domingo, julio 16, 2006

Deportes Copiapó S.A. 0 - Deportes Melipilla 2

Santiago, 16 de julio de 2006.

El "Potro" retornó a la senda de los triunfos en las tierras nortinas gracias a los pies de un hijo de aquellos lares, como queriendo refrendar el dicho de que no hay peor astilla que la del mismo palo. Jorge Laguna, en otro domingo de gloria para él, se erigió en figura del único puntero de la Primera B, Deportes Melipilla, en este partido matinal jugado en el estadio "Luis Valenzuela Hermosilla".

Si bien no fue el partido más emocionante del año, resultó ser un encuentro disputado la mayor parte del pleito, con un tiempo para cada equipo; y un Deportes Copiapó al que hay que reconocerle que, más allá de sus errores -que los tuvo-, fue un cuadro que no aplicó la "receta" con que los rivales han tendido a enfrentar a Deportes Melipilla en el último tiempo. Sin "arratonarse", se defendió muy bien en el primer tiempo, y además tuvo varias oportunidades de gol; junto con lo cual buscó tener la posesión del balón. Deportes Melipilla salió tibio el primer tiempo, sin mucho acierto en el juego; pero entró a la segunda mitad con todas las pilas puestas, y eso le sirvió para desequilibrar y traerse los tres puntos a la Región Metropolitana.

El cuadro del caballito salió a la cancha con: Traverso, Valladares, Olguín, Muñoz, A. Jiménez, Cabión, Medina, Fuentes, M. Jiménez, Vrsalovic, y un adelantado Pericás. Por su parte el cuadro local formó con: Valencia, Neira, Alfaro, Cuellar, Leiva, Villalobos, Araya, Tolosa, Álvarez, Ávila y Quiroz. Un 4-4-2 había enviado a la cancha Cossio, en contraste con Musrri, que ponía un 3-5-2 con la innovación de un Pericás en punta y un Jiménez sobre el que recaería la función creativa.

Con unos tres minutos de retraso el polémico Cristian Schiemman, secundado por César Alzamora y Ronald Silva como guardalíneas, dio inicio al cotejo. Según se comentaba, las gradas del principal coliseo deportivo de la capital de la Tercera Región veían más público que las acostumbradas bajas convocatorias del equipo copiapino (aunque tampoco mucho más público del habitual). Los primeros minutos del encuentro fueron muy trabados y llenos de tiros libres y faltas. Copiapó mostraba algo más de iniciativa; también porque tenía que jugarse su opción de alcanzar las primeras ocho posiciones luego del mal resultado obtenido por Unión San Felipe ante Magallanes.

Sin embargo, a eso del minuto 12, parecía que Copiapó iba a caer bajo el peso de la mala suerte. En una acción cochina, reconocida por locales y visitantes, Jimmy Quiroz, delantero copiapino, le da un patadón maletero al "flaco" Medina, sin justificación ni excusa. Schiemann, correctamente, lo manda a camarines sin dilación. Y los locales quedaban con 10 hombres. Pero eso no les afectó. Aprovechando que Deportes Melipilla no era capaz de encontrarse a si mismo en el pasto copiapino, y de que tampoco lograban entrar al área local, el cuadro de Copiapó dominaba el balón y buscaba llegar al otro lado. Sólo de media distancia Melipilla lograba hacer algo. Primero fue Mauricio Jiménez, el que a los 15' probó de tiro libre. Y luego el "flaco" Medina, que hizo buen partido, aprovechaba toda su potencia para enviar sendo remate a los 18', el que se iba levemente desviado. Copiapó también tenía opciones de media distancia, por intermedio de los tiros libres. Una buena oportunidad tuvieron a los 22', pero la desperdiciaron.

A los 27' a John Valladares le perdonó la vida el colegiado, luego de sendo foul contra un buen jugador de los locales: Leiva. Sólo amarilla le puso. Un minuto después, sin embargo, una de las mejores ocasiones de los locales la tuvo Villalobos, que llegó ante las barbas de Traverso, el cual, fenomenalmente logró contener el remate del copiapino y enviarla fuera. Melipilla ahora intentaba con lanzamientos de esquina, pero nada surgió de los córner lanzados a los minutos 30 y 32. Es que Copiapó S.A. mantenía a raya a los metropolitanos, que llegaban poco; y no sólo se defendían los locales. A los 35', otro tiro libre peligroso para Copiapó luego de mano del melipillano Olguín. Tampoco lo aprovecharon. Tolosa, de media distancia, probaba a Traverso al minuto 38. Sólo dos minutos antes el copiapino Alfaro había quedado muy resentido luego de una mala caída; pero se recuperaba. Los locales no parecían echar mucho de menos a Quiroz, salvo quizás para llegar más a la portería de Traverso.

En los últimos minutos de la primera mitad Copiapó tuvo algunas ocasiones. Valladares estuvo atento a rechazar el balón para salvar al Meli al minuto 42; y luego Galleguillos envió apenas desviado ante el arco defendido por Traverso. Una más tuvo Deportes Melipilla mediante córner a los 45'+1'; pero le sacaron el balón de la cabeza al larguirucho Medina. Con el cero se iban los equipos al descanso, en un encuentro donde Copiapó S.A. era más; pero ambos equipos necesitaban hacer algunas modificaciones si pretendían ganar.

Las modificaciones las hizo Deportes Melipilla; en contraste con un cuadro local que se quedó, y al parecer salió dormido luego del medio tiempo. De la mano de Cabión, Medina, y Pericás, en los primeros minutos de la segunda mitad Melipilla tuvo más el balón y quiso crear juego. A los 52', la primera sustitución en el "Potro". Abandonaba un Mauricio Jiménez de errático desempeño, e ingresaba Jorge Laguna, esperanza de que mejorara el trabajo en ofensiva de los melipillanos. Copiapó respondía con otra sustitución al minuto 54, cuando salía Neira y entraba Escudero. Pero el cambio efectuado por Musrri sería el que resultaría desequilibrante. Porque a tres minutos de ingresado, Jorge Laguna instalaba una vez más una sonrisa en las caras de los hinchas melipillanos. Cabión intentó primero. Se la rechazó el portero Valencia. Sin embargo allí estaba el delantero del "caballito", que no perdonó, y abrió la cuenta. Él no festejó el gol, ¡pero nosotros sí! ¡Gol de Deportes Melipilla, que abría la cuenta y parecía traerse los puntos a casa; todo a los 55'!

Y Laguna demostró que "venía con hambre". No habían pasado diez minutos desde el primer tanto cuando otra vez en la boca del arco se hallaba Laguna, durante un córner, y al recibir el balón no perdonó (de nuevo). ¡Laguna le clavaba una saeta más a los sufridos nortinos para instalar las carcajadas entre la hinchada del "Potro", porque ganábamos 0-2, y la sonrisa del rostro no nos la sacaba nadie! El partido parecía ya sentenciado; si bien los técnicos hicieron algunas modificaciones. Un Pericás que no demostró todos sus pergaminos fue reemplazado por el veterano Iván Arenas a los 69'. Cinco minutos antes, un muy pedido delantero copiapino, Rena, ingresaba en reemplazo de Tolosa. Y también se metió el "chico" Berríos. Copiapó ya se desesperaba, recurriendo al juego violento; mientras Melipilla dominaba sin apelación.

Sin embargo los visitantes calmaron el ímpetu, tranquilizados por el resultado, y eso permitió al cuadro local acercarse, no con mucho éxito ni técnica. A los 72' Cabión desbarataba una carga copiapina, y luego, a los 73', Araya desperdiciaba un tiro libre peligroso que Traverso no hubiera atajado. También intentaba Melipilla, por su lado. Cabión y Vrsalovic (que despertó al final del cotejo) tenían opciones en las cercanías del minuto 80, sin éxito, desafortunadamente. A los 81' Laguna tuvo también la suya, pero en vez de dársela a Vrsalovic en los últimos metros de la cancha, prefirió pegarle, y lo hizo mal. A los 82' una vez más probaba Medina de media distancia. Luego devolvía los golpes Copiapó, mediante tiros detenidos; pero no aprovechaba las instancias.

Los últimos minutos del partido estuvieron marcados por dos violentas acciones de Alfaro y Ávila contra jugadores melipillanos; pero fueron perdonados por un Schiemann que también sentía que el partido estaba sentenciado hace rato, y así fue. Luego de dos minutos de descuento el colegiado daba el pitazo final, sentenciando así un resultado que devuelve las sonrisas a la hinchada del "Potro", porque volvimos a ganar, porque volvimos a jugar como nos gusta que juegue nuestro equipo; que tiene jugadores que dejan el corazón en la cancha, que se sobreponen incluso a las embarradas en la organización de los viajes para ganar. Una lástima por Copiapó, que no hizo mal encuentro; y que ahora vé muy difícil la posibilidad de salvarse de la "liguilla del terror". Deportes Melipilla espera ahora a Ñublense de Chillán, para luego cerrar ante Magallanes. Afianzado en la punta luego del empate de San Luis, puede afrontar estos encuentros con un poco más de tranquilidad; pero sólo un poco, porque ni del colista hay que confiarse en este torneo entretenido. Sin embargo, si nuestro equipo juega como hoy, le pone corazón y fútbol, sí podemos confiar. Confiar en que terminaremos en el primer sitial esta fase. En que sabremos sortear bien la segunda fase, y, por último, en que nuestro equipo, nuestros gladiadores, nos conducirán una vez más a la Primera A, que es lo que todos esperamos.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: