domingo, agosto 05, 2007

Unión Española 1 - Deportes Melipilla 2.

Santiago, 5 de agosto de 2007.


En un duelo de seis puntos, por ser rivales de grupo, Deportes Melipilla doblegó justamente al elenco de Unión Española, en el mítico estadio Santa Laura. En una tarde algo fría, ante la presencia de unas mil doscientas personas (con más o menos ochenta hinchas melipillanos en la galería norte, sin olvidar a nuestra delegación en Marquesina pues), el "Potro" se impuso a su rival con momentos de muy buen juego, aunque con otros que nos preocuparon mucho. Ambos equipos se la jugaron por ganar, dando buen espectáculo, aunque en algunos momentos la violencia ensució el juego.

Ronald Fuentes decidió repetir la formación que el domingo pasado venció a Ñublense. Así, Deportes Melipilla salió a la cancha con: 1 José Carlo Fernández; 4 Jhon Valladares, 15 Carlos de Castro, 5 Claudio Muñoz; 6 Martín Díaz, 19 Aldo Meneses, 20 César Henríquez, 17 Héctor Berríos; 11 Alejandro Carrasco (C), 10 Héctor Pericás; y 9, Román Cuello.

Por su parte Marcelo Espina mandó a la cancha a: 12 Cristian Limenza; 2 Manuel Ibarra, 5 Alejandro Acosta, 3 Adán Vergara, 15 Alexis Norambuena; 4 Gonzalo Villagra, 14 Fernando Gutiérrez, 16 Gerson Acevedo, 10 José Luis Sierra; 9 Sergio Gioino, y 7 Héctor Suazo.

Dirigió el cotejo Guido Aros, de dubitativo cometido. Le secundaron los guardalíneas Rodrigo González y Carlos Maturana, siendo cuarto árbitro Juan Serrano.

A eso de las 16:01 se inició el cotejo. Comenzó atacando el cuadro melipillano impetuosamente, pero con algo de torpeza en los primeros instantes. A los 3 minutos una buena jugada colectiva de los melipillanos dejaba con una buena oportunidad a Cuello, pero el uruguayo remataba débilmente. En el mismo minuto los hispanos lograron llegar por vez primera al área rival, con sorpresa y peligro directo, como sería la tónica de sus intervenciones en la primera mitad: un remate de Gioino no entraba sólo gracias a la humanidad de Muñoz, y luego Suazo tuvo una buena opción para los rojos. El juego brusco de los locales comenzaría a notarse bien pronto. A los 7', Acevedo, sin recursos, bajaba con un grosero foul a Pericás casi a la entrada del área roja, pero el tiro libre del "Cuqui" resultó algo pasado y Muñoz lo cabeceó muy incómodo, no poniendo grandes problemas a Limenza. Presionaba Melipilla en el campo rojo, sin dejar salir a los locales, pero sin lograr tampoco crear claro peligro en el área chica. De todos modos, el empeño melipillano se vería premiado muy pronto.

Minuto 10 y los melipillanos una vez más se aproximaban al área chica rival por las bandas. Meneses, que se vio muy escurridizo en este cotejo, lanzó un centro al área. Afortunadamente Cuello no estaba retrasado, y el uruguayo, demostrando calidad, alcanzó con su testa el centro a pesar de la presión de Limenza y un defensor hispano, logrando dar dirección hacia adelante y a un costado. ¡Con tan buena suerte que allí estaba el "Cuqui" Henríquez, que magistralmente con la cabeza empujaba el balón al solitario pórtico hispano! ¡Goooool, gol, gooool de Deportes Melipilla, y festejaba la entusiasta barra del "Potro" la tempranera ventaja de sus colores conseguida gracias al siempre esforzado 20 melipillano! Unión Española al reiniciar el cotejo comenzó a cargar desesperadamente en pos del empate. A los 12' "Coto" Sierra probó con un tiro libre, pero la echó afuera. Deportes Melipilla por entonces aún estaba ordenado y aguantaba bien las cargas rivales, aunque asomaba la sorpresa de algunos hombres rojos, como a los 14', cuando De Castro la reventaba a Marquesina ante una veloz salida de la dupla Gioino-Suazo.

Dos minutos más tarde Gutiérrez derribaba groseramente a Cuello en medioterreno, cobrando Aros tiro libre. A los 18', Pericás cargaba fantásticamente por el lado de Marquesina, pero su centro final no encontraba a nadie. Un minuto más tarde Villagra, superado por la habilidad de Carrasco, le cometía fuerte foul, ganándose tarjeta amarilla. Dos minutos más tarde la amarilla era para un melipillano: Martín Díaz torpemente se trenzaba en un conato con un rival, y Aros lo sancionaba. Segundos más tarde, momento crítico para los del "Potro". En una de las pocas, pero efectivas salidas de Unión Española, arrancaba solo Héctor Suazo logrando llegar al área chica. Desesperado, el "Gato" Fernández salía a detenerlo y lo tomaba de los pies. Claro penal luego de veloz jugada de los hispanos. Aros cobró, y el "Coto" Sierra se preparó para lanzar. Esta vez "Súper-Gato" no pudo contener: Sierra lanzó a su izquierda, Fernández se lanzó hacia la derecha, y aunque sus pies amortiguaron el balón, no consiguieron evitar su entrada. A los 22 minutos gritaba la hinchada hispana, y era el 1-1.

Luego del penal el cuadro hispano buscó controlar más el balón, que había dominado mayormente el "Potro". También tratar de salir en velocidad, táctica que causaba daño por parte de los rojos. Así a los 26' "Cate" Ibarra cruzaba buena parte del campo sin que nadie le "tomara la patente", pero en el remate final elevaba mucho. La defensa de Melipilla comenzaba a pasar zozobras y tenía que recurrir a la rudeza, como Muñoz cuando bajó a Gioino segundos más tarde. Tro libre que resultó bastante peligroso, pues Gutiérrez se metió en el área chica bien libremente para rematar el tiro lanzado por Sierra, mas, afortunadamente, desvió. De todos modos el peligro seguía, pues a los 28' Suazo aprovechaba un lateral y volvía a entrar solo al área melipillana, aprovechando el desorden de la retaguardia. A los 29 minutos nos preocupábamos: Pericás se hallaba caído en el pasto y parecía muy resentido. Aros ordenó entrar a la camilla. Afortunadamente el "Maestro" pudo seguir. El cuadro hispano dominaba el balón y salía en velocidad, centrándose el resto del tiempo el juego en el mediocampo, con cierta violencia, como la que a los 34' propinó mediante empujón Villagra al "Bocha" Carrasco, ganándose amarilla.

A los 35' llegaba de nuevo el "Potro", mediante un gran pase de Pericás que no logró conectar Cuello. En la contra, el "Gato" logró tapar un remate de Norambuena. Los últimos minutos prometían ser emocionantes y algo veíamos de eso a los 37', primero con un remate de Henríquez que sólo un oportuno cruce lograba enviar al córner, y segundos más tarde con una carga de Gioino que apenas era detenida a la entrada del área melipillana. Pericás intentaba armar jugadas en el área rival, pero se veía algo solo y a ratos impreciso. Solo también se hallaba Cuello adelante; los melipillanos no querían arriesgar demasiado. Pero sí arriesgaban los hispanos, pues a los 42' un zurdazo potente de Sierra casi desnivelaba las acciones, pero el "Súper-Gato" tapaba el balón. Segundos más tarde un centro de Suazo nos asustaba, pero no encontraba a nadie el balón. Luego de un minuto de descuento terminaba la primera mitad, con un Melipilla que dominaba pero tenía problemas para abrirse terreno, y una Unión Española que llegaba menos, pero más incisivamente.

El descanso permitía "ir a las casitas", comprar sanguches y bebidas, y el retorno de todo el sabor español en la música. Ambas bancas hacían trabajo precompetitivo, incluyendo el efectivo "si se te cae, patada en el traste" por parte de los hispanos. A las 16:56 reaparecía el colegiado, siendo apenas tomado en cuenta por algunos hinchas melipillanos. Ambos equipos decidieron enfrentar la segunda mitad sin cambios. El cotejo se reinició a las 17:05.

Esta vez fue Unión Española que comenzó dominando las acciones, presionando. Al minuto de la segunda parte Jhon Valladares (y al parecer otro melipillano más) ganaba amarilla por bajar fuerte a Suazo. Un minuto más tarde, ¡qué manera de salvarse el pórtico del "Gato"! Acevedo recibió fuera del área, lanzó un gran tiro, ¡pero el balón se estrelló en el horizontal volviendo al campo de juego!. A los 48' entraba muy libremente Gioino, probando de zurda. La presión hispana seguía un minuto más tarde mediante tiro libre. En polémica acción el juez Aros hizo repetir el lanzamiento porque la barrera melipillana se adelantó un poco al momento de patear Vergara, dándole amarilla a De Castro. No parecía haber manera de sacar a los hispanos del área, y menos si Aros cobraba discutibles lanzamientos de esquina que mantenían el balón en el área melipillana. El "Caballito" no lograba pasar de mitad de cancha, y al mostrarse errático en el mediocampo había perdido su buen juego ofensivo, dedicándose a defender con desesperación. Sin embargo el elenco hispano tampoco mostraba grandes dotes futbolísticas y el juego se interrumpía mucho entre fouls y "ollazos". A los 56', otro corner para los "panaderos" y seguía la presión roja. Un minuto más tarde, una buena jugada roja nos asustaba: centro de Norambuena, gran cabezazo del buen jugador Ibarra, y sólo la humanidad de un defensa melipillano impedía el tanto. Cundía la desazón ente los melipillanos. En 13 minutos de segundo tiempo Melipilla no tenía una sola llegada.

Y a los 15' aún seguían dominando los hispanos e intentando llegar, aunque desordenadamente. En el minuto 60 un gran pase de Acosta encontraba solo a Gioino, quien remató desviando apenas. Dos minutos más tarde, mientras un hombre de Unión Española se hallaba caído sin que Aros tomara en cuenta a su asistente que algo quería decirle, Ronald Fuentes se la jugaba con un arriesgado cambio: sacaba a Héctor Pericás, muy marcado, para hacer entrar a Cristián "La Nona" Muñoz, que no defraudó. Poco a poco Deportes Melipilla intentaba retomar el juego ofensivo en los pies del "Bocha" Carrasco. Sin embargo algunos también caían en la torpeza, como Claudio Muñoz, que infantilmente a los 63' se ganaba amarilla por llevarse el balón cuando se había cobrado lateral para los hispanos. Muñoz combinó ayer buenas acciones en defensa con otras acciones bien discutibles. A los 64' Meneses se la jugaba poniéndole toda su humanidad a un escapado Acosta para detenerlo; afortunadamente Aros sólo cobraba tiro libre.

Melipilla no parecía tener demasiados argumentos para desnivelar el cotejo en una segunda mitad dominada por los rojos. Sin embargo el dominio rojo no se traducía en demasiadas acciones concretas y era desordenado, apostando más a las individualidades que al juego colectivo. Y los hispanos desaprovecharon sus quince minutos. El cuadro melipillano comenzó a llegar poco a poco y a abrir juego, si bien con mucha dificultad. A los 68' Cuello recibía solo un gran pase largo, pero remataba desviado. En las graderías mientras se extendían sonrisas y murmullos: Espina apostaba por hacer entrar a Manuel Neira, que a los 70' reemplazaba a Sergio Gioino, y los hinchas del club de la comuna de Independencia le aclamaban como un héroe. Para su mala fortuna, Neira no consiguió desnivelar y de hecho sólo se creó una o dos oportunidades. A los 71' Muñoz probaba con un zapatazo de fuera del área, pero el horrible tiro se iba a cualquier parte. Segundos más tarde, en una de sus buenas acciones, Aros dejaba seguir el juego con un melipillano caído, aplicando bien la ley de la ventaja para, cuando perdió el balón el equipo blanco, atender al caído y ponerle amarilla a Gutiérrez. Momentos después Valladares, adelantado, lanzaba un gran centro para otro defensa adelantado, Muñoz, que desviaba por poco el remate.

Era la antesala de lo que vendría, pues el cuadro melipillano esta vez fue efectivo y aprovechó su momento, de la mano de "La Nona". Minuto 73. "La Nona" va a disputar un balón al sector de Andes. La quita limpiamente aunque su rival se echa al suelo y reclama foul. Se va solo en pos del arco. Avanza, se quita rivales, se posiciona fuera del área. ¡Y lanza un zapatazo al palo del otro lado inatajable para cualquier arquero, el que se clavaba en el fondo de la malla! ¡Goooool, gooool para Melipilla y estallaba la hinchada potra, porque Muñoz se consagraba con un golazo en el corazón de los fanáticos del "Caballito"! ¡1-2 y ganábamos, ganábamos cuando comenzaba a caer la noche en Santa Laura! El cuadro hispano acusó el golpe y comenzó a desesperarse más notoriamente. Una arremetida de Suazo era bien contenida por el "Gato" Fernández. Faltando 15 minutos para el final el técnico Espìna decidió jugársela por entero con dos cambios: sacó a Manuel Ibarra (buen elemento, peligroso) y a Gerson Acevedo para hacer ingresar a Cristobal Jorquera y David Córdova. No consiguió, sin embargo, hacer variar el destino de su equipo.

Los hispanos se fueron con todo en busca del empate, pero con ímpetu y desorden más que con buen fútbol, como lo reflejaban las numerosas tole-tole que se armaron a la entrada del área melipillana por momentos. La defensa del "Caballito" supo ordenarse y aguantar. Deportes Melipilla no dejó de buscar, como Berríos a los 77' que tuvo el tercero en el área chica, pero se le anticipó Limenza. Un minuto más tarde, peligro para Melipilla con un tiro libre lanzado por Sierra, pero el "Gato" estuvo muy bien. En esos momentos fue importante la presencia de Alejandro Carrasco, que ayudó a manejar y aguantar el balón. Los locales buscaban con angustia, y Neira perdía una gran ocasión a los 80'. Los rojos acorralaban a Melipilla, pero el "Potro" se defendia, tratando de calmar las acciones. El cuadro local apostaba demasiado al pelotazo, no pudiendo generarse ocasiones de real peligro, aún cuando a los 85' pasábamos susto pues en una tole-tole entraba a las barbas del arco el delantero Suazo a disputar un balón, pero que ya controlaba muy seguro el "Gato" Fernández. En los últimos minutos incluso el ímpetu hispano disminuyó y Melipilla se intentó abrir espacio, como Cuello a los 87' que disputaba con firmeza un balón en el área rival, o el "Cuqui" a los 89' cuando no lograba darle a un gran centro de Berríos.

Para calmar las aguas Fuentes realizó un cambio, dándole la oportunidad de debutar en el fútbol profesional a Juan Sáez y retirándose entre aplausos el abnegado Román Cuello, que se quedó al borde de la cancha a esperar el final. A los 90' bajaban al "Bocha" en un borde de la cancha, y desde el suelo se trenzaba en discusión con un rojo. Los segundos pasaban, los hinchas melipillanos pedíamos la hora, Aros no se daba por aludido, y Unión Española no tenía argumentos para desnivelar. Finalmente, luego de larguísimos segundos, a los 90'+2' al fin se desató el festejo. ¡Deportes Melipilla había doblegado a Unión Española! La hinchada se acercó a las gradas más cercanas a la cancha para gritar y vitorear a los suyos. Los jugadores rojos se retiraban cabizbajos, y en el centro de la cancha los blancos se abrazaban y saludaban a su público. Claudio Muñoz, extasiado, se acercaba a la barra y con el puño en alto nos dedicaba la victoria. Era la celebración de un meritorio triunfo.

Deportes Melipilla tuvo algunos momentos malos, donde la defensa resultaba muy permeable y el cuadro rojo acorraló en su sector al "Potro". Hay que señalar también que los rojos tuvieron problemas para crearse ocasiones de real peligro especialmente al final de la segunda mitad, y que el juego melipillano, el buen trato del balón, les generó problemas. Sin embargo Deportes Melipilla obtuvo un triunfo justo y meritorio. Supo ordenarse a tiempo en la defensa. En el mediocampo la mayor parte del partido creó buen juego y salió hacia adelante. Ambos equipos quisieron ganar y lo demostraron, pero el "Caballito" esta vez fue lo que a veces no es: efectivo. Todos se entregaron y destacaron, más allá de errores puntuales: el grupo entero jugó bien y se dio por entero. Quizás destacar especialmente a "La Nona" Muñoz, que en tres partidos nos ha demostrado que valió la pena su llegada. Queda campeonato y habrá que seguir corrigiendo cosas, pero el Potro en este Clausura ha sabido seguir en la buena senda. De la mano de Ronald Fuentes, este equipo nos sigue dando razones para ilusionarnos.

La próxima semana enfrentamos al Club de Deportes Antofagasta. Los nortinos querrán venir a sacar puntos desde Melipilla. Pero, como dijimos para este partido, ¡no les haremos la tarea fácil! En este encuentro demostramos que no venderemos barato ningún partido, y esperamos que el cuadro melipillano lo repita en los 17 encuentros que le quedan en la fase regular, para seguir dejando, como lo están haciendo, muy en alto, el nombre de DEPORTES MELIPILLA.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: