martes, julio 04, 2006

Curicó Unido 1 - Deportes Melipilla 0

Santiago, 4 de julio de 2006.

En un comentario apenas finalizado el partido en primerab.cl escribí "Braulio Arenas + Luis Vásquez 1 - Deportes Melipilla 0". Me acuerdo bien del Curicó Unido que vi en la última derrota que había tenido Deportes Melipilla hasta este partido. Un cuadro ordenado, pragmático, de buen juego, y que desesperó a su rival. Este Curicó no fue el mismo, y por lo mostrado en el campo de juego, no merecía la victoria. Un árbitro errático (por decir lo menos) y un arquero excelente fueron fundamentales en un triunfo que llegó de la mano de un penal.

Ahora bien, en el momento en que se daban las alineaciones, la preocupación me rondó al escuchar la banca melipillana. Algo ha de haber pasado en la semana, porque como alternativa en la delantera sólo estaba el joven Mauricio Jiménez; y como ya es sabido que buena parte de nuestra defensa está "en la enfermería", también faltaría el recambio en ese sector. Eso ya fue un mal presagio, y sin embargo era de esperarse que el cuadro melipillano de todos modos hiciera un buen partido en la difícil cancha "La Granja", reducto donde hace de local Curicó Unido.

Deportes Melipilla salió a la cancha con: 1 Traverso, 16 Arenas, 7 Olguín, 5 Muñoz, 17 Berríos, 13 Fuentes, 24 Medina, 6 Cabión, 10 Pericás, 23 M. González y 18 Vrsalovic. Por su parte el cuadro local, Curicó Unido, salió a su cancha con: 1 Vásquez, 2 Díaz, 15 Aravena, 4 Jaña, 14 Rebolledo, 5 Blanco, 8 Briceño, 7 Espinoza, 10 Ávalos, 9 Soto y 11 Galleguillos. El juez del cotejo fue el cuestionadísimo Braulio Arenas, quien con leve retraso (a las 12:03) inició el cotejo. Recordemos que el partido se adelantó para el mediodía debido a que se jugaba la final del campeonato de Primera A horas más tarde. (El horario tradicional en que el equipo de la ciudad de las tortas juega sus partidos es los días domingo a las 15:30.)

Deportes Melipilla comenzó tratando de matar y asustando a su rival. Ya al minuto 4 teníamos un par de llegadas de nuestro equipo, mediante un carrerón del 23 melipillano, Marcos González, y luego un cabezazo de Berríos que salvó en la raya el portero local. El cuadro "tortero" salió durmiendo del camarín y no se vio en los primeros cinco minutos, luego de lo cual comenzó a reaccionar. Así al minuto 8 tuvo su primera llegada clara, que la defensa melipillana envió al córner. Un minuto antes el defensor del "caballito" Olguín había sido amonestado por el juez del partido con tarjeta amarilla luego de infracción contra un rival. Si bien Curicó comenzó a crear peligro especialmente por el costado izquierdo, en los primeros diez minutos el "Potro" era más y dominaba.

Nuestro equipo siguió intentando batir la valla rival, como hizo durante todo el partido. A los 14' Vásquez le quedaba debiendo un beso al travesaño, que lo salvaba de la caída de su área luego de que un cabezazo de Marcos González, de excelente actuación en este partido, diera en el mencionado palo. Luego, a los 18', Vrsalovic intentaba sorprender a un adelantado Vásquez con un "sombrero" que se iba elevado por poco, obligando a la hinchada melipillana a callar el grito de gol. Curicó por su parte también probaba a acercarse, quizás con menos ocasiones claras, entre las cuales podemos destacar la del minuto 23, cuando Soto probaba a batir la portería rival. El ya mencionado defensa Olguín había sido salvado por Arenas (el árbitro) dos minutos antes, cuando sólo cobró tiro libre ante otro foul del defensor melipillano. A los 25 minutos de juego teníamos un encuentro parejo, con ocasiones para ambos, si bien la balanza se inclinaba levemente a un Deportes Melipilla que tenía más dominio y ocasiones. Preocupante de todos modos resultaba para los intereses del "Potro" el peligro que creaba Curicó Unido con sus veloces salidas hacia el área rival. El partido, sin embargo, justificaba el dinero pagado por los hinchas.

Al minuto 30 Johan Fuentes, por pegarle mal, se perdía inmejorable ocasión frente al pórtico curicano. Apenas unos segundos antes Luis Vásquez contenía a duras penas un balón lanzado por Héctor Berríos. Luis Vásquez, a medida que avanzaba el partido, se convertía en figura de éste, y eso se notó más luego del minuto 33, cuando le ahogó un gol cantado a Marcos González. Melipilla seguía intentando, pero no lograba concretar. El mismo González era virtualmente "cogoteado" a eso del minuto 38', y Arenas ni se percataba de la jugada; mientras que segundos después penalizaba una infracción de poca monta a un jugador curicano; mostrando así su "extraño" criterio arbitral.

Faltando 3 minutos para el final del tiempo reglamentario, Braulio Arenas anulaba un gol a Curicó por posición de adelanto. Los reclamos del público local no se hicieron esperar, y probablemente también los del meta Traverso, ya que la defensa melipillana no había hecho nada por impedir la acción. Luego de cuatro minutos de descuento culminaba el primer tiempo del cotejo, donde a Deportes Melipilla le faltaba sorpresa como para concretar sus numerosas ocasiones de gol, mientras Curicó Unido se mostraba peligroso en sus pocas llegadas, causando dificultades a una diezmada defensa melipillana. Pericás, Berríos y González destacaban en el "Potro".

El partido recomenzó a las 13:11 y Curicó Unido en los primeros minutos del segundo tiempo mostró algo de ímpetu, desperdiciando algunas ocasiones sus jugadores en los minutos 47 y 48. Pero Deportes Melipilla tomó el rumbo de las acciones y el cuadro "tortero" comenzó a desaparecer y perdió la iniciativa. Al minuto 51 el "maestro" Pericás se enojaba con Héctor Berríos ya que éste desperdiciaba una buena ocasión por "pegarle con el diario", dejándosela fácil a Vásquez. A los 59', un minuto después de que el curicano Galleguillos recibiera amarilla por simular una caída en el área melipillana, lo tuvo Deportes Melipilla, pero el buen centro de Berríos fue desaprovechado a la hora del remate final. Ávalos quiso responder para Curicó, fallando también. A los 61' Marcos González la tuvo una vez más, rematando un tiro estrambótico que se desviaba por muy poco de la portería rival.

Un minuto después el minuto más polémico del encuentro, el cobro más errado de un Braulio Arenas que fue el único que vio penal en esa jugada, cobrando la pena máxima. Afortunadamente el robo encontró justicia en el destino, ya que Ávalos le pegó peor que "un chaval de primaria" y Traverso estuvo presto para contener el remate. Estallaba la barra melipillana, gritaban los "Meliadictos", y enmudecía la barra local. Las acciones volvían al pórtico defendido por Vásquez, quien a los 65' en gran acción enviaba al córner un balón. Dos minutos después era Johan Fuentes quien desperdiciaba otra ocasión más, originada luego de una acción de Héctor Pericás, el mendocino figura de Deportes Melipilla. Y a los 70', ¡qué cerca estuvo el Meli de convertir! Marcos González, incansable y de gran actuación (en contraste con un Alejandro Vrsalovic que fue un fantasma en la cancha) se perdía dos oportunidades seguidas. Cuan cerca parecía el gol melipillano...

Hasta que a los 72' Traverso cometía una infracción en el área, y los hinchas melipillanos "pateábamos la perra". Penal cobraba Arenas, esta vez con justificación, y Espinoza le pegaba impecablemente. 1-0 para Curicó Unido. Injusto, pero el fútbol se gana con goles, y ahí estaba el gol que le volvía a dar ánimos a la hinchada albirroja.

Musrri decidió jugársela con un par de cambios para enfrentar los últimos quince minutos y dar vuelta el resultado, haciendo entrar al "chico" Romero y a Alexis Jiménez en reemplazo del siempre esforzado José Luis Cabión y Johan Fuentes. Desafortunadamente los cambios no dieron gran resultado. Jiménez se mostró empeñoso, pero Romero no respondió a la confianza del técnico y no fue un aporte en la cancha. Braulio Arenas seguía saqueando, y a los 77' perdonó la vida al curicano Jaña luego de intento de asesinato en contra de Héctor Berríos, poniéndole sólo tarjeta amarilla. A los 81', el "toro" Vrsalovic dejaba pasar una de las pocas ocasiones que tuvo, acrecentando su decepcionante actuación. Pericás intentaba con más peligro a los 82' mediante tiro libre, el cual pasó muy cerca del pórtico rival. A los 84', el entusiasta "flaco" Medina salía de la cancha, y Musrri enviaba a Mauricio Jiménez a lograr el milagro. Pero Vásquez siguió salvando su pórtico mientras que los delanteros melipillanos no lograban concretar.

Si ya había rabia contra Braulio Arenas, la furia melipillana fue total al minuto 90+1', cuando hizo la vista gorda a un claro penal cometido contra Héctor Berríos. Esta vez hasta Luis Musrri se paró furioso de la banca y lo encaró al finalizar el partido, lo que ocurrió dos minutos después y que permitió al fin respirar tranquilos a los hinchas curicanos, que desde hacía ya unos 20 minutos pedían la hora. Los hombres melipillanos se acercaron con rabia a interpelar a Braulio Arenas, frustrados porque lo habían dejado todo en la cancha.

A Deportes Melipilla le faltó fortuna, y quizás también le afectó la falta de algunos hombres en la formación titular y en la banca. Errores propios hubo, especialmente en la defensa y a la hora de finiquitar las ocasiones. Sin embargo, la sensación de injusticia no se puede evitar. Curicó apenas existió en el segundo tiempo, y en el primero aún Deportes Melipilla fue superior. Penales falsos y cobros erráticos de un Braulio Arenas que con actuaciones como esta pide a gritos a jubilación. Pero los partidos se ganan con goles, y el gol lo metió Curicó Unido. No es la primera vez ni la última en que un equipo que juega mejor pierde un partido. Pero podemos estar contentos de nuestro equipo a pesar de la derrota. Jugaron bien, lo dejaron todo en la cancha; y no decepcionaron a su hinchada que puede venirse triste por la derrota, pero seguro que no siente que acompañó en vano al "Potro".

Ahora se viene un duelo crucial. San Luis de Quillota quedó a un punto nuestro, y es nuestro próximo rival. Seguro vendrá "con todo" para quedarse con el primer lugar de la tabla. Ojalá nuestros gladiadores den lo mejor de si ante su hinchada, en cada, y que estén los mejores hombres de que podamos disponer, para conseguir una victoria que nos mantenga en el sitial merecido que hemos ocupado hasta ahora, y en rumbo al objetivo principal: Volver a Primera División.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: