sábado, julio 29, 2006

Magallanes S.A. 0 - Deportes Melipilla 0

Santiago, 29 de julio de 2006.

Un frío partido para una fría noche. Definitivamente no dieron un gran espectáculo el puntero y el colista de la Primera B en el pasto sintético (una muy bien cuidada superficie; excelente el estado de la cancha) del Municipal de La Florida, donde ambos cuadros obtuvieron el resultado que merececieron, más allá de que Deportes Melipilla tuvo algunos pasajes donde parecía venir el gol, y que el cuadro carabelero tuvo momentos en los cuales, a puro pundonor, puso en aprietos a los visitantes.

Pocos en número, pero fieles y entusiastas como contados hinchas hay, fueron los fanáticos que se instalaron en la gélida noche santiaguina a presenciar este espectáculo que enfrentaba a sus equipos, y que terminó dejando con un sabor no muy grato a los incondicionales del "Potro" y con un dejo de esperanza a sus oponentes, los albicelestes, que con este inesperado resultado completan una racha de tres empates, de la mano de Waldemar Méndez. Un encuentro "familiar", como dirían los comentaristas, si bien la asistencia superó a muchos de los partidos del histórico equipo capitalino en esta temporada.

Con algo de adelantamiento, quizás para no entumirse más, un errático René de la Rosa dio inicio a este partido de noche de viernes. Las barras comenzaron con ánimo. Los MeliAdictos estuvieron alentando al equipo con cantos y gritos, y en el lado contrario, algunos gritos, y una incansable "Bandita" que con su diverso repertorio alegró la gelidez del ambiente. El partido comenzó lento (y de hecho, siguió del mismo modo), con un trámite algo enredado, si bien Deportes Melipilla dominaba las acciones y el balón, pero sin que eso significara mucho. Pronto también comenzaron las tarjetas. Altamirano, de los locales, se llevó una en los primeros minutos de encuentro.

Pronto se vio que a Deportes Melipilla le costaba entrar al área, y si bien tenía la posesión, tenía varios problemas de juego. Como lo haría en otros momentos del juego, el "Potro" se acercaba más peligrosamente con lanzamientos de esquina, como el que al minuto 15 ejecutaba Alexis Jiménez, sin que fuera aprovechado. Por su parte Magallanes no jugaba a nada en concreto, salvo impedir que los del caballito entraran al área. Carlos Reyes se hallaba casi solo en la ofensiva, donde frecuentemente quedó en posición de adelanto.

Jorge "Maravilla" Guzmán, que esta noche no fue ninguna maravilla, tuvo una ocasión importante al minuto 18, pero le pegó horrendo ante el meta Orellana. Magallanes intentaba llegar al área rival, pero sin precisión ni peligro real. Un empeñoso Cabión, que estuvo incansablemente luchando por el balón y creando peligro todo el partido, se iba en pos del área a eso de los 20', pero "le robaban la cartera" cuando entraba a donde las papas queman. Unos minutos después bajaban en las cercanías del área a Jorge Lagunas, que tampoco tuvo un desempeño deslumbrante esta noche más allá de su empeño. El tiro detenido fue desaprovechado por los del "Potro".

El juego de Deportes Melipilla de todos modos se mostraba algo mejor al de los magallanicos, demostrado ante todo por el dominio en el mediocampo. Sin embargo, faltaba dramáticamente el acercamiento al área rival. Una señal de alerta recibía el "Meli" a los 26', en la que quizás fue la mejor llegada de este pobre encuentro. Pizarro, de Magallanes, recibe en la soledad absoluta un balón largo. Remata preciso, de primera, pero la pelota da en el parante ubicado a la derecha de un melenudo meta Traverso que se demoró en percatarse de la acción. Un golpe en el palo que provocó un principio de infarto en los hinchas melipillanos, y que casi saca un olvidado grito de gol de los de Magallanes. La defensa de Deportes Melipilla al parecer se había dormido en esa acción.

Nuevamente Alexis Jiménez remataba un lanzamiento de esquina a los 28', sin éxito; luego de que había tenido un descuelgue prometedor, también fracasado. A los 29', luego de varios rebotes, el balón estuvo cerca de colársele a Orellana, pero terminó en el córner. Reyes por momentos complicaba a los defensores melipillanos, pero generalmente era pillado en posiciones de adelanto. Por su parte los hombres de la ofensiva melipillana, Lagunas y Guzmán, no causaban gran inquietud a Orellana, que como su colega Traverso, tenía poco trabajo. A los 35' sin embargo, el golero magallánico se ganaba el sueldo. Alexis Jiménez tenía la mejor oportunidad del "Meli" hasta entonces, pero en el área remataba directo a las manos del portero, y desperdiciaba.

Un minuto después, Deportes Melipilla se quedaba con diez. Meneses se ganaba roja directa por un fuerte foul contra Pizarro, en una acción que, si bien ilícita, en otro partido probablemente habría dado sólo para amarilla. De todos modos, la ausencia del melipillano no se notó demasiado en un Deportes Melipilla cada vez más tibio, y ante un Magallanes que ni intentó aprovechar el desequilibrio numérico. A los 38', de puñeteo, Traverso conjuraba un tiro libre rival que prometía riesgo, pero ninguna jugada parecía "oler a peligro" en un partido que, junto con la noche, se ponía cada vez más frío. A los 45+1', Jorge Guzmán se ganaba amarilla por levantar demasiado la pierna al disputar un balón y darle a un magallánico en el rostro. Se acababa así la primera mitad.

Eduardo Quiroz reemplazó a Mauricio Jiménez, en un cambio esperado, pero que no permitió a Deportes Melipilla desequilibrar. Sin embargo, en los primeros minutos de la segunda mitad, vimos los mejores pasajes de Deportes Melipilla, cuando parecía que llegaría el esperado gol que sentenciaría la supuesta superioridad del puntero ante el colista. A los 48', Johan Fuentes intentaba de tiro libre de distancia rematar al arco, fallando por algunos metros. Un minuto después, Magallanes tenía otro tiro libre, y también fallaba. A eso de los 50', un foul contra Lagunas no era advertido por el colegiado, y en la acción posterior "Maravilla" Guzmán se tiraba "a la piscina" y no le creía ni el más afiebrado de los Meliadictos. En posición de adelanto pillaban a Alexis Jiménez a los 51', cuando tenía una buena ocasión.

Un minuto después, Musrri intentaba mejorar el juego reemplazando a Jorge Guzmán, de poco aporte en este partido, por Alejandro Vrsalovic, que estuvo empeñoso, pero tampoco desequilibró en un partido donde nadie fue capaz de inclinar la balanza. A los 54', Lagunas le pegaba mal en el área por demorarse, y desperdiciaba una oportunidad. Luego, foul contra Cabión. René de la Rosa lo vio, y regaló una amarilla al infractor. Pero dos minutos después no estuvo tan certero. ¡Un grosero penal contra Johan Fuentes, que hasta el más fanático de la Bandita vio, fue olímpicamente obviado por el ¿juez? del partido, desatando la rabia de los hinchas visitantes contra su persona y su familia! Si el partido era malo, el arbitraje (no sólo del juez central, también de los guardalíneas) no desentonaba con aquello.

A los 58' el Meli tuvo una buena ocasión, con un tiro libre a la entradita del área, de costado; otorgado luego de fuerte foul de Flores (que se llevó amarilla) contra Lagunas. Pero no lo aprovechó nadie. Luego, otro tiro libre en las cercanías del área, esta vez por foul al "Toro" Vrsalovic, y rebotó en Valladares. Así se iban perdiendo ocasiones tibias, pero ocasiones, ante un rival que sin oponer mucho, conseguía controlar al "Potro". A los 63' hizo su ingreso un conocido nuestro en el cuadro carabelero, Jérez (en reemplazo de Barahona), que se llevó sus "cariñitos" de los hinchas del "Meli". Melipilla tenía aún unas ocasiones más. Un lanzamiento de esquina era despejado "a lo Traverso" (con los puños) por su colega Orellana, y luego fallaba Fuentes.

Melipilla agotaba los cambios a los 66', con la entrada de Marcos González por Lagunas. Tampoco sirvió de mucho el cambio. En Magallanes, al mismo tiempo, entraba Rolón por Acosta. El recién ingresado delantero melipillano desperdiciaba una opción a los 67', luego de un córner. A los 69', foul de Cabión en las cercanías del área visitante, que era embolsado bien por un seguro meta Traverso. Sin embargo, René de la Rosa a esas alturas cobraba casi cualquier cosa. A eso de los 73', Vrsalovic intentaba de media distancia, mientras los ataques del Meli iban diluyéndose, y ya no parecía haber ideas en Deportes Melipilla como para lograr el esperado desequilibrio. Y a puro pundonor apareció Magallanes. A los 74' fracasaban en una carga, luego de algunos acercamientos tímidos a las cercanías del área de Traverso.

A eso de los 75', a Quiroz lo traicionó la cancha, y quedó resentido en el pasto sintético. El balón rechazado por Traverso fue a dar a las gradas, y demoró en volver (vea las anécdotas para saber más). El melipillano fue retirado de la cancha para ser atendido, pero el partido estuvo detenido algunos minutos más debido a que de la Rosa insistió en que el balón ya mencionado fuese devuelto. Mientras el asunto del balón (y sus coletazos) era resuelto, y el juez reanudaba las acciones, nada de importancia ocurrió en el partido. A los 80' volvieron los ojos a la cancha con el grosero foul de Jerez al empeñoso Cabión, ganándose amarilla el magallánico. Otro cambio más ejecutó Magallanes, mientras de la Rosa seguía equivocándose en los cobros: Un minuto después de plantarle amarilla a Abrigó, se hacía el leso con un foul a Vrsalovic.

A los 84', el magallánico Fernández se iba solo contra el arco rival, pero iba adelantado. Dos minutos después, Magallanes desperdiciaba un córner. Y al 87', ¡se lo perdía el veterano Carlos Reyes! La pelota había dado en un melipillano, y cambiado su trayectoria hacia las nubes. Los de la carabela no aprovecharon tampoco este lanzamiento de esquina. Tampoco Melipilla aprovechó un lanzamiento libre a unos diez metros del área, a eso del minuto 89. Y luego, Alexis Jiménez se ganaba otra amarilla de las incontables que repartió René de la Rosa, cuyo último descaro fue hacer levantar a Cabión cuando el empeñoso melipillano se había corrido media cancha y había sido bajado con fuerza bruta por un magallánico al minuto 90+1'.

Así llegó a su fin este partido que definitivamente no fue el mejor que hayamos visto. ¿Habrá sido el pasto sintético? (pero, como me recordaba Gonzalo Tapia, Deportes Melipilla no hace mucho estuvo jugando en este mismo reducto ante Audax) ¿Pesaron las ausencias de Pericás, Medina y Miranda? ¿No fue la noche de los delanteros melipillanos? (Ninguno hizo demasiado hoy. Vrsalovic y Lagunas le pusieron más empeño que otra cosa) ¿Falló el ánimo al saber que se enfrentaba a un rival visto como tan débil? Magallanes no hizo un gran partido, pero se llevó un punto y un hálito de esperanza. Si bien no es para alarmarse, en vistas al octogonal no se puede permitir repetir estos lujos el cuadro melipillano, de desperdiciar puntos ante rivales totalmente ganables. Ojalá el próximo partido, el primero de la segunda fase, ante Fernández Vial en Collao, nos muestre al Deportes Melipilla que conocemos y esperamos: Que de un buen espectáculo en la cancha, que sea contundente y ponga corazón en la cancha, y que refrende su buen juego (que lo tiene, aunque no lo haya mostrado hoy) con buenos resultados.

Especial mención debo hacer a: Los señores Renato Adriazola y Guillermo Portilla, don Gonzalo Tapia, los amigos de la caseta de Rumbo Deportivo, y los vendedores de café y churros. (con algo había que desentumirse)


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: