sábado, junio 16, 2007

Comunicado de la dirigencia de la Coporación de Deportes Melipilla y respuesta de Luis Musrri.

Santiago, 16 de junio de 2007.

Anunciábamos en nuestra última nota que la dirigencia de la Coporación de Deportes Melipilla había lanzado un comunicado acerca de la renuncia de Luis Musrri y su cuerpo técnico. El texto es el que sigue (faltas de ortografía incluídas):

"COMUNICADO OFICIAL

El Directorio de la Corporación de Deportes Melipilla, con motivo de la renuncia del cuerpo técnico viene por el presente comunicado a precisar lo siguiente:

1.- Este directorio considera que la forma o procedimiento efectuado por este cuerpo técnico liderado por el Señor Luis Musrri no fue el adecuado, por cuanto primero se hizo público para la prensa y recién ayer Jueves 14 del presente se hizo llegar carta dirigida al presidente de la Institución de dicha dimisión. Lo anterior refleja una carencia de respeto hacia el Club y un comportamiento poco profesional.
2.- Este directorio lamenta el alejamiento y aclara que es una situación que no deseábamos, sin embargo, precisamos que era de público conocimiento el interés del señor Musrri de emigrar del Club, hechos que se observaron públicamente por su interés de ser considerado en Universidad de Chile y figurar como posible técnico en otros clubes.
3.- Este directorio precisa que las relaciones entre directivos y cuerpo técnico fueron las normales y sin que se haya producido ningún inconveniente, solo el que apareciera con motivo del cambio de horario del partido con Audax Italiano. Por esto entonces, no se entiende, no se condise y no se comprende las actitudes poco afortunadas de representar por medio de la prensa hechos inexistentes y situaciones que nunca ocurrieron y atribuirlas a nosotros los dirigentes. Más habida consideración que existía un coordinador para comunicarse permanentemente con la comisión fútbol que fue el procedimiento acordado a comienzo de año.
4.- Este directorio deja en claro que desde la planificación del campeonato de apertura primera división 2007 comprometió un presupuesto que por primera vez asumía costos mensuales cercanos a los $ 30.000.000.- destinado a la contratación de jugadores, a un adecuado traslado, hospedaje y alimentación, obligaciones que se cumplieron cabalmente.
5- Finalmente nuestro compromiso como responsables del fondo deportivo y representantes de la corporación dejar claramente establecido que el patrimonio del Club lo protegeremos haciendo respetar cada uno de los contratos que a comienzo de año se firmaron con el plantel de jugadores que tienen como plazo de vencimiento el termino del campeonato de clausura año 2007. Por otra parte a nuestros socios, simpatizantes decirles que estamos obligados a proponer un nuevo cuerpo técnico que garantice buena campaña y que también continué con el crecimiento deportivo de nuestra institución.

Melipilla, 15 Junio de 2007.-

LUIS BUSTOS SILVA// JOSE V. CAMARENA ORENGO// ANDRES GONZALEZ CORNEJO// JORGE AVILA CORNEJO// ALVARO QUINTEROS TAGLE // FRANCISCO MALDONADO BUSTOS//"

A estas palabras, Luis Musrri respondió con la siguiente carta, que copiamos textualmente:

"Por intermedio de la presente, quiero expresar mi tristeza y desilusión, después de pertenecer a una institución que me entregue por entero como persona y PROFESIONAL por 1 año y 6 meses con una Trayectoria intachable, Jugué 20 años en el Fútbol Profesional, Seleccionado Chileno desde los 15 años Sudamericano sub. 15, Sub. 20 en 2 oportunidades, mundialista Juvenil en 1987, Eliminatorias Francia 98, Mundial Francia 98. CAMPEÓN en 7 oportunidades con la U.
Porque les cuento todo esto, no es por agrandarme. Solo quiero decir que el comunicado publicado por los miembros de la directiva de la corporación de Deportes Melipilla me duele y no la logro entender, un técnico que en 16 meses logra un Campeonato de Primera B y una campaña histórica del club, nunca le falte el respeto a nadie, fui PROFESIONAL desde el primer dia hasta hoy. El que hablen de mi en otras instituciones no es mi culpa yo no me ando ofreciendo, no quise ir a la U hace 3 meses cuando se fue Capitano.
Las relaciones con los directores fueron las mínimas excepto con Andrés González y últimamente con Jose Camarena y Alvaro Quinteros con Luis Bustos muy poco. Jamás hable mal de los directores ni por la prensa ni con los jugadores, siempre trataba de ser un puente de unión.
Que el Club tiene un presupuesto de $ 30.000.000 a que viene resaltar esa situación, si la planilla debe estar entre las 4 más baratas del Fútbol de Chile. En todo caso el financiar al Club y dar lo mejor que se pueda es su OBLIGACIÓN y no un favor.
Con respecto a los jugadores, están en todo su derecho a proteger al club de posibles grúas que quieran llevar a las principales figuras del equipo.
Todo esto es una respuesta a un comunicado inesperado y apresurado, yo esperaba un comunicado en donde me dieran las gracias por haber valorizado al Club y sus jugadores, dar las gracias de la posible venta de Jose Luis (N. de la R.: José Luis Cabión) al Fútbol Europeo en US 400.000 que hubiese pasado si no se lo recomiendo a Don Nelson Acosta, ni lo conocía, claro yo di el primer paso, ahora todo es merito del jugador y de quienes lo descubrieron, dar las gracias por la gran campaña..etc.....
El tiempo dirá quien tenia la razona aunque me hallan MATADO públicamente, me trataran de IRRESPETUOSO y POCO PROFESIONAL, les deseo lo mejor a Luis Bustos y al Directorio de Deportes Melipilla.
Mis familia tendrá muchos defectos pero algo me enseñaron. Me dicen no seas rencoroso y siempre ten CALIDAD.

UN ABRAZO A TODOS LOS HINCHAS DE MELIPILLA


Luis Musrri"

Algunos comentarios:

1. Sí, se podrá decir que quizás Musrri debió haberle dicho primero a la directiva, pero... ¿Por qué avisarle primero a gente que uno espera dos semanas que le llamen para siquiera dar explicaciones por una decisión inconsulta? Eso fue lo que esperó Luis Musrri que la dirigencia, especialmente el presidente del club, que fue quien tomó la decisión, se contactara con él por pasarlo a llevar en el horario del partido con Audax, y nadie le habló. Esa decisión primero se comunicó a la prensa y la ANFP, y finalmente al DT. Entonces, si es por comunicarse primero, ya vemos que las cosas iban mal desde el otro lado... Además, ¿es profesional mantener a un entrenador por dos campeonatos trabajando a honorarios, poniéndose en riesgo el que en cualquier momento (porque puede hacerlo) deje al club?

2. Si el directorio no deseaba el alejamiento de Musrri, ¿por qué no hizo algo para evitarlo? Ya se acababa el Torneo de Apertura, ¿por qué no se le intentó (lo que se debió haber hecho mucho antes) ofrecer contrato a Musrri y su cuerpo técnico, conversar su continuidad, o por lo menos arreglar los evidentes problemas de relación? Como nada de eeso se hizo, nos permitimos legítimamente dudar de la existencia de esa voluntad, de ese deseo.

3. Señala el comunicado oficial que las únicas desaveniencias entre ellos y Musrri surgieron a partir del encuentro con Audax Italiano. ¿Y las que existieron a fines de 2006 y que casi causan la salida de Musrri luego de ese momento? En este punto debemos señalar que tanto Musrri como Bustos fueron poco dados a hablar de sus divergencias en público, y normalmente no reconocieron la existencia de estas.

4. Al hablar de presupuesto debemos confirmar la apreciación de Luis Musrri de que la de Deportes Melipilla es una de las plantillas más baratas de la Primera A. Ciertamente que el presupuesto del club aumentó con respecto a temporadas pasadas, pero eso sólo va a la par (y ni tan a la par) con los cada vez mayores gastos que implica mantener un club de fútbol competitivo en el campeonato de Primera División. Por lo demás, no se señala el item sueldos como una de las obligaciones cumplidas, o el pago de indemnizaciones, dos asuntos sobre los cuales han surgido cuestionamientos. Sería interesante que se aclarara también si esas obligaciones se han cumplido de la manera debida, puntualmente.

5. Es importante que la dirigencia exprese su deseo de proteger el patrimonio de la institución y traer un cuerpo técnico que mantenga buena campaña y crecimiento. Sin embargo eso también debería estar en concordancia con el hecho de que los jugadores tienen derecho a proyectar su carrera en otros lugares, y lo que debe hacer un club si no es capaz de retenerlos es entonces velar porque se vayan del mejor modo, que si es necesario pagar una indemnización se pague, obtener el mejor precio por ellos, y usar esos recursos en invertir en el bien del club.

6. Es efectivo que Luis Musrri rechazó ofertas a mitad de campeonato para irse. Censurarle porque desea que alguna vez en su carrera pueda dirigir determinado club sería como censurar a un entrenador por querer dirigir, no sé, la selección chilena. Además, una cosa es un deseo para el futuro, y otra querer ejecutarlo de inmediato. En ese sentido, nos parece que Musrri no andaba buscando irse a cualquier otro lugar.

7. Compartimos el deseo de Musrri de haber esperado una mejor despedida. Más allá de los problemas, creemos que por sus resultados y huella lo merece. Pero qué cabe esperar de una institución que en su historia no ha brindado una despedida a sus glorias, desde Luis Cueto a Iván "Polilla" Arenas...

8. Lamentamos profundamente que las cosas terminen así. Creemos que ante todo se ha llegado esto producto de una severa falta de comunicación, y en ese sentido aunque se haya acordado una determinada forma de comunicación entre cuerpo técnico y dirigencia, una buena dirigencia debe ser capaz de bajar a resolver los problemas cuando los hay, y desafortunadamente la de Deportes Melipilla hizo poco o nada por arreglar las cosas.

Esperamos sinceramente que esta clase de torpezas no vuelvan a repetirse en nuestra institución. Debiese ser esa una de las lecciones para el futuro.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: