lunes, julio 10, 2006

Deportes Melipilla 0 - San Luis de Quillota 0.

Santiago, 9 de julio de 2006.

Dentro del mal sabor de boca que dejó este encuentro, quizás lo único rescatable fue el haber conservado la punta, y ver como los otros perseguidores cercanos cayeron en sus encuentros. Porque más allá de eso, la desazón se notó en el público, en la hinchada melipillana; ante un resultado que pudo ser fácilmente evitado, y que sin embargo Deportes Melipilla, por lo visto, hasta se lo mereció. Merecido el resultado por no ser capaz de convertir las innumerables ocasiones que tuvo, por desperdiciar cosas que no se deben desperdiciar (sí, el penal de Vrsalovic), y porque la presión fue más que las ganas de ganar sobre los hombros de los jugadores melipillanos. Una vez más, y el lector asiduo sabe que lo he repetido en numerosas ocasiones: Este resultado no es más que la muestra de los propios errores del "Potro". Considérese además que, salvo el contraataque del minuto 90+1 que casi hace caer la valla melipillana, el plantel de San Luis terminó colgado del arco en los últimos minutos del segundo tiempo.

Dos mil trescientos veinte entusiastas del fútbol, que no quedaron conformes sólo con la final del Campeonato Mundial, sino que querían ver a sus criollos equipos en acción, se hicieron presentes en el "Roberto Bravo Santibáñez" para ver este encuentro que prometía. Y al comienzo, parecía prometer más para el cuadro local. Ya al minuto 3, Marcos González, de gran cometido durante todo el encuentro, creaba la primera ocasión para el "Potro". Pronto también comenzaban las "chuletas" para el "Maestro" Pericás. Un minuto después de la acción de González, el mendocino que daba en el piso producto de un foul. El "flaco" Medina se encargó del tiro libre, que pasó cerca del pórtico visitante. Recién a los 8' el quillotano Pablo Montero creó la primera ocasión de un cuadro visitante que, si bien no llegó en demasía a la portería de Traverso, supo crear peligro en esas ocasiones. En los primeros diez minutos de encuentro teníamos un partido cerrado, con mucho juego en el mediocampo, pero con una balanza más inclinada para el lado del "Meli".

A partir de este momento comenzaría la oleada melipillana, y vimos buenos pasajes del "Potro". Luego de otra falta a Pericás, al minuto 15, el "flaco" Medina intentó una jugada de laboratorio (similar a aquella causante de un gol en el partido frente a Magallanes) que estuvo muy cerca de abrir la cuenta. Sólo un minuto después el golero quillotano se tenía que jugar el pellejo ante Berríos para impedir que su valla fuese batida. Segundos más tarde el visitante Carlos Pérez le daba con todo al melipillano González, y Mondría, como fue la tónica de buena parte de las jugadas violentas, se "hizo el leso" y sólo señaló tiro libre. Lo mismo hizo al minuto 19, cuando le salvó la vida a Salinas luego de grosero foul contra el "Toro" Vrsalovic. Deportes Melipilla hasta entonces era más, aprovechando la velocidad; pero sin concretar. San Luis intentaba crear juego, como en el minuto 20, cuando a Varas le cobraban posición de adelanto en momentos en que se iba en pos del pórtico de Traverso.

A los 24', otra vez Melipilla se hacía presente en la portería rival, obligando al meta Gómez a usar los puños para despejar el balón. Un minuto después a Berríos le fallaba la técnica ante el pórtico de Gómez, cabeceando hacia las nubes un balón que, de haber sido enviado hacia tierra, era el primer gol del "Meli". Contestaba San Luis dos minutos más tarde con un peligroso ataque que era conjurado por el defensa melipillano Múñoz, de buen cometido durante el encuentro. El partido se volvía algo más lento a medida de que San Luis cerraba los espacios y a Melipilla le costaba conseguir jugadas de peligro. El "flaco" Medina intentaba desde media distancia, con su potencia de siempre, pero no tenía éxito. A los 34', luego de jugada colectiva entre Johan Fuentes y Marcos González recibía la pelota en el área nuestro Alejandro Vrsalovic, que perdía el balón luego de fuerte foul contra él. Mondría, por su parte, miró para otro lugar.

La hinchada comenzaba a percatarse de que sucedía lo mismo que en el partido con Curicó, con un Deportes Melipilla llegando y llegando, pero no concretando. Por su parte San Luis no podía generar contraataques, los que eran su apuesta para llegar a la portería de Traverso; pero jugaba bien de media cancha hacia atrás. Poco a poco las intentonas melipillanas se fueron volviendo más difíciles y torpes, pero el equipo no dejó de intentar. Hasta que a los 41', un balón llegaba al área "canaria". Vrsalovic se disponía a recibir, cuando Felipe Salinas ponía toda la mano para impedir la llegada del esférico. Y Mondría, presto esta vez, señalaba penal. ¡Penal para Deportes Melipilla! Alegría en el público; se veía venir el gol merecido. Vrsalovic, con confianza, se dispuso a lanzar un penal discutido por los visitantes, al punto de que el golero Gómez se ganó amarilla por reclamar. Sonaba el silbato, los hinchas del "Potro" preparando el grito de gol... ¡Y Vrsalovic la echaba fuera! Pésima ejecución por parte del "Toro", que en vez de fusilar al meta rival fusilaba nuestra ocasión más patente para abrir la cuenta en este encuentro cerrado. Era como para tomarse la cabeza y no creer cómo Deportes Melipilla perdía tantas ocasiones de gol.

Con este mal sabor de boca los equipos se fueron al descanso. Confiábamos en una reacción de nuestros atletas, pero la primera llegada de la segunda mitad fue para San Luis, cuando Salinas obligó a Traverso a echar fuera el balón con la puntita de los dedos. Respondía Berríos cuando en solitario carrerón llegaba a las cercanías del pórtico rival, centraba, y Pericás no alcanzaba a meterla dentro. ¡Otra clara ocasión, desperdiciada! Pero Melipilla siguió intentando. El argentino Pericás quiso resarcirse mediante tiro libre al minuto 52'. Ejecutó genialmente el lanzamiento, pero Gómez consiguió enviarla al córner. El lanzamiento de esquina no fue aprovechado, y los quillotanos tuvieron la oportunidad de salir en contragolpe. Solo llegó Varas a la portería de Traverso, pero en el momento decisivo los nervios le ganaron y finiquitó mal ante el melenudo meta melipillano, que tuvo otra sólida actuación y envió al córner. Mientras tanto los defensores del cuadro de Melipilla se quedaban reclamando una posición de adelanto del visitante Celedón.

Los nervios comenzaban a cundir en el Municipal melipillano, y se veía necesidad de cambios. Los que llegaron luego de que Gómez contuviera en doble instancia una gran ocasión que tuvo Johan Fuentes. Después de eso, Meneses ingresó en reemplazo del siempre empeñoso Medina. El cambio no fue afortunado, ya que nuevamente Aldo Meneses no fue un aporte en el terreno. Al minuto 60 Vrsalovic, que otra vez tuvo un mal desempeño (no sólo por el penal enviado a la Autopista del Sol), era reemplazado por Jorge Laguna, que volvía a aparecer en la banca melipillana. Laguna tuvo una oportunidad a los dos minutos de ingresar (entró a los 60'), pero no lo consiguió. Luego, González cabeceó y la pelota pasó rozando el parante izquierdo. Los hinchas melipillanos se arrancaban unos cuantos cabellos de la cabeza y uno se preguntaba cómo Deportes Melipilla desperdiciaba tanto. Mientras tanto San Luis se limitaba a su zona, impedido de tener llegadas efectivas en parte porque el estado de la cancha se los dificultaba, y en parte porque la defensa melipillana en este encuentro estuvo más sólida que en los anteriores, encabezada por un solvente John Valladares.

Mondría seguía "haciendo el loco" a los 64', cuando esperó a que dos jugadores del "Meli" estuvieran en el suelo para cobrar un tiro libre. San Luis ejecutó su primer reemplazo, sacando al jugador Reinoso. Otra vez intentaba el Meli a los 66', de la mano de Berríos y Fuentes. Fuentes volvía a intentar a los 68', pero Gómez impedía el peligro. San Luis se veía cada vez menos en la cancha. A los 75', el ya mencionado Johan Fuentes, de buen cometido, era reemplazado por un desconocido Manuel Araya, en otra sustitución desafortunada de Musrri, ya que el incógnito jugador no respondió a la confianza del técnico. Deportes Melipilla no sabía cómo convertir, y la desesperación cundió en el equipo cada vez más. Ni siquiera aprovechó que a los 77' San Luis de Quillota quedó con un hombre menos luego de que Pérez fuera enviado a los camarines. El cuadro local se volvió cada vez más torpe e impreciso, y así no se veía por dónde convertir. Los quillotanos se conformaban con el empate.

El público se impacientaba al mismo tiempo que el melipillano Berríos recibía cartulina amarilla. Corría ya el minuto 84 cuando Cabión tenía una de las últimas oportunidades claras del "Meli", pero desperdiciaba ante la portería rival, y además se ganaba amarilla por reclamar. Todo el plantel amarillo se congregaba en torno a su pórtico a esas alturas, defendiendo un empate que les gustaba. Los balones que llegaban a la portería los atajaba Gómez, y parte del público, que veía que no había por dónde, comenzaba a abandonar el estadio. Araya, que como ya fue mencionado, no fue un aporte, también recibión cartulina amarilla. Y para empeorar la situación Celedón, de San Luis, tuvo el gol en sus pies. ¿Y quién salvó la situación? Traverso, que ganó el mano a mano e impidió una derrota de última hora.

A los 90+3' culminó este encuentro "para cortarse las venas". Melipilla acostumbra a hacernos sufrir en casa, pero en esta ocasión en vez de tragedia el sentimiento general fue de cierta rabia, y no sólo contra la mala fortuna. De todos modos, tampoco la situación es para ponerse a decir, como algunos, que Melipilla se "empezó a desinflar". Sin embargo, la situación es para preocuparse, para tomar cartas en el asunto y resolver a tiempo los problemas que nos han descarrilado un poco de la buena senda que llevábamos. De todos modos, seguimos en las posiciones de avanzada, el equipo sigue mostrando hambre de gol, y los jugadores en su mayoría siguen poniendo el empeño de siempre. Un difícil encuentro espera a nuestro plantel en tierras nortinas, pero también es la oportunidad de volver a ganar y volver a encantar. En manos del plantel de Deportes Melipilla está el hacerlo, porque sabemos de lo que son capaces.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: