionados Vrsalovic, Miranda y Olguín, se había sumado en la semana Héctor Berríos, intoxicado con el humo de un brasero. Además, Héctor Pericás cumplió hoy su primera fecha de suspensión.

Ronald Fuentes envió la siguiente formación al jabonoso terreno de Collao: 1 José Carlo Fernández; 22 Alexis Jiménez, 28 Jaime García, 5 Claudio Muñoz, 4 Jhon Valladares; 7 Juan Sáez, 6 Martín Díaz, 8 Cristián Muñoz, 10 César Henríquez; 11 Alejandro Carrasco; y 9 Román Cuello. En la banca estuvieron: 25 Franco Velásquez (AS), 16 Sergio Fernández, 27 Diego De Gregorio, 19 Aldo Meneses, y 15 Carlos De Castro.

La intensa lluvia que caía sobre Collao a la hora del encuentro seguramente espantó al público, pero más de 1.200 valientes llegaron al Regional de la capital del Bío Bío, donde unos 30 corajudos Meliadictos fueron a alentar al "Potro", pero como si el agua fría de la lluvia no hubiera bastado, además la derrota terminó de mojarlos.

Arbitró Eduardo Gamboa Jr., de regular cometido; secundado por los guardalíneas Carlos Echeverría y Óscar Moscoso, además del cuarto árbitro Eduardo Riveros.

Con cerca de un minuto de retraso se inició la brega. La primera llegada correspondió a los lilas, pero fue fácil para el "Gato" Fernández. Sin embargo pronto Deportes Melipilla inició la presión, obligando al veterano Chavarría a esforzarse en dos ocasiones para sacar el balón de la zona de peligro. A los 4' fue la primera jugada peligrosa generada por Daud Gazale, permanente riesgo para la retaguardia melipillana, pero Alexis Jiménez, uno de los pocos valores rescatables del "Potro" hoy estuvo presto para ir al piso y enviar el córner. El mismo Jiménez dos minutos más tarde estuvo atento para contener otra acción de peligro de los lilas, en un partido que, como fue la tónica del encuentro, ya mostraba que estaría centrado en el mediocampo. A los 7 el local Martínez demostraba ser "paquete", porque sólo mediante un grosero golpe podía parar al "Bocha" Carrasco. Desafortunadamente el elenco melipillano no aprovechó el tiro libre consiguiente.

Los lilas cargaban apoyándose especialmente en Almendra y Cortés, que ponían en problemas a los melipillanos. Eso obligaba a pararlos como se pudiera, y así por ejemplo la "Nona" tenía que cometer un foul a los 11'. Un minuto más tarde entraba el Bocha Carrasco al área, pero a tiempo se cruzaba Chavarría para enviar al córner, que Ibarrola sacaba de testa. El balón circulaba de un lado a otro con un elenco penquista que generaba más jugadas, aunque los melipillanos generaban ocasiones. A los 17' Vergara estaba atento para detener una llegada del "Potro" y enviar al córner. Segundos más tarde, ¡entraba dejando gente en el camino Daud Gazale, y García apenas lograba enviar al córner! A los 18', la mejor ocasión de Melipilla hasta ese momento, y repitiendo el parámetro de partidos anteriores. ¡Porque el joven Juan Sáez probaba de media distancia, desviando por poco y haciendo pasar algo de susto a Sanzotti! Mas, en los mejores momentos de Melipilla, un baldazo de agua fría caería en medio de la lluvia. Minuto 21', y córner para Deportes Concepción luego de que Jiménez enviara afuera. Se ejecuta el lanzamiento y la defensa melipillana suma un error más a la serie de ellos que ha tenido en el Clausura, no la saca nunca, Chavarría sí toma el balón, aguanta, le da a Ibarrola, este le pega y la mete dentro. 1-0, y la alegría para los parciales lilas.

Deportes Melipilla acusó el golpe y, aunque se fue adelante en busca del tanto, en realidad llegó mucho menos que antes del gol y acusó notoriamente el golpe. A los 26' un fuerte foul al "Bocha" quedaba impune por parte del juez Gamboa, que, sin embargo, sí le ponía amarilla un minuto más tarde a Juan Sáez por un foul a Castillo. A los 30 minutos un peligroso remate de Ibarrola era enviado a duras penas por Fernández al tiro de esquina. El partido se volvió trabado, con mucho foul. El elenco lila se envalentonó luego del gol e intentaba, pero no se generaba demasiado peligro en ninguno de los dos arcos. A los 36' el buen mediocampista Vergara se ganaba amarilla. Y un minuto más tarde, ¡Gazale tuvo inmejorable opción de convertir el segundo, pero, ahora sí, Claudio Muñoz esperó bien, y justó a tiempo se la robó! Deportes Melipilla poco a poco intentó salir en los pies de Carrasco, pero sin llegar muy lejos. Las ocasiones melipillanas seguirían llegando de media distancia, como cuando a los 40' "La Nona" sacó un zapatazo que Sanzotti detuvo con el pecho y sólo la defensa penquista logró sacar. Luego, en la contra, Alexis Jiménez salvaba con la pierna un buen pase de Cortés para Castillo.

Los últimos minutos de la primera mitad trajeron algunas jugadas de riesgo, pero nada concreto. Así, a los 45'+1', finalizaba la primera mitad. El partido hasta entonces había sido parejo, con una primera mitad (hasta el gol) levemente más favorable a los melipullanos, y luego con una mejoría de los lilas, pero de todos modos un cotejo no demasiado desequilibrado, y tampoco con un gran dominio de alguno de los equipos.

A las 19:03 se reinició el cotejo en Concepción. El cuadro local comenzó presionando. A los 47', sin embargo, el "Bocha" salió hacia el área rival y apiló rivales, pero no la entregó nunca, como en varias ocasiones, y perdió el balón. Ambos equipos tuvieron problemas para salir al campo rival en los primeros minutos del complemento. A los 53', error del "Gato", que (otra vez) por culpa de las "manos con margarina", se le soltó el balón y regaló un córner donde hasta Cuello bajó a defender. Por varios minutos los penquistas se mantuvieron sitiando el pórtico de Fernández, y así a los 55' en una profunda llegada de Concepción Vergara sacó un buen tiro, al que afortunadamente no llegó Osorio, y segundos más tarde el peligroso Gazale desvió por poco.

Para seguir con los desaguisados a los 56' Fernández tuvo otro error. Luego de la jugada se desató una discusión con el árbitro, y un descontrolado Cristián Muñoz encaró al juez del partido, al parecer recordando a su madre. En primera instancia Gamboa le puso amarilla, pero "La Nona" no se calmó, y Gamboa lo mandó a camarines con una roja. La tragedia se ahondaba para el elenco del "Caballito" con la expulsión del 8. (en las Anécdotas del Partido ver lo que "La Nona" dijo cuando iba a camarines) El DT Cavalleri decidió que era hora de hacer una modificación, y así, al minuto 59, retiró a Francisco Castillo e hizo ingresar a Leonardo Monje, dispuesto a jugársela para ampliar el marcador. El delantero, ex Universidad de Concepción, encabezó algunos ataques. A los 63' Gazale, que tuvo mala fortuna para convertir, una vez más lo tenía todo para el gol, pero un bote en el pasto mojado lo traicionó en el último momento.

Ronald Fuentes se decidió a jugársela por dar vuelta el resultado y realizó una arriesgada sustitución: sacó a Martín Díaz para que jugara Diego de Gregorio, que de inmediato buscó el arco rival. Ambos equipos atacaban, pero con imprecisiones, llegando algo más profundo los del Bío Bío. A los 70', tiro libre para Melipilla por falta de Almendra sobre el "Bocha", cuando la lluvia ya había abandonado Collao. Deportes Melipilla no tenía producción ni sorpresa, no creaba jugadas colectivas, y Sanzotti se enfiraba, pero alguien lo despertó. Minuto 72', ¡y de Gregorio se iba con todo al arco del meta penquista, le pega al balón, y Sanzotti con su humanidad le da al delantero potro! Era penal, pero Gamboa no lo vio... A los 74' Cavalleri realizó otra sustitución: sacó a Daud Gazale y envió a la cancha a Federico Bongioanni, que debutaba con la casaquilla de los penquistas.

Y un minuto más tarde, ¡en el vertical derecho daba un tiro de Ibarrola, que dejó a varios botados en el camino! Gol que se pierde se convierte en el otro arco, ¡pero Cuello no cumplió esa premisa a los 77', cuando elevó con la testa luego de un gran contraataque de Jiménez por un costado. Cavalleri pensó que estaba arriesgando mucho y decidió reforzar un poco atrás. Así, salió Patricio Almendra y entró Darwin Pérez. Un par de minutos más tarde Gamboa "compró" un piscinazo de Vila, y cobraba tiro libre para los lilas. A los 80 minutos Cortéscasi repetía el error de Chavarría el fin de semana pasado, y luego de una carga de Jiménez estuvo cerca de echar el balón en su propio arco. Un minuto más tarde cargaba César Vergara, que pasaba a Valladares, pero el resbaladizo pasto de Collao lo traicionaba y quedaba resentido. Ronald Fuentes aprovechó la detención del partido para sacar a Juan Sáez y hacer entrar a Sergio Fernández, que se mostró con un par de buenas jugadas.

En Melipilla el "Bocha" Carrasco volvía a buscar, pero muy indivudualmente. También buscaba de Gregorio, que faltando seis para el final buscaba en el área lila, pero Sanzotti llegaba antes. A los 85' sin embargo se ahondaba la tragedia para los "Potros". Ibarrola llevaba el balón, sacaba un centro para la "Pulga Atómica", que recibía y enviaba un misil certero al arco del "Gato". Gol de Monje enm una jugada veloz y sorpresiva, de esas que le hacen falta al "Caballito"

A los 87' quedaba acalambrado Julio Martínez, jugador penquista, el que era atendido por Chavarría. Ronald Fuentes aprovechó de hacer una última sustitución, y viendo algo lesionado a César Henríquez lo sacó por Aldo Meneses. Y Meneses haría lamentar el hecho de que no hubiera ingresado antes. Minuto 89. Sergio Fernández luchó un balón, ganó, y consiguió centrar desde una banda. Diego de Gregorio sí llegó al balón, y cabeceó hacia abajo como los que saben. El balón quedó picando, y la defensa penquista paralogizada. Entonces apareció Aldo Meneses, remató, y la clavó en el pórtico de Sanzotti. Gol del honor para Deportes Melipilla por parte del 19. Sin embargo la ilusión no duró nada. En la primera carga de vuelta de los de Concepción avanzó Ibarrola ante la horrenda marca de García y Muñoz, fácilmente los dejó, y la echó adentro sin mucho problema. 3-1 terrible. En la última jugada de riesgo, a los 2 minutos de descuento, entraba Leonardo Monje al área chica, pero el "Gato" Fernández salió rápido y conjuró el peligro. Así llegaba a su fin este partido para olvidar.

Ronald Fuentes identifica bien los errores. Debemos "mejorar en las 2 áreas", dice, y tiene razón. Que no es primera vez que se comete un error en un córner, señaló, y está en lo cierto. "Fallamos en la última jugada", y ese es un diagnóstico certero. "Estamos preocupados", comenta, y nosotros también. Porque de diagnósticos no se vive ni se ganan partidos. Dice que se han trabajado las fallas y que seguirá trabajando, pero la sensación que nos queda a los hinchas melipillanos es la de que, si ese trabajo ha existido, no ha servido de nada. Deportes Melipilla fue recibido por Fuentes con falencias, y él las notó. El problema es que esas falencias se han ahondado. La falta de finiquito se ha vuelto dramática en nuestro equipo, y ni los niños de kinder cometerían los errores defensivos que han posibilitado muchos de los errores del "Potro". Dijo Fuentes también que se mejoró en el juego. Yo no estaría tan seguro. Ciertamente que hubo jugadas de riesgo, y buenos momentos, pero el juego melipillano sigue siendo desordenado, un fantasma de lo que fue, con demasiadas iniciativas individuales más que el juego colectivo y ofensivo al que estábamos acostumbrados.

La baja es notoria. Al parecer los planteamientos no son buenos. Debemos ser justos también y decir que se nota en muchos de los jugadores una baja sensible en el rendimiento, que no sabemos a qué achacar. Acciones como las de Muñoz este partido, o Pericás en el anterior, denotan descontrol, problemas psicológicos que están afectando a nuestro equipo. Pocos son los que se salvan realmente de estos encuentros. Una ténue luz de esperanza puede darla el desempeño aceptable de Sáez y Sergio Fernández hoy, sin embargo las fallas del "Potro" están en posiciones para las que no se trajo ningún refuerzo, y no sabemos con quienes se podría mejorar. El equipo llegará además debilitado a su próximo encuentro, ante el aguerrido y necesitado Santiago Wanderers. Ronald Fuentes dijo que no le preocupaba la expulsión de Muñoz porque tenía mucho plantel al que echar mano. Nos preguntamos si acaso va a convocar a la sub-14 para los reemplazos, porque si algo hemos notado en estos siete partidos de Clausura 2007 es que el plantel melipillano es limitado, muy limitado, y cualquier baja se siente. La lista de ellas es larga.

Una derrota ante un rival ganable, y que no pasó más que por errores propios de Deportes Melipilla. ¿Qué pasa con nuestro equipo? Con nuestro equipo como equipo. Aquí no se trata sólo de lanzarle los palos a Ronald Fuentes. Aquí todo el equipo está funcionando mal, y es un problema que debe resolverse ya. Esta es la fase más sencilla del campeonato para Deportes Melipilla, y hemos perdido puntos como malos de la cabeza. Ahora vienen dos partidos de local ante rivales fáciles. Hay que ganarlos. Hay que salir a ganarlos. Hay que pensar que el objetivo son los play-off, no "no descender", objetivo mediocre a mi gusto.

Podemos más, sabemos que podemos más, por eso resultados como estos nos causan pena y desconcierto. Nos acostumbramos a cosas mejores y a un juego mejor. No queremos menos que eso. Sin embargo las palabras de uno de los integrantes de los Meliadictos al final del partido, empapado y triste, son sabias. Hay que apoyar al equipo. Hay que hacerlo, y lo apoyaremos. Pero queremos también que se ganen los aplausos. He visto al público melipillano aplaudir derrotas del Potro cuando se ha jugado dejando el alma, aplaudir cuando se ha jugado bien. No ha ocurrido nada de eso últimamente. Por favor, muchachos, si leen esto, no nos sigan apenando y decepcionando así.




Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: