domingo, junio 17, 2007

Deportes Melipilla 2 - Huachipato 4.

Domingo 17 de junio de 2007.

Era un partido especial. Dos despedidas de técnicos exitosos: Luis Musrri en Deportes Melipilla y Arturo Salah en Huachipato, pero originadas en circunstancias dispares. Deportes Melipilla se despedía de su temporada más exitosa en la División de Honor ante los suyos, en el "Roberto Bravo Santibáñez". Además el cuadro visitante se jugaba el paso a la liguilla por la Copa Sudamericana.

Desafortunadamente el tema de la despedida parece haberle jugado en contra a Deportes Melipilla. Y es que no fueron pocos los jugadores que reconocieron que la situación y el cómo se llevaron las cosas, les afectó. Se notó en el desempeño de la primera mitad, cuando el "Potro" jugó a nada, irreconociblemente. Quizás también fue incidental en la baja en el público, que (si bien nos permitimos dudar que sólo haya llegado a 1.900 personas aprox., aunque se notó menor a otros encuentros) llegó en menor cantidad que lo acostumbrado al "Roberto Bravo Santibález", aunque también puede haber incidido en esta merma de asistencia el hecho de que Deportes Melipilla ya no se jugaba nada, u otros acontecimientos.

Vamos con la crónica del cotejo en si.

Media hora antes del horario de inicio del partido, las 15:30, el estadio lucía extrañamente semi vacío, con algunas agrupaciones en galerías y la pequeña barra de Huachipato. El grueso del público llegó al filo de la hora.

Deportes Melipilla para este último partido del Apertura 2007 y último partido de Luis Musrri formaba con: José Carlo Fernández; Alexis Jiménez, Carlos de Castro, Jaime García, Jhon Valladares; Héctor Berríos, Martín Díaz, César Henríquez, Alejandro Carrasco (C); Héctor Pericás, y Román Cuello. En la banca acompañaban por última vez al cuerpo técnico: Franco Cabrera (AS), Iván Sepúlveda, Óscar Salinas, Jorge Lagunas, y Alejandro Vrsalovic.

Jaime García a última hora entró como titular producto de una nueva lesión de Felipe Miranda, del cual esperamos su pronto restablecimiento.

Hauchipato por su parte formaba con: Cristián Muñoz; Patricio Peralta, Horacio del Valle (C), Cristián Leiva, Mauricio Arias; Gabriel Sandoval, José Contreras, Jaime Riveros, Pedro Morales; Renzo Yáñez, y Jaime González. En la banca se sentaban junto a Arturo Salah en el último cotejo del DT con los "acereros": Cristián Torralvo, Pablo , Carlos Rivera, Leonardo Mas, y Edgar Melo.

Arbitró el internacional Carlos Chandía, secundado por Osvaldo , Francisco Mondría, y Raúl Orellana como cuarto árbitro.

Deportes Melipilla no contaba con su capitán, José Luis Cabión, por suspensión; al igual que Huachipato no contaba con Diego Ruíz por el mismo motivo.

A la cancha salió Deportes Melipilla entre estruendos, papeles, y el aliento de sus parciales. Minutos antes había salido el cuadro visitante con el aliento de cerca de 50 hinchas, que llegaron hasta Melipilla para avivar a su equipo. Luego de un homenaje al cuerpo técnico melipillano por parte de los jugadores (ver Anécdotas del partido) y de asegurar que todo estuviera listo en la televisión, a las 15:32 se dio inicio al cotejo.

A los segundos de iniciado ya Deportes Melipilla sufrió peligro, producto de un peligroso tiro libre originado en un fuerte foul a Renzo Yáñez, que todo el partido creó peligro para sus colores. Mas, el tiro libre dio en la barrera y llegó fácil al "Gato" Fernández. Al segundo minuto de juego volvía a asomar Yáñez con una peligrosa carga, pero había infracción anteriormente. Deportes Melipilla intentaba luego salir con Berríos, quien era cogoteado descaradamente por un acerero que casi le roba la camiseta. La desesperación que causó Yáñez todo el cotejo dejó su primera huella al minuto 3, cuando García, quien estuvo flojo en la defensa, no tuvo más remedio que bajarlo con un violento foul y se ganó una amarilla. El tiro libre de Riveros no ocasionó mayor riesgo. Huachipato tenía el control del juego, buscando no entregar el balón a los melipillanos los cuales, cuando lograban salir, no pasaban más allá de la mitad de la cancha producto del buen quite y del orden de los sureños, que se acercaban peligrosos como al minuto 7, cuando Pedro Morales centraba entrando al área chica hacia la mitad de esta, pero ni Yáñez ni González llegaron al balón, que se perdió hacia un costado.

La primera llegada del "Potro" se dio recién hacia el minuto 8. Berríos, que jugó aguerrido y bien, peleó un balón, ganó por la banda, centró al área, pero la cabeza de Cuello no llegó para conectar. El mismo Berríos un minuto más tarde probaba de media distancia luego de pase del incansable "Cuqui" Henríquez, sacando los primeros aplausos por parte de los hinchas melipillanos. Melipilla conseguía al fin llegar al área rival, gracias a su juego colectivo y a que adelantaba las líneas, pero dejaba atrás mucho más espacio que su rival, lo que aprovechaban los acereros cuando podían, y así González pudo llegar al área chica, ¡pero cuando se disponía a rematar el "Gato" Fernández se jugó el pellejo y con la pierna logró desviar el balón! Ambos equipos intentaban; Melipilla trataba de jugar, pero Huachipato tenía un juego mucho más ordenado en la defensa y conseguía proyectarse con más peligro, ante las licencias que la defensa del "Potro" dejaba a los especialmente peligrosos Morales, Yáñez y González, alimentados desde más atrás por el experimentado Jaime Viveros.

Los visitantes no dejaban de crear peligro cuando veían espacios, y así al minuto 18, luego de pase del veterano Riveros, Pedro Morales se atrevió a probar de distancia, pero el meta melipillano logró contener el misil. Melipilla respondió y el "Bocha" Carrasco, uno de los mejores si no el mejor del "Potro" aquella tarde, logró cruzar un balón al otro extremo de la cancha para Alexis Jiménez, que avanzó, centró a Cuello casi llegando al borde de la cancha, pero el uruguayo no logró conectar bien. En los visitantes Yález seguía causando estragos en la retaguardia del Meli, y el único que poidía detenerlo era Valladares, el cual a los 21', luego de que recibiese el delantero rival un gran centro de José Contreras y se fuera solo en pos del arco, logró detenerlo "in extremis". Poco a poco el encuentro se volvía un poco más bajo en revoluciones, pero algunos seguían con el ímpetu del comienzo. Algunos en extremo, como Morales, que a eso de los 23' fue a buscar por aire un balón con tanta energía que chocó espectacularmente con Jhon Valladares, que se topó en su trayectoria. Demoró en mejorarse el visitante, mientras la barra melipillana gritaba vivas a Musrri y había más espectáculo fuera que dentro de la cancha.

Mas, el gol llegaría para la visita. Luego de un centro del "Bocha" Carrasco al que no consiguió llegar Cuelloo, en el minuto 27 llegaría la primera flecha clavada al Potro: Balón al área, mala salida de Fernández, la defensa se queda impávida, y el balón le queda solito a Jaime González, que no tuvo más que meterla adentro. Era el 0-1. Huachipato no se encerró a defender y buscó más, mientras que los melipillanos, jugando sin demasiadas energías muchos de ellos, tenían complicaciones tanto en la defensa como a la hora del ataque. A los 31' el mismo González buscaba nuevamente: corrió la maratón por el costado oriente, remató casi desde las populares, sin ángulo, pero de todos modos complicó al boliviano Fernández. En esos difíciles momentos, y sin que casi nadie se percatara del momento en que levantó sus manos para pedir sustitución, salió Héctor Pericás. El "Maestro" se resintió de una de sus piernas, y el público sólo lo vio cuando se iba a camarines, dedicándole un aplauso. El cuadro melipillano se quedó por un par de minutos con 10, hasta que a los 33' ingresó Alejandro "Toro" Vrsalovic.

Un minuto más tarde De Castro, que no estuvo tan prolijo en la defensa como es usual, dio un mal pase a nuestro golero, y casi nos sorprendió Renzo Yáñez. No se veía por dónde el cuadro melipillano podía aumentar, y un tranquilo Huachipato parecía estar cerca del segundo. Y conseiguió otro gol. Minuto 35. Un gran centro hacia adelante encuentra al peligroso Renzo Yáñez. De Castro va a la marca, Yáñez controla bien el balón, aguanta, espera, ve a González, ejecuta certero pase atrás, y su compañero González no tuvo más que echarla adentro. Era el 0-2 y el público melipillano estaba perplejo: Deportes Melipilla parecía estar en cualquier parte, menos en la cancha. De todos modos algunos hombres buscaban, con empeño: El "Cuqui" Henríquez, el "Bocha" Carrasco, Jiménez; pero se veían muy solos en sus intentos. El segundo gol sin embargo despertó a los melipillanos. Tanto, que a eso de lo 37' dos jugadores de Huachipato quedaron derribados luego de disputas por el balón frente a los Meliadictos. Sin embargo los visitantes no se desesperaron y por momentos ponían sitio a la valla melipillana.

Al minuto 40 otra vez un buen pase encontró a Yáñez, Jaime García quedó pagando, remató el delantero de Huachipato, ¡pero el "Gato" logró contener! Algunos defensores reclamaban una inexistente mano, así como luego se les reclamaba lo mismo a los defensores de Huachipato luego de que una carga de Carrasco fuese detenida. A los 43' el empeñoso Héctor Berríos, que buscó cada balón, era fouleado. Buena ocasión para Melipilla. Jiménez ejecutó el tiro libre, cabeceó César Henríquez, pero contuvo sin problemas un entumido Cristián Muñoz, que hacía rato no tenía que moverse. De contra intentó Yáñez, pero lo detuvo el único que podía con él: Valladares. Un minuto más tarde el uruguayo De Castro recibía amarailla por un fuerte foul, y afortunadamente el tiro libre de Pedro Morales dio en la barrera. La última jugada de riesgo de la primera mitad se dio en el minuto de descuento: Combinación de Carrasco con Cuello, el uruguayo hace un inteligente pase a Henríquez, pero el "Cuqui" elevó el balón.

Finalizaba así la primera mitad, con un Deportes Melipilla jugando a nada, salvo algunos hombres, una hinchada que veía con desilusión la última presentación del "Caballito" en el Clausura, y al parecer no había como dar vuelta la situación ante un rival ordenado, ágil, y seguro de si mismo.

El reinicio del cotejo demoró un poco producto de que los jugadores de Huachipato hallaron un cable atravesando la cancha y solicitaron su retiro. Luis Musrri decidió hacer una modificación para afrontar la segunda mitad, y sacó a Jaime García, de flojo cometido, para hacer ingresar a Óscar Salinas, el que se vio un poco torpe con el balón, pero empeñoso y aguerrido. A las 16:34 pudo Carlos Chandía reiniciar el cotejo. El encuentro empezó con energía, mucha energía. A los 10 segundos del Valle quedaba caído, y luego Vrsalovic con Leiva se hacían "cariñitos" disputando un balón. El elenco melpillano salió con una disposición distinta. Les cargaron el café, tomaron Red Bull, Luis Musrri los zamarró; no lo sabemos, pero sí sabemos que afrontaron la segunda mitad con mucha garra y con un juego mucho mejor. Al minuto conseguían un córner, pero Cuello cabeceó débilmente y Muñoz contuvo fácil. A los 47', nuevamente córner cabeceado por Cuello, que esta vez le dio bien y fuerte y desvió apenas. Los de Huachipato intentaban retomar su circuito ante un Deportes Melipilla que no les dejaba hacer, porque en esos minutos era una tromba, un "potro indomable". A los 50' gran jugada: Tijera del Vrsa que encuentra muy bien a César Henríquez, que estaba solo, remata, ¡y sólo el rebote en un visitante salva el gol y olbigaba al córner! Probó luego el "Bocha" y nuevamente terminó en lanzamiento de esquina. La tercera fue la vencida. Recibe Henríquez, con ungran pase se la da al exquisito Alejandro Carrasco que queda solo, tiene el balón, se saca al meta Muñoz, remata, ¡y el balón se clavaba así en el fondo de las redes sin que un defensa de los acereros pudiera impedirlo! ¡Gooooool de Deportes Melipilla y volvíamos a creer, volvíamos a soñar, porque el potro estaba indomable y parecía querer arrasar con todo!

Siguieron las oportunidades para el Potro, pero desafortunadamente pasó lo que normalmente pasó durante el año: No fueron aprovechadas. Así se perdió a los 52' una buena ocasión el defensa De Castro, que cabeceó débilmente un tiro libre cuando tuvo el gol. Un minuto más tarde un grosero patadón en el pecho a Vrsalovic en el área no fue visto por Chandía, quien sí detuvo el juego cuando Morales se echó al suelo. Siguiendo el juego limpio, Carrasco la echó afuera. Ingresó la asistencia para atender al caído, pero el "lesionado" ¡salió caminando! ¡Milagro! A los 56 minutos tuvo el segundo gol melipillano Román Cuello en el área, pero se la pincharon antes de matar. Huachipato intentaba salir y crear peligro, pero sus salidas eran cortadas a tiempo especialmente en medioterreno. Por su parte los melipillanos era un tromba y entraban al área rival por ambas bandas; así por ejemplo a los 58' Alexis Jiménez se lo corrió todo, avanzó por su banda, pero su pase no encontró un compañero. Al minuto 59' llegaba Huachipato, y el balón ingresaba al arco melipillano, pero todo estaba anulado porque habían cargado a José Carlo Fernández segundos antes. Y segundos después, ¡qué manera de perderse un gol la de Alejandro Vrsalovic! Su tocayo, el "Bocha", le mandó un buen centro al área, ¡pero el "Toro" cabeceó hacia arriba cuando no tenía más que direccionar el balón hacia el frente!

Los goles perdidos le pesarían a Deportes Melipilla cuando las energías del reinicio se fueron acabando y los acereros encontraron el rumbo. Al minuto 60 José Carlo Fernández tuvo que arriesgar su humanidad para detener a José Contreras. Un minuto más tarde otra gran ocasión era desperdiciada por el "Bocha" Carrasco, que hizo un picnic con la defensa rival, pero en la definición remató desviado. Luego buscaba Yáñez con un centro, mas también se le fue fuera. Penaron los goles perdidos, y penaron más al minuto 65, cuando ocurrió la debacle. Regalo del meta melipillano y su defensa, que salió apurado fuera del área, y mal; intentó parar a un solitario Morales, que se lo sacó habilidosamente, le centró a José Contreras, y todo parecía llegar a su fin con el 1-3 que era muy duro para los "potros". Pero no todo parecía ser desperdicio en cuanto a las ocasiones melipillanas. Muchos pensaron en un maldición al minuto 67, cuando Román Cuello estaba en el área, le llega un balón, pateó como venía... ¡y se estrelló en el horizontal! La tomadura de cabezas fue general en el "Roberto Bravo" y Cristián Muñoz tuvo que haberle dado las gracias a ese parante.

Minuto 68 y ambos entrenadores deciden hacer cambios. Musrri se la jugaba: sacó a Martín Díaz e hizo ingresar a Jorge "Expreso del Norte" Lagunas. Por su parte Salah retiró a Jaime González e hizo ingresar a Leonardo Mas. La fatalidad sin embargo siguió rondando a los melipillanos. Minuto 70 y ya parecía no tener vuelta la situación. Para completar el vaso, ¡penal para Huachipato! Yáñez una vez más había vuelto loca a la defensa melipillana, se había sacado a todos, y Jhon Valladares tuvo que bajarlo con un foul en el área, algo dudoso. Chandía cobró, y Jaime Riveros se preparó para lanzar. Lanzó, el "Gato" eligió mal el lado... pero no fue gol, pues se anuló el penal producto de la invasión del área por parte de Yáñez. Nuevo lanzamiento, y una leve esperanza nacía. Mas, fue efímera: aunque Fernández eligió bien el lado no llegó al inatajable tiro de riveros, a ras de piso y a un rincón, y era el 1-4 para Huachipato. Además, Alexis Jiménez se ganó amarilla por reclamar.

Parecía que sería todo, pero quedaba partido. A los 74' estuvo cerca Melipilla gracias a un córner, pero todo quedó en nada. Luego otro córner se originó cuando buscaba Lagunas, pero una débil chilena del Vrsa fue controlada por el meta sureño; y en la contra una vez más Yáñez tuvo que esperar a que apareciera Valladares para ser detenido. El silencio en el "Roberto Bravo Santibáñez" dejaba espacio para que los vociferantes 50 hinchas de Huachipato gritaran a su equipo, mientras Yáñez seguía causando descalabros. Las fuerzas por su parte fallaban en los melipillanos, a pesar de sus intentos. Sin embargo un 1-4 era demasiado castigo. Y así, de una inteligencia de Lagunas, salió un regalo que permitió descontar. Se metió al área el ex copiapino, aguantó la marca de un defensa, y lo desesperó a tal punto que le cometió penal. Chandía cobró presto. ¿Quién lo lanzaría? Cuello se "avivó" y tomó el balón: al parecer el uruguayo tenía ganas de reencontrarse con las redes. Pero pareció por un momento que seguiría con la "mufa": su rematé fue tapado por las manos del excelente meta Muñoz. Mas, sólo fue una pausa, el remate le quedó a Cuello y el larguirucho delantero la metió dentro. Gol melipillano a los 79' y era el 2-4, algo más justo.

Deportes Melipilla quiso más luego del descuento. Segundos más tarde en medio de una tole tole el "Cuqui" no pudo aprovechar una buena ocasión. Por su parte los rivales jugaban más tranquilos, pero no perdían el tiempo: Peralta puso en dificultades al "Gato" Fernández a los 82'. Un minuto más tarde, dos remates de distancia que se perdieron: primero uno de Lagunas, y luego otro de Mas. Salah decidió sacar para los aplausos a Renzo Yáñez e ingresó por el peligroso delantero el jugador Edgar Melo. A los 84' Carrasco desperdició una gran ocasión: se metió sólo al área, pero en vez de centrar a un compañero prefirió probar solo y su tiro se perdió. A los 85 minutos, último cambio de los acereros: salió Jaime Viveros e ingresó Carlos Rivera. Sesenta segundos después Melipilla tuvo una gran oportunidad, pues a la entrada del área, frente al arco, derribaron a Vrsalovic. Sin embargo el tiro libre dio en la barrera y luego Henríquez elevó demasiado. Buscaba el cuadro melipillano, pero los de Huachipato defendían bien sin colgarse del arco. Faltando un minuto para los 90 Vrsalovic aprovechó un córner para despacharse un feroz cabezazo, sin embargo Muñoz despejó con calidad. Los dos minutos de descuento no trajeron grandes ocasiones: a pesar del empeño melipillano, el partido estaba sentenciado hace rato.

No fue la mejor de las despedidas, desafortunadamente. Una derrota quizás más contundente de lo que pudo ser ante un rival ordenado, de buen juego. Deportes Melipilla regaló un tiempo y muchas ocasiones desperdiciadas, y eso le pasó la cuenta. El panorama se ensombrece además puesto que el Apertura 2007 lo cerramos con tres derrotas. Sin embargo la vista no se nubló lo suficiente para los hinchas que acudieron al estadio, que aplaudieron a los jugadores y no se fueron antes de tiempo. Y es que, a pesar de la derrota, lo logrado por Deportes Melipilla en este campeonato es notable. Aunque en este partido sólo vimos chispazos, lo del año se agradeció, y es lo que queda. Por eso también se agradeció especialmente a Luis Musrri, Cristián Castañeda, Anibal Pinto, Gariel Rodríguez. Porque se merecen todos los aplausos y vivas por lo logrado en este año y medio de parte de los aficionados del "Potro".

Hasta el Clausura 2007 entonces con los partidos y su incertidumbre. Con las aventuras y desventuras que vendrán.


Eduardo Peñailillo.


P.S.: Agradecemos especialmente la entrada obsequiada por parte del sitio web oficial de Deportes Melipilla para este cotejo.

No hay comentarios.: