martes, julio 25, 2006

Deportes Melipilla 2 - Ñublense de Chillán 1

Santiago, 25 de julio de 2006.

Un partido con tanta emoción y con dos equipos que salían a ganar no se veía en el "Roberto Bravo Santibáñez" desde la visita de Lota Schwager a nuestro estadio, donde también con dificultades Deportes Melipilla se impuso a su rival de turno. Unos dos mil quinientos entusiastas hinchas se hicieron presentes en el Municipal melipillano para presenciar este encuentro que prometía. Porque antes de iniciarse el partido el panorama era el siguiente: Si bien Deportes Melipilla había conseguido sacarle tres puntos de ventaja a San Luis, los quillotanos enfrentaban a Arturo Fernández Vial en casa, y los tres puntos parecían seguros para los "canarios". Por su parte, un Ñublense estimulado tanto por la posibilidad de llegar a 38 puntos, a sólo dos de Melipilla y San Luis (de haberse dado los resultados precisos), y también por el ánimo de vengar la humillación que le propinó el "Potro" en casa, cuando lo goleó por 4-0 ante un nutrido público en el "Nelson Oyarzún", principal recinto deportivo de la ciudad de las longanizas. Fue, en resumidas cuentas, un choque digno de los dos equipos que se enfrentaron, y que demostraron por qué están en las posiciones de avanzada de la Primera B.

Si el público melipillano está acostumbrado a sufrir con su equipo cuando juega en casa, parecía que en este partido ese sufrimiento se acrecentaría, debido a las bajas obligadas. A la suspensión por una fecha de quien estaba siendo el baluarte de la defensa, John Valladares, se sumó una lesión del "maestro" Pericás, quien se perdería el partido ante los chillanejos. Ante esto, Musrri instaló una línea de cuatro en la retaguardia, con Abrigó de titular, y el problema de la delantera lo solucionó lanzando al pasto del "Roberto Bravo" a Jorge Lagunas, el héroe del partido en Copiapó. Alexis Jiménez, luego de varias fechas, también fue de la partida.

Un discutido Óscar Suazo, que terminó siendo criticado tanto por visitantes como por locales por su errático cometido, fue quien arbitró este encuentro y le dio el pitido inicial. A pesar de las ausencias, el cuadro melipillano mantenía cierto dominio de las acciones, aprovechando los descuelgues de Jiménez y Berríos por las bandas, y el empuje del incansable José Luis Cabión en posiciones más centrales. Sin embargo, Ñublense es un equipo que también tiene sus armas, y hacía pasar sustos en los pies del conocido Zanatta y su compañero Villalobos.

Abrigó también llevaba peligro al pórtico defendido por Concha, justificando en esta ocasión la confianza otorgada por Luis Musrri. En las cercanías del minuto 20 habilitó con peligro a Berríos y a Johan Fuentes, quienes no lograron convertir. Poco a poco Deportes Melipilla, con perseverancia, se fue acercando al área de Ñublense, consiguiendo finalmente más contundencia que los chillanejos, lo que llevaría a la primera cifra.

El gol que daría la primera alegría a la fanaticada melipillana llegaría al minuto 32. Tiro libre en las cercanías del área de los chillanejos. Johan Fuentes lo ejecuta excelente, Medina cabecea, y Lagunas no tiene más que echarla dentro casi en la boca del arco. Los jugadores de Ñublense se quedan reclamando posición de adelanto, pero los de Deportes Melipilla se echaron a festejar, porque Suazo legitimaba el gol, ¡y se abría la cuenta en el "Roberto Bravo Santibáñez"! ¡1-0 para hacer gritar sin límites al entusiasta público melipillano, y dejar mudos a los incondicionales de Ñublense que llegaron hasta Melipilla!

El gol (y la discutida posición en que se hallaba Jorge Lagunas al momento de convertir) enervó los ánimos de los visitantes, cuyos jugadores las emprendieron contra el árbitro. También lo hizo el entrenador, Luis Marcoleta, quien fue enviado por el colegiado a las tribunas. Sin embargo los chillanejos lograron sobreponerse a la rabia, y comenzaron nuevamente a hilvanar juego y tratar de remontar. Y lo lograron. Si Deportes Melipilla no aprovechó los breves momentos de confusión de Ñublense, los chillanejos si aprovecharon la tranquilidad que reinaba en el "Potro", la que se vio rota con un velocísimo ataque de Villalobos quien luego de recibir un balón largo, eludió a varios defensores e hizo vana la resistencia que intentó presentar Traverso para convertir el empate a uno que silenciaba por un momento al público local. Todo esto, a sólo tres minutos del final del primer tiempo, el cual terminaría con este empate parcial.

Sin embargo, Deportes Melipilla saldría a la cancha con energías renovadas. Lo demostró los numerosos ataques que tuvo al comienzo del segundo tiempo, que terminaron conduciendo al gol. Jugada colectiva entre Berríos y Vrsalovic, que insiste con el balón, y finalmente se la deja a Lagunas, que no perdona y bate al golero Concha. Otro gol de Lagunas para un 2-1 que alegraba enormemente a la hinchada del "Potro". Y estos goles, sí los celebró el delantero que se ha vuelto figura en los últimos partidos.


Ñublense se vio en la necesidad de irse con todo en pos del empate. Desafortunadamente para ellos, se vieron privados de uno de sus mejores jugadores, Zanatta, al minuto 54, quien tuvo que ser reemplazado por sufrir una lesión. Miranda asumió su lugar, y unos seis minutos después Maureira entraba en el cuadro visitante, para reforzar las intentonas chillanejas. Deportes Melipilla se echó un poco más atrás, pero no dejó de atacar, especialmente en los pies de Jorge Lagunas, que vía contragolpe llegó en varias ocasiones al área de los longaniceros. Los cuales disputaban en el medio campo el balón con un equipo melipillano que no quería dejarse sorprender.

Durante estos momentos del juego continuaron los cambios. En Deportes Melipilla el "chico" Romero reemplazaría a Johan Fuentes a los 67'. Cinco minutos después haría su reaparición Jorge "Maravilla" Guzmán, sustituyendo a Alejandro Vrsalovic. Al minuto 74' el equipo de Chillán realizó su última sustitución, cambiando a Cáceres por Peña.

Los últimos diez minutos resultaron "de infarto". Claudio Muñoz, defensor melipillano, fue expulsado; decisión arbitral esta muy discutida por los hombres de Melipilla, y Ñublense se lanzó con sus últimas fuerzas encima del arco defendido por Traverso. Sin embargo, no lograron concretar las oportunidades, y los melipillanos pudieron defender bien y conjurar los peligros. Además, al minuto 81, en un cambio estratégico, entró Meneses por Lagunas, en una sustitución destinada a reforzar la retaguardia del "Potro".

La imposibilidad de convertir desesperó a los hombres de Chillán. Víctima de esto fue el goleador de Ñublense, Villalobos, que se fue expulsado a los dos minutos de descuento, en otra discutida decisión del juez Suazo.

Y así llegó a su fin un partido trepidante. Con la alegría infinita de los melipillanos, alentados además por el mal resultado obtenido por San Luis de Quillota, y eufóricos por este triunfo que nos deja con seis puntos de ventaja sobre nuestros más cercanos perseguidores, el cuadro "canario". Ojalá la felicidad y el buen juego se repitan ante Magallanes, en cancha que no se sabrá hasta el último minuto. (tema que trataré en el siguiente artículo) Feliz triunfo del "Potro" ante un dignísimo rival, y la alegría embarga los corazones de los hinchas de Deportes Melipilla, único puntero de la Primera B.


Desde la capital de Chile, un hincha de Deportes Melipilla,

Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: