sábado, junio 09, 2007

Universidad Católica 4 - Deportes Melipilla 1.

Santiago, 9 de junio de 2007.

"La vida es eterna en cinco minutos". Así no más le pasó a Deportes Melipilla, que tuvo la oportunidad de dar el batatazo y terminó con cuatro palos en la cabeza, tres de ellos en el lapso mencionado. Pero más que los goles que convirtió el rival, lo que pesó en que este partido no fuera para el Potro lo que pudo ser fueron sus propios errores: Ante un rival de peso y jugado por la necesidad y el deseo de ganar el título, no se pueden fallar tantos goles, ni atrás en momentos claves. Y las cosas pudieron ser distintas. Sí. Melipilla pasó por momentos horribles, como esos 5 minutos, pero también por momentos muy iluminados, que desafortunadamente no supo aprovechar. "Un partido extraño", decía Luis Musrri. Pasamos de la ilusión a la caída. De la aventura, a la desventura.

4-1 el resultado, y sin embargo de los 90 minutos, 70 fueron de un juego dinámico y disputado, en un partido lleno de tensión y que logró calentar bastante la gélida noche en San Carlos de Apoquindo. Deportes Melipilla en todo ese tiempo logró plantarse de igual a igual y tener un desempeño que no lo hizo deslucir ante el cuadro de Universidad Católica; incluso por momentos fue mejor. Pero cuando pudo lanzar los golpes para el "nocaut", le pegó al aire. Mientras que los cruzados, cuando pudieron, lanzaron tres al rostro, y el Potro murió en el ring.

Gran expectativa causaba el cotejo entre la afición futbolística. Universidad Católica se jugaba el seguir en opción por el título, mientras que Deportes Melipilla, ya sin opción de llegar a la liguilla por la Copa Sudamericana, iba a tratar de ser el "sepulturero" de los de Las Condes. Ambos equipos salieron con ánimo de ganar el cotejo, y se notó.

El local salió a la cancha con: José María Buljubasich; Claudio Muñoz, Cristián Álvarez, Facundo Imboden; Jorge Ormeño, Iván Vásquez, Rodrigo Valenzuela, Eros Pérez; Hugo Morales; Esteban Fuertes y Roberto Gutiérrez. En la banca junto a "Coke" Contreras (José del Solar se halla suspendido) estuvieron: Pablo Garcés (AS), Willy Topp, Albert Acevedo, Luis Jara y Gary Medel.

Por su parte Deportes Melipilla, que jugó con uniforme de recambio, formó con: José Carlo Fernández; Felipe Miranda, Jaime García, Iván Sepúlveda, Héctor Berrios; José Luis Cabión, Carlos Espinoza, César Henríquez; Alejandro Carrasco; Héctor Pericás y Román Cuello. Junto a Luis Musrri en el banquillo estuvieron: Franco Cabrera (AS), Martín Díaz, Óscar Salinas, Diego De Gregorio y Jorge Lagunas.

Arbitró el cotejo Enrique Osses, acompañado de Patricio Basoalto y Francisco Mondría. El cuerpo arbitral tuvo un buen cometido, con una o dos acciones dubitativas, pero en general estuvo a la altura del pleito.

Con todos los asistentes al estadio (muchos de los cuales seguían llegando en los primeros minutos) bien abrigaditos, comenzó el cotejo a las 18:02, iniciando las acciones los locales. Sin embargo la primera intentona estuvo en los pies del "Bocha" Carrasco, que al minuto probó al "Tati" Buljubasich, pero que contuvo fácil. Fuertes intentaba para los católicos, pero en dos minutos acumuló dos offsides. A los 2' intentaba Valenzuela, que en el primer tiempo fue muy bien controlado, pero Cabión lo detenía exitosamente. A los 4' Felipe Miranda probaba de distancia, desviando. Deportes Melipilla luego de los primeros segundos lograba contener bien las cargas de Católica y se mostraba bien parado en un partido que cada vez más se ponía de ida y vuelta.

A los 6' recibía Carrasco un notable pase de taquito de César Henríquez, pero remataba intranquilo y desviaba. Dos minutos más tarde Felipe Miranda desviaba al córner. Universidad Católica intentó tener más el control del balón, confiando especialmente en Álvarez y Valenzuela, pero Deportes Melipilla estaba firme atrás. A los 12', en un mano a mano donde ambos se hacía cariñitos, Gutiérrez se dejaba caer perseguido por Sepúlveda, pero el juez Osses no le creía el "piscinazo". Un minuto más tarde la acción estaba en el otro lado, cuando luego de buena habilitación del "Maestro" Pericás Román Cuello le "daba con el diario", conteniendo Buljubasich, de buena actuación. En el minuto 15, gran ocasión para los locales: Remate de Fuertes, y el Gato a duras penas logró sacar. Pericás salió de contragolpe, pero se la quitaron, y el "Bocha" reclamaba.

Al minuto 17' los cruzados perdieron otra buena oportunidad, pues apenas elevó Hugo Morales un peligroso tiro libre originado en un foul de Iván Sepúlveda a Esteban Fuertes. A los 20' el mismo Morales, que tuvo una gran actuación en este partido, probó pero el "Gato" contuvo fácil. Sin embargo la actuación de Deportes Melipilla era buena, y encontró un gran premio en el minuto 21. Tiro libre para Deportes Melipilla desde la derecha. Remata Carlos Espinoza, salta Roberto Gutiérrez a sacar el balón, pero remata hacia su propio arco... ¡y autogol! ¡Deportes Melipilla se ponía en ventaja gracias al buen tiro de Espinoza y la chambonada de Gutiérrez, con un 0-1 que silenciaba al estadio San Carlos de Apoquindo excepto a los hinchas melipillanos que sonreían! Universidad Católica acusó el golpe y se fue en busca del empate. A los 24' sitiaba el área del "Gato" Fernández con dos lanzamientos de esquina. Pero Deportes Melipilla no se echaba atrás y a los 25 minutos pasaban susto los cruzados con un buen contragolpe de Pericás y Carrasco.

Presionaba Universidad Católica, pero sin gran peligro. Por su parte los melipillanos intentaban salir de contra como Pericás a los 29', pero los locales se "arropaban" bien para contener las intentonas del Potro. Pero los esfuerzos locales se vieron recompensados. Un Roberto Gutiérrez que no se dejó deprimir por su error se revindicó con la vida en el minuto 30. Luego de varios toques arremetió libre, pasó a un defensor, sacó un remate bajo, y anotó sin apelación. 1-1, y volvían tímidamente las sonrisas para los forofos de Universidad Católica. Deportes Melipilla sin embargo reaccionó a este primer golpe, comenzando a mostrarse más Berríos y Cabión. De todos modos los cruzados no dejaban de querer ampliar el marcador, haciendo más entretenido el cotejo. A los 36' solo se perdía el gol Esteban Fuertes luego de buen pase de Álvarez, cuando increíblemente cabeceaba para el costado. Un minuto después probaba Pericás al "Tati", pero rematando a las manos del golero.

Los últimos minutos, al igual de como había sido el primer tiempo, estuvieron llenos de acción. A los 39' Román Cuello fue fouleado por Muñoz y se cobró tiro libre. Pericás remató, dio en la barrera, ¡pero el balón le quedó a Cuello, quien se perdió el gol en forma increíble, no remató bien, y un jugado Buljubasich logró sacar con las piernas!. A los 41' Cristián Álvarez se ganó amarilla, y luego Hugo Morales volvió a practicar natación en el área melipillana. A los 42', buena carga de Cuello y Alejandro Carrasco hacía pasar susto a los cruzados. Pericás segundos más tarde volvía a rematar a las manos del meta cruzado. A los 43' Roberto Gutiérrez no pudo, luego de ser habilitado por Morales. En los estertores de la primera mitad, dos intentonas: primero gran carga de Pericás, pase a Cabión, y el capitán probaba con un remate; y luego buen intento de Gutiérrez. Después de un minuto de descuento, finalizaba una vibrante primera mitad.

La segunda mitad comenzaron a enfrentarla los equipos sin modificaciones. Comenzó intentando fuerte el cuadro cruzado, ayudado con un cambio táctico que ubicó a Valenzuela, muy marcado en el primer tiempo, en una banda más libre. A los 49' intentaba peligrosamente Eros Pérez por un costado, pero Espinoza y Cabión lograban sacarla. Un minuto más tarde Hugo Morales ejecutó varios regates, se sacó a tres defensores, pero definió pésimo. A los 51' Eros Pérez nuevamente estaba en la zona caliente, echando fuera una gran opción. Pero el "Potro", cuando pudo comenzar a salir, tuvo sus mejores momentos en el partido. A los 52', gran pase de Pericás en jugada conjunta con Henríquez, le quedó el balón solo a Berríos... ¡y se lo perdió! ¡Buljubasich logró enviar al córner! Deportes Melipilla se mostraba exquisito en el juego de mitad de cancha hacia adelante, aproblemando a los cruzados, pero sin lograr definir bien jugada algunas. A los 54' Cabión se ganó amarilla por foul a Hugo Morales.

Dos minutos más tarde un peligroso tiro libre cruzado daba en la barrera. Aprovechaban los cruzados para ejecutar un cambio, sacando a Iván Álvarez por Gary Medel. Medel demostró que tenía ganas de jugar, pues no había pasado un minuto desde que entrara y lanzó un gran zurdazo al pórtico... ¡pero estaba el Súper Gato para contenerlo! Deportes Melipilla sin embargo siguió perdiendo oportunidades. Inexplicable fue lo de Cabión a los 59', que definió desviado, no por tanto pero desviado, cuando tuvo en sus pies el segundo. Y después se enojó porque no se la pasaron. A los 60' devolvía el golpe Gutiérrez, pero José Carlo Fernández envió al córner. El lanzamiento de esquina pudo aprovecharlo Muñoz con un zapatazo, pero la echó afuera. Católica decidió hacer otra modificación más, sacando a Eros Pérez por Albert Acevedo. Melipilla por su parte siguió machacando, y a la vez desperdiciando, como cuando a los 65' Román Cuello se farreó el gol con un pésimo remate. Un minuto más tarde, luego de gran carga de Carrasco, era Pericás quien erraba a la hora de definir.

Goles que se pierden en un arco se convierten en el otro, es una premisa que Deportes Melipilla ya debiera haber aprendido, pero al parecer no es así. Y así pasó. Avisó Morales a los 67' con un remate desviado. Pero cuando Melipilla sumó a las fallas en el finiquito unos pocos errores de una defensa que había estado bien, todo se vino abajo. Minuto 69'. Fuertes levanta el balón, nadie va a detener el esférico, y Gutiérrez solo empalma y la echa adentro. 2-1 y era la alegría para los cruzados. Mas, la alegría se les transformó en euforia. Aún no pasaban la impresión del gol los melipillanos cuando en una grosera falla un defensor pierde un balón trabado con Fuertes, el argentino se la llevaba, se sacaba al arquero, remataba solo, y convertía un 3-1 a los 70', demoliendo en dos minutos la buena actuación melipillana. Musrri intentó cambiar las cosas sacando a Iván Sepúlveda por Diego de Gregorio a los 73'. Pero no bastó. Minuto 74', y si ya la noche era fría, a los melipillanos nos cayó otro baldazo de hielo encima. Fuertes va en busca del cuarto, el balón rebota en Fernández, Fuertes logra tomar el rebote y dársela a Álvarez, y el 2 cruzado no tuvo más que convertir. 4-1, y ya estaba todo sentenciado. En cinco minutos Universidad Católica había cambiado la historia.

Tres embarradas defensivas y más de tres en el finiquito pasaban la cuenta. Quedaba partido, pero era como si se hubiera acabado todo. Sin embargo, faltaban minutos. A los 77' ambos equipos realizaron modificaciones. En Católica salió el villano convertido en héroe, Roberto Gutiérrez, y entró Willy Topp. En Deportes Melipilla salía Carlos Espinoza y entraba el juvenil Óscar Salinas. El recién ingresado Willy Topp intentaba con la testa a los 79', mientras el cuadro melipillano había desaparecido con tres bofetadas de la faz del estadio. Mas, algo intentó. El empeñoso De Gregorio a los 80' tuvo el gol, pero el excelente meta cruzado logró enviar al córner. Un minuto más tarde se calentaban Valenzuela con el "Bocha" Carrasco, y Osses, salomónico, pintaba de amarillo a ambos. A los 83' nadie acompañaba a Fuertes en un contragolpe y se salvaba el pórtico melipillano.

Un minuto más tarde Musrri reemplazaba a Román Cuello por Jorge Lagunas. El "Expreso del Norte" tuvo una opción, a los 84', pero su remate culminó en un tiro de esquina. A los 85' el "Cuqui" Henríquez probó con un zapatazo violento, pero el golero cruzado contuvo en dos tiempos. La última oportunidad melipillana, sin demasiado riesgo, la perdió De Gregorio en el minuto 90. Y sin descuentos decidió Osses finalizar la segunda mitad y el partido.

"Un partido extraño", dijo Luis Musrri. Deportes Melipilla jugó excelente, fue rival mejor que digno, pero no supo aprovechar, y en tres errores un equipo que lo mejor que tuvo fue ser efectivo en los momentos precisos (además de su arquero), marcó la diferencia. Es un marcador que duele, pero no dice todo lo que sucedió. O si lo dice. De los cinco goles, ninguno lo convirtió un jugador melipillano, y sorprendió la incapacidad melipillana de echarla adentro. Quizás faltó jerarquía y pesó la poca experiencia en Primera División, como señalaba el "Maestro" Pericás. Pero no podemos decir que faltó empeño y buen juego en grandes momentos.

Duele la derrota, hay mucho que corregir, y otra vez nos pesan los propios errores.

Sin embargo, también se vio a un Deportes Melipilla que mostró la otra arista que le hemos visto este año: Un cuadro que puede mandarse cagadas, muchas cagadas, pero no es ratón. Un equipo ambicioso y jugado como su técnico, que sale a ganar, que busca todos los partidos, que trata de jugar bien y no sale a especular, sale a dar lo mejor... Y eso señoras y señores, hay que agradecerlo.

Finaliza así este episodio de San Carlos de Apoquindo, lamentablemente triste, pero en un partido que será difícil de olvidar. La próxima semana finaliza una temporada, la Apertura 2007, que ha llevado a nuestro equipo lejos, más lejos de lo que jamás creímos. Hay que agradecerlo. Más allá de esta derrota, y de que ya el cuadro melipillano no se juegue nada, la próxima semana esperemos cerrar con broche de oro una temporada inolvidable en la breve historia melipillana. Ojalá se den las dos guindas que le harían falta a la torta: una buena victoria ante los acereros, y un buen marco de público del "Caballito" para decirle "gracias" a un plantel de jugadores y un cuerpo técnico, que aunque tengamos caídas como la de esos cinco minutos, nos han hecho soñar y alegrar como pocas veces había pasado en la historia de nuestro club.


Eduardo Peñailillo.

No hay comentarios.: